EUSKAL HERRIA Otros seis detenidos por la policía fascista española en Gasteiz y Donostia

Resumen Latinoamericano / 17 de sept. 2015.- Seis personas han sido detenidas en Gasteiz y Donostia por la Policía española, según ha confirmado el Ministerio español de Interior, acusadas de un delito de «enaltecimiento del terrorismo» presuntamente cometido durante las fiestas de La Blanca en 2014 y este año.17 de septiembre

La Policía española ha detenido a cinco personas en Gasteiz y a una más en Donostia, según ha confirmado el Ministerio español de Interior en un comunicado.

Lierni Arakama, Iñaki Ezeiza, Iñaki Muñoz, Ekain García y Iosu Etxeberria han sido arrestados en la capital alavesa, mientras que en la capital guipuzcoana ha sido apresado el vecino de Agurain Aritz Armendariz, cuando se dirigía a clase, de acuerdo con Topatu.info.

La operación se ha llevado a cabo por orden del Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional. A los arrestados se les acusa de un delito de «enaltecimiento del terrorismo» presuntamente cometido en las fiestas de La Blanca de Gasteiz en 2014 y este año. Interior indica que los acusados participaron «en diferentes actos públicos multitudinarios exhibiendo en su indumentaria símbolos representativos de la banda terrorista ETA».

Los detenidos en Gasteiz han sido trasladados a la comisaría de Betoño. La operación sigue abierta.

La redada se produce tan solo dos días después de que cuatro personas fuesen detenidas en Otxandio, que tras prestar declaración ante el juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco, quedaron en libertad.

Ante los arrestos, se han convocado sendas protestas a las 19.30 en el Boulevard de Donostia y a las 20.00 en la plaza Virgen Blanca de la capital alavesa.

Por su parte, el Movimiento por la Amnistía y contra la Represión dio a conocer un comunicado en el que exige la libertad de los detenidos y apunta que “para los perros uniformados de España cada vez es más común encarcelar a militantes de izquierda acusándoles de “enaltecimiento del terrorismo”.  Ellos son los fascistas que quieren justificar sus carreras criminales”. La nota concluye afirmando: “Fuera de aquí la fuerzas represivas!”, “Vosotros sois los terroristas!»
Foto: Manifestación esta tarde en Gasteiz contra las detenciones. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)
fuente: Naiz / Amnistia Garrasia

You must be logged in to post a comment Login