Burkina Faso. Brújula para orientarte sobre el golpe de Estado de Burkina Faso

Por Resumen Latinoamericano/  , septiembre 17, 2015 .- Las noticias que llegan desde Burkina Faso, donde un grupo de militares de la llamada Régiment de sécurité présidentielle (RSP, o guardia presidencial) ha realizado un golpe de Estado contra el gobierno de transición encabezado por Michel Kafando, se producen a menos de un mes de la celebración de las elecciones presidenciales y legislativas que tenían que concluir el proceso de transición política en el país, previstas para el 11 de octubre.

Las razones que se hallan detrás de este golpe, organizado por el autoproclamado  Consejo Nacional para la Democracia, constituido por miembros de la RSP, parecen orientarse en base a dos asuntos:

  1. La posible eliminación como cuerpo de élite de la guardia presidencial, la RSP. La misma que ha dado el golpe. Está compuesta por 1.300 efectivos que equivalen al 10% de las fuerzas armadas, muy vinculada con el anterior régimen de Compaoré.
  2. La exclusión del proceso electoral de las candidaturas vinculadas al partido del ex presidente Blaise Compaoré.

La situación, como siempre que hay un golpe, sigue siendo de mucha incertidumbre. La Comunidad Internacional está condenándolo y hay llamamientos desde la sociedad civil y el Parlamento nacional a resistir el intento de desestabilización -@BalaiCitoyen

Antecedentes que explican la situación actual

  • 28/octubre/2014. Alzamiento popular contra el Gobierno de Blaise Compaoré y su intento de reformar el artículo 37 de la Constitución para permitirle la reelección presidencial.
  • 31/octubre/2014. Derrocamiento de Compaoré y fin del régimen que había gobernado Burkina Faso durante 27 años. El ejército toma el poder. Compaoré se exilia a Costa de Marfl. Se crea un gobierno de transición con Michel Kafando como presidente y el teniente coronel Yacouba Isaac Zida como Primer Ministro y titular de Defensa.
  • 15/diciembre/2014. El gobierno suspende al partido del ex presidente Compaoré, el Congreso por la Democracia y el Progreso (CDP).
  • 22/enero/2015. Anuncio de la convocatoria de elecciones presidenciales y legislativas para el 11 de octubre de 2015.
  • 7/febrero/2015. Miles de personas se manifiestan en la capital Ouagadougou para exigir la disolución de la guardia presidencial, la RSP, ya que se trata de un cuerpo de elite afín al ex presidente Compaoré.
  • 17/julio/2015. Compaoré es acusado de alta traición por el Parlamento.
  • 22/agosto/2015. Presentación de 22 candidaturas para optar a las elecciones presidenciales del 11 de octubre.
  • 10/septiembre/2015. El Consejo Constitucional anuncia la lista definitiva de las candidaturas aprobadas que podrán concurrir a las elecciones. De los 22 candidatos, se da luz verde a 14 candidaturas, invalidando entre otras las de dos ex ministros de Compaoré, la de Djibril Bassolé, ex Ministro de Asuntos Exteriores, la de Yacouba Ouédraogo, ex Ministro de Deportes.
  • 14/septiembre/2015. La Comisión de Verdad y Reconciliación llama a desmantelar la guardia presidencial RSP.
  • 16/septiembre/2015. Miembros de la RSP irrumpen en la reunión del Consejo de Ministros y detienen al Presidente de transición Kafando, y al Primer Ministro, Zida, así como a otros dos Ministros
  • 17/septiembre/2015. Se constata el golpe de Estado. El autoproclamado Consejo Nacional para la Democracia anuncia la dimisión del Presidente y la disolución del Gobierno, nombrando como presidente al General Gilbert Diendéré, mano derecha de Campoaré. Las informaciones que llegan hablan de disparos en el centro de la capital.

