Argentina UBA: El Kirchnerismo festeja el triunfo en la Facultad de Sociales

Resumen Latinoamericano /14 septiembre 2015.-  La lista ganadora está compuesta por las agrupaciones La Cámpora, UES, Nuevo Encuentro, CUPP, Peronismo Militante, Movimiento Universitario Evita, entre otras, y se conformó “como una opción y una fuerza más entre la izquierda y el reformismo», aseguraron.

Luego del triunfo, referentes de las agrupaciones que integran el frente que ganó las elecciones en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (Pablo «Chango» Mobili, Federico Retorta, Lautaro Barriga y Flavia Gemigniani) adelantaron los principales pilares de su gestión al mando del nuevo Centro de Estudiantes.

El eje central que plantean para trabajar desde el Centro de Estudiantes «es lograr la inclusión y permanencia de los alumnos que llegan a la Facultad», aseguró Móbili, de La Cámpora, quien junto a Retorta ocuparán la presidencia y vicepresidencia, respectivamente.

Los estudiantes «venimos de sectores sociales diversos, y muchos de nosotros somos primera generación familiar de universitarios, por eso la importancia de asumir responsablemente el desafío que tiene el sistema universitario y todos sus claustros de fortalecer el ingreso, la permanencia y el egreso de todos los estudiantes», expresó.

Por su parte, Retorta (Movimiento Evita), de 22 años y estudiante de Ciencia Política, valoró el triunfo electoral en un contexto en el que «el kirchnerismo ha sido objeto de golpes y operaciones de todo tipo, sobre todo la juventud del kirchnerismo, quienes hemos sido los más estigmatizados por los medios hegemónicos y los grupos de poder».

«En las facultades se ha dado un proceso parecido con la demonización que buscaron instalar fuerzas políticas que se dicen de izquierda pero caen en el más bajo de los macartismos», continuó el dirigente.

Respecto de la holgada diferencia de votos que obtuvo «Proyecto Sociales» -tal el nombre del frente que agrupó al kirchnerismo-, el joven vicepresidente electo del Centro de Estudiantes dijo que «los más de 4.000 alumnos» que los votaron «son el reflejo de la búsqueda de una herramienta gremial que sea verdaderamente representativa y que defienda los intereses del claustro: eso es lo que vamos a hacer y por eso vamos a trabajar en este Centro de Estudiantes».

Desde «La Trinchera», agrupación miembro de la Corriente Universitaria Participación Popular que también integró Proyecto Sociales, Lautaro Barriga -electo como consejero directivo estudiantil- confesó que «este es un sueño hecho realidad».

«Es parte de un proceso donde los jóvenes militantes pasamos a ejercer la representación de nuestros pares: en un municipio, en las provincias, en el congreso nacional, y lógicamente también en los Centros de Estudiantes. Es un triunfo producto del esfuerzo militante, y la unidad entre agrupaciones, pero también es síntoma de un tiempo político que empezó a cambiar, en el que los jóvenes somos cada vez más protagonistas”, consideró.

Por su parte, Gemigniani -de Nuevo Encuentro-, también consejera directiva electa, manifestó que vienen trabajando «hace muchos años» para construir kirchnerismo universitario, «pensando cuáles son las necesidades de nuestros compañeros y compañeras».

«Hacemos política gremial y académica, porque nuestra razón de ser militante es transformar la Universidad, para que ocupe un rol central en el desarrollo de nuestro país y sus profesionales estén al servicio de nuestro Pueblo. Hoy dimos un primer y seguro paso en esa tarea», concluyó

   «Desde los 70 no hay un centro de estudiantes peronista en la UBA»

 14 septiembre 2015

Entrevista con Federico Retorta, elegido vicepresidente del centro de estudiantes luego de las elecciones en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. «Es algo histórico», describió.

Elecciones+Sociales+UBA+2014

Por Boris Katunaric

Agencia Paco Urondo: Ganaron las elecciones en la Facultad de Sociales. ¿Cómo lo vivieron?

Federico Retorta: Es algo increíble, hace tres años que milito en el Movimiento Universitario Evita, pero para el kirchnerismo en general y hasta para el peronismo es un hecho histórico porque desde los setenta no hay un centro de estudiantes de la UBA peronista. Fue una elección difícil a pesar de que sacamos muchos puntos de ventaja, tuvimos una semana bastante tensa. Sacamos 17 puntos de ventaja.

APU: En una entrevista con Diego De Charras nos comentaba que en las elecciones anteriores hubiera ganado el kirchnerismo si hubiese ido unificado.

FR: Es lo que siempre se dice, que hubiéramos ganado, ya que por una parte iba lo que es el kirchnerismo más duro, los sectores de Unidos y Organizados, que es lo que se llama Vamos Sociales y por otro lado lo que es la UES. Nosotros, paradójicamente, hemos ido muchas veces juntos y hemos perdido, lo cual se decía que era una suma que restaba. Pero es cierto que las elecciones eran en otro contexto, contra otros adversarios.

Este año no sólo fue una suma que sumó, sino que hasta logramos más puntos de lo que sacaron las dos listas el año pasado.

APU: En este contexto es histórico haberle ganado a la izquierda: ¿Cómo vieron esa hazaña?

FR: Es histórico, en la UBA sabemos que hay dos grandes espacios en la militancia estudiantil, el radicalismo de Franja Morada y otro el de la izquierda: el PO, el PTS, en algún momento La Mella, si bien ahora está bastante desdibujada. La militancia universitaria es un escenario que ellos conocen muy bien; la realidad es que tienen una gran trayectoria, no se puede negar, ganarle a ellos tiene más que un sabor especial.

fuente: Agencia Paco Urondo

You must be logged in to post a comment Login