CUBA Jornada contra el Bloqueo: Un día muy intenso

Por Ramón Frontera Nieves, Resumen Latinoamericano, Washington, D.C.  “Una Jornada muy intensa, donde nos reanima la satisfacción de haber cumplido plenamente con los planes trazados”. Este fue el sentir de cada unos de los trabajadores que integraron la Jornada “Acciones contra el Bloqueo de Cuba – 16 al 18 de septiembre de 2015”, en Washington D.C. Unas sesenta oficinas de representantes y senadores, del actual congreso estadounidense, fueron visitadas para orientarlos en relación lo dañino y nefasto del bloqueo contra Cuba, de parte del gobierno de E.U.A.

Los componentes de esta  Jornada, representan diferentes organizaciones solidarias con Cuba; entre ellas el Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos, IFCO- Pastores por la Paz, NNOC, IPS y la Brigada Venceremos.

Durante los pasados dos días, las oficinas de legisladores visitadas son miembros de ambos partidos, los demócratas y los republicanos. Se evidencio el gran desconocimiento del tema de Cuba, por parte del personal de los legisladores, cuando quedaban sorprendidos por la información recibida relacionada al bloqueo. La fuente de esta información en muchas ocasiones provenía de fuentes reconocidas por el gobierno estadounidense. De acuerdo a Alicia Jrapko, coordinadora en Estados Unidos del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos, “esta primera Jornada nos ha enseñado que nos queda mucho por hacer, si bien desde diciembre las relaciones entre EEUU y Cuba han estado en los grandes medios, aun prevalece una gran desinformación y desconocimiento con respecto a Cuba”. Por su parte Gail Walker, Directora Ejecutiva de IFCO/Pastores por la Paz, nos indico “este ha sido un enorme esfuerzo por parte del movimiento de solidaridad con Cuba. Es crítico que nuestras voces sean escuchadas por miembros del Congreso, para continuar desmantelando la política de bloqueo contra Cuba. Estoy convencida que triunfaremos”.

Con otro tipo de actividades de orientación, dirigidas en esta ocasión al público en general, continuarán las actividades de la Jornada, hasta el día de hoy viernes.

Luego de finalizado los dos días de visita a los legisladores los componentes de la Jornada querían expresar su satisfacción posando para una fotografía en la escalinata del Capitolio. Allí todos juntos presentaron una pancarta gigante reclamando el fin del bloque. Delante de cientos de turistas de diferentes partes del mundo, frente a este histórico edificio, donde se han generado las leyes  del bloque,  a coro  todos gritaron, “Bloqueo No, CUBA SI.

Fotografía Ramón Frontera Nieves. En una de las oficinas de los congresistas

Fotografías ; Ramón Frontera Nieves

You must be logged in to post a comment Login