Cómo seguir qué está pasando en Burkina Faso

A través de Twitter y Facebook, están difundiendo información relevante:

ÁFRICA
Burkina Faso: 3 muertos y 60 heridos tras golpe de Estado
 18 septiembre 2015
Militares instauraron el toque de queda a partir de las 19H00 para contener a los manifestantes.
Al menos tres personas han perdido la vida y otras 60 han resultado heridas tras los disturbios registrados el jueves en la ciudad de Uagadugú, capital de Burkina Faso, nación donde las fuerzas militares declararon un golpe de Estado.
Testigos citados por agencias internacionales indican que los cuerpos militares han disparado contra grupos de protestantes que salieron a las calles a rechazar los últimos acontecimientos.
Un portavoz militar ha informado sobre la instauración de un toque de queda desde las 19H00 hasta  las 06H00 locales “en todo el territorio nacional”. Destacó también el cierra de las fronteras terrestres, marítimas y aéreas “hasta nuevo aviso”.
Rechazo
El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha rechazado el golpe de Estado en Burkina Faso y exigió, a través de un comunicado, la liberación de las autoridades; llamado al que se han sumado la Unión Africana, la Unión Europea, Marruecos, Francia y Alemania.
Ban ha pedido a los militares la contención y el respeto pleno a los derechos humanos de los civiles.
El líder militar, general Gilbert Diendéré, ex jefe del Estado Mayor del ex presidente Blaise Compaoré, aseguró que el ex mandatario del Gobierno transitorio y su primer ministro se encuentran en buenas condiciones  y garantizó que “serán liberados”.
Destacó que actualmente se encuentran bajo arresto domiciliario y que no se encuentran implicados en el golpe de Estado.
Blaise Compaoré renunció el pasado 30 de octubre a la presidencia de Burkina Faso tras 27 años en el poder, presionado por las protestas contra una reforma constitucional que podría haberle permitido perpetuarse en el cargo.
Dirigió de forma autoritaria el país desde su llegada al poder en 1987 en un golpe de Estado en el que murió el presidente Thomas Sankara, que a su vez había iniciado una revolución en 1983.
Finalizada la revolución de octubre, el mayor temor era que la antigua clase dirigente se enquistara en el poder. Por ello, para estos comicios, el Tribunal Constitucional había vetado la participación en los sufragios de hasta 40 políticos. Todos ellos, miembros de la antigua vieja guardia del régimen. Este era el caso de Eddie Komboigo, candidato por el partido de Compaoré. No obstante, a pesar de que el Gobierno de transición modificó la ley electoral en abril para impedir la candidatura de simpatizantes de Compaoré, en julio, la Comunidad Económica de Estados del Oeste de África (Ecowas) tiraba abajo esta decisión, permitiendo la presencia libre de aspirantes.

Ahora, los autores de la nueva asonada —miembros de la guardia pretoriana de Compaoré— se reafirman en su intención de celebrar comicios presidenciales (sin fecha), pero estos, según afirman, deberán incluir a todas las fuerzas políticas.

En este sentido, el currículum vital del líder de los golpistas, Gilbert Diendere, antiguo general de la guardia presidencial y exjefe de Inteligencia, demuestra las peculiaridades del golpe.

El pasado mes de febrero, entre fuegos de artificio, el Gobierno de Chad ponía en marcha en febrero unas maniobras de lucha contra el terrorismo apoyadas por Estados Unidos. En el operativo participaron 1.300 soldados de 28 países africanos y occidentales. Y entre ellos, se encontraba Diendere. «Lo que queremos es aprender a trabajar juntos de forma más efectiva contra el terrorismo», señalaba escuetamente entonces el líder militar. Como ya ocurriera con el levantamiento de Malí en 2012, las alas de mariposa de Occidente provocaban una tormenta en el continente.

 

Los golpistas de Burkina Faso liberan al presidente

Los militares, guiados por un general afín al dictador Compaoré, dicen querer dialogar

18 SEP 2015

Un manifestante contra el golpe de Estado es tratado en Ouagadougou antes de su muerte por herida de bala. / Theo Renaut (AP)

 Los militares ejecutores del golpe de Estado del pasado miércoles en Burkina Faso han liberado al presidente Michael Kafando. Como muestra de su intención “de apaciguar” la situación, tras capturar a Kafando y a su primer ministro, el coronel Zida, los militares han decidido dejar en libertad al primero. En un comunicado oficial se han comprometido además a “dialogar con la comunidad nacional e internacional” para encontrar una salida de la crisis “consensuada y duradera”.

