Denuncian abusos en detención en el norte paraguayo / El EPP advierte a colonos que dejen de fumigar

Resumen Latinoamericano / 14 de Sept. 2015.- La violenta detención de una adolescente de 14 años en el norte del país motivó la denuncia del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.

ADVERTISEMENT

Diana Vargas, miembro del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura,  citó una serie de violaciones de los derechos de la adolescente.

La joven está sindicada como miembro de la Agrupación Campesina Armada (ACA), grupo insurgente que se separó del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Vargas apuntó que en el momento de la detención la joven sufrió heridas y que fue maniatada con una cuerda, que también le ocasionó ciertos daños.

Apuntó que el personal que la mantenía detenida la amenazó con abusar sexualmente de ella si no contaba dónde se encontraban los miembros de la ACA.

Dijo que fue interrogada e intimidada a través del maltrato físico antes de ser trasladada la Fiscalía de la zona.

Además fueron violados algunos derechos procesales, ya que inmediatamente fue indagada por el agente fiscal Joel Cazal, expresó Vargas.

La adolescente y otro joven fueron detenidos el pasado domingo junto a otro joven en Yby Yaú, ambos tendrían vínculos con la ACA.

____________________________

Por temor al EPP, el grupo musical ARGENTINO Jambao suspende show en Expo Norte

Por temor al EPP, Jambao suspende show en Expo Norte

La banda argentina de cumbia Jambao |

Por primera vez una banda extranjera suspende un show pautado en la zona norte del país argumentando “temor” al grupo armado autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Así informó Telefuturo. Los organizadores de la expo que se desarrolla en su decimosexta edición en la ciudad de Concepción expresaron su disconformidad con la decisión del grupo del vecino país.Es sabido que el radio de operaciones del grupo guerrillero EPP comprende los departamentos de Concepción y San Pedro, pero curiosamente nunca un artista extranjero se vio obligado a suspenden un concierto. Es el caso de Jambao, banda argentina de cumbia que debía presentarse este fin de semana.

Los emprendedores del evento reconocieron que si bien existe un miedo generalizado en la zona norte de la Región Oriental, la Expo Norte reune todos los requisitos en materia de seguridad y que prueba de ello es que más de 20.000 personas disfrutaron del primer fin de semana de la exposición que sintetiza la actividad comercial y productiva del primer departamento.

El EPP advierte a colonos que dejen de fumigar con glifosato

Los colonos menonitas de Manitoba, Río Verde, Santa Clara y Nuevo México asentados en el departamento de San Pedro,dicen sufrir  constantes amenazas por parte de hombres armados que serían del EPP.

Según afirmaron, los insurgentes les habrían advertido  de no cultivar más soja ni maíz y no fumigar sus cultivos con glifosato (un poderoso veneno fabricado por Monsanto), situación que se volvió insostenible, a tal punto de que están atrasados en la siembra de estos rubros a causa de las amenazas.

Mencionaron que los hombres llegaron hasta la zona de siembra en motocicletas, con armas que serían escopetas, se presentaron ante los productores menonitas y los peones paraguayos como miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y les advirtieron que dejen de cultivar maíz y soja o de lo contrario recibirían la pena máxima revolucionaria, que es el fusilamiento.

En otra ocasión un menor también fue testigo del accionar de los desconocidos quienes aparecieron con las mismas características que las arriba mencionadas y obligaron al trabajador a derramar los productos químicos preparados para fumigar que llevaba consigo.Según una fuente, que prefirió mantenerse en el anonimato, el lunes recibió una llamada de alguien que dijo ser del EPP y le exigió entregar una suma de dinero o de lo contrario sería secuestrado.Los colonos manifiestan que la situación se torna insostenible y lamentaron que tampoco saben a dónde recurrir.
Desde el fin de semana pasado, los menonitas mantienen constantes reuniones para analizar la situación y la crisis económica que se agudiza en la zona y rezar por el fortalecimiento espiritual de la esposa, los cuatro hijos de Abrahán Fehr, sus padres y hermanos, y por las autoridades del país, para que pronto consigan la liberación del secuestrado y se les devuelva la seguridad para seguir trabajando.

You must be logged in to post a comment Login