Argentina. Comunidad mapuche ocupa oficinas de YPF en Neuquén

Por OPSur / Resumen Latinoamericano/ 16 de Sept. 2015.-   Tras la ruptura del diálogo con el gobierno y el no reconocimiento del relevamiento del territorio indígena realizado, la comunidad Campo Maripe, a través de un comunicado informó la toma de las instalaciones administrativas de la empresa YPF de calle Talero en Neuquén Capital.

Según el comunicado, la toma de las instalaciones se hará efectiva hasta que la empresa detenga todas las tareas que utilicen químicos cancerígenos y que afecten tanto a la salud de los animales por el pastoreo, como de los integrantes de la comunidad. Dentro de las tierras comunitarias se encuentra el yacimiento Loma Campana, donde YPF S.A. y Chevron realizan el primer desarrollo masivo de hidrocarburos no convencionales con el cuestionado método de fractura hidráulica o fracking.Hace unas semanas se entregó las conclusiones del  Relevamiento Territorial que, durante nueves meses, realizó un equipo técnico. Este equipo fue conformado por técnicos que fueron seleccionados en común acuerdo entre la comunidad y el gobierno provincial, bajo los marcos establecidos en la ley nacional de relevamiento territorial indígena 26.160.

En su reclamo, la comunidad demanda tres puntos.

–       Que se retire las fuerzas policiales y de seguridad privadas de los caminos internos que hoy les impiden que puedan controlar los derrames y accidentes que se suceden a diario y, lo que es peor, les limitan el desarrollo cultural y filosófico como comunidad mapuche.

–      Que no se trasladen más residuos petroleros (tierras y lodos) al basurero a cielo abierto de Comarsa e Indarsa ubicados en plena ciudad de Neuquén y que están ya colapsado.

–       Que se discuta el resultado del Relevamiento Territorial como lo indica la Ley 26.160 para corroborar los límites territoriales, en una mesa de trabajo con presencia de veedores que garanticen un debate serio.

A continuación se reproduce el comunicado completo con teléfonos de contacto.

Añelo, 16 de Septiembre 2015

COMUNICACIÓN MAPUCHE DESDE VACA MUERTA

Informamos a la sociedad local, nacional e internacional que desde las 09 Hs de hoy, las autoridades mapuche del LOF CAMPO MARIPE han procedido a OCUPAR DE MANERA PACIFICA la Oficina central de YPF en Neuquén capital (Talero 285), donde permanecerán hasta ser escuchados en las demandas que desde hace 45 días se viene repitiendo tanto a las autoridades de YPF como a las autoridades provinciales: que se detenga toda tarea que utilice químicos cancerígenos, ya de público cónocimiento en nuestros campos de pastoreo y se debata la situación territorial y ambiental de la comunidad.

Hace 45 días, a la comunidad mapuche se le cerró las puertas en la cara y se negó la posibilidad de discutir en base al Relevamiento Territorial elaborado durante 9 meses por un equipo interdisciplinario. El ministro Lara, fue el responsable de hechar a tierra todo ese trabajo. Inútil han sido los llamados al gobierno a retomar el dialogo, incluyendo el llamado de la Iglesia o de los organismo de DDHH de la región. Es una vergüenza que a la altura del avance del derecho indígena, no haya forma de lograr un dialogo que no sea a traves de medidas de fuerzas.

Nosotros permaneceremos en esta ocupación, esperando una repuesta. No nos importan las amenazas de los funcionarios de gobierno. Nosotros vamos a resistir cualquier intento de desalojo violento porque estamos harto de tanto manoseo. Pedimos que si el gobierno mantiene un poco de cordura, genere una urgente mesa de trabajo que resuelva:

–       Que se retire las fuerzas policiales y de seguridad privadas de nuestros caminos internos que hoy impiden que controlemos los derrames y accidentes que se continúan sucediendo a cada paso y lo que es peor nos prohíben nuestro desarrollo cultural y filosófico como comunidad mapuche

–       Que no se traslade más tierras contaminadas al basurero a cielo abierto de Comarsa e Indarsa ubicados en llena ciudad de Neuquén ya colapsado.

–       Que se discuta el resultado del Relevamiento Territorial como lo indica la ley 26160 para tener seguridad sobre nuestras tierras, en una mesa de trabajo con presencia de Veedores que garanticen un debate serio.

La historia está de nuestro lado, a pesar que somos tratados como si fuéramos refugiados. Por la defensa del Agua, que es defender nuestra Vida: MARICIWEW!!!

You must be logged in to post a comment Login