Sin embargo, a muchos burkineses poco les interesan la voluntad y deseos de este grupo de golpistas, viejos conocidos del pueblo burkinés. El movimiento popular Le Balai Citoyen (La escoba ciudadana), que lideró la revolución del pasado mes de octubre, ha convocado a los jóvenes al aeropuerto para recibir a los mediadores internacionales que están a punto de aterrizar en el país. La intención de Le Balai es que la población haga oír su opinión. El presidente senegalés, Macky Sall, liderará los esfuerzos de negociación, pero los activistas no quieren que “se negocie con terroristas” y por eso planean acogerlo con una manifestación.

Las calles de capital, Uagadugú, se han levantado menos incandescentes que ayer, día en que se consolidó en golpe de Estado. Pero se siguen oyendo algunos disparos y ráfagas de metralleta aislados, los militares patrullan y algunas calles están cortadas.

El pueblo de Burkina Faso derrocó al dictador Blaise Compaoré en octubre mediante una fulminante revuelta popular. Pero aunque la cabeza del régimen, Compaoré, tuvo que huir y se ha refugiado en su segunda residencia –la vecina Costa de Marfil-, la cúpula de sus hombres fuertes se quedó en Burkina, ocupando las estructuras de poder. Y las militares.

Ha pasado casi un año, una tenue transición apuntaba a elecciones –previstas para el 11 de octubre-, pero este miércoles la densa sombra de Compaoré ha vuelto a entrar en Burkina Faso. Y lo ha hecho de la forma más previsible, puesto que el general Diéndéré, el líder de los golpistas, es desde hace tres décadas uno de los hombres más fieles del dictador descabalgado. Diéndéré fue jefe de Estado Mayor y, sobre todo, el número uno del Regimiento de la Seguridad Presidencial (RSP), un regimiento militar “diseñado por y para Compaoré”, tal y como lo describe un periodista burkinés.

Diéndéré ha negado ningún tipo de comunicación con su exjefe, pero los ciudadanos no atribuyen ninguna credibilidad a las declaraciones oficiales.

10 meses después

Sentados en el palacio de Kosyam, sede de la presidencia de Burkina Faso, esperábamos el pasado mes de noviembre la comparecencia del nuevo primer ministro, el coronel Zida, para que anunciara el Gobierno de transición. Eran los días que seguían a la revuelta, los días en que se empezaba a construir este “nuevo futuro” para Burkina Faso. Los periodistas locales comentaban la jugada, prudentes pero sin trabas. “Ya pueden cambiar Gobierno y ministros, que mientras la RSP siga activa, Compaoré seguirá presente”, comentaba un compañero. El protagonista por su ausencia era un tal Diéndéré, que había hecho aún más discreta su discreción natural.

En este mismo palacio de Kosyam, el miércoles reapareció el pasado. Militares de la RSP capturaron al presidente Michael Kafando y al mismo coronel Zida y los trasladaron a un campo militar vecino. Diéndéré asumía el poder al cabo de unas horas.

¿Y por qué un golpe de Estado ahora? ¿Porque las autoridades de transición querían diluir la RSP? ¿Quizás porque estaban a punto de hacerse públicos los detalles de la autopsia del expresidente burkinés Thomas Sankara este jueves? Tanto la RSP como Diéndéré tenían motivos para estar preocupados. Ellos fueron, en 1987, los responsables de la operación militar que acabó con el asesinato de Sankara.

“Demasiadas coincidencias”, opina la viuda de Sankara, recordando que las autoridades de Burkina Faso –con el omnipresente Blaise Compaoré a la cabeza- no han permitido nunca investigar la muerte de su marido. Hasta que, con la revuelta popular del año pasado, se reabrió el caso.

You must be logged in to post a comment Login