Venezuela: Los campesinos de la Asociación Civil Cirio Lobo, de Lara, han hecho magia para producir

Resumen Latinoamericano / Aporrea / Viernes, 11 de septiembre de 2015.- Cuando los perros ladran, es por que vamos bien Sancho, dicen que dijo don Quijote de La Mancha y este parece ser el caso de la Asociación de Productoras y Productores Cirio Lobo, en el estado Lara, quienes a pesar de las dificultades siguen luchando para producir alimentos para el pueblo y le dicen al presidente Nicolás Maduro: «Ayúdenos a producir comida para el Pueblo´´

El miércoles 2 de septiembre estuvimos de visita en el predio que ocupan y nos recibió Jonas, quien está construyendo su propia casa con materiales de la zona y nos habla inicialmente de la técnica constructiva que utiliza.

Entra en materia directamente y señala que el mayor problema que se les presenta para poder mecanizar la producción de alimentos son Los Troncones, que es el resto de tallo y la raíz que queda una vez talados los árboles, esta zona fue explotada por la compañía internacional Smurfit Kappa Cartón de Venezuela, por mas de 35 años y luego de recuperada, dejaron casi 400 hectáreas con troncones que deben ser removidos para poder producir, para poder sembrar utilizando maquinaria.

La empresa Pedro Camejo, empresa del Estado, http://www.cvapedrocamejo.gob.ve/ creada para apoyar a los campesinos posee este tipo de maquinaria que se requieren para sacar los Troncones.

Jonas invita directamente al presidente Maduro a que venga al campo y que vea, se percate de la situación de los campesinos, dice que el campesino, la mayoría está muy descuidado.

Gracias al profesor Juan Montenegro, que acaba de salir del INTI, tenemos ahorita el documento.

Son 940 ha, 58 familias que forman la Asociación Cirio Lobo, se incorporó a la conversa José Arturo Elies, quien también invita al presidente Maduro para que vea la situación en la cual estamos los campesinos aquí, en la antigua finca Santo Tomás, en el municipio Simón Planas, en frente de Las Aroitas, del estado Lara, en la carretera Barquisimeto Acarigua.

Señala Elies ahora, gracias a Dios, luego de 8 años tenemos el Instrumento Agrario (antigua Carta Agraria) pero seguimos sin financiamiento y le pedimos a Pedro Camejo, que por favor, nos ayude a producir comida para el pueblo.

7_captura_de_pantalla_2015-09-10_a_las_09.47.20
De acuerdo a la información recabada, hay aparentemente una discordancia entre las fechas en que se debe sembrar, siguiendo el ciclo de la naturaleza y la fecha en que son entregados los insumos, esto debe corregirse si apostamos a la eficiencia técnica en el campo venezolano.

Entérese con lujo de detalles de la historia de este predio y a través de este recorrido conozca como los campesinos de la Asociación Civil Cirio Lobo, prácticamente han hecho magia durante ocho años para producir sin ningún apoyo financiero por parte del Estado.

Continúa Jonas: «Nosotros somos nacidos y criados aquí, estas tierras la trabajaban los abuelos de nosotros, los padres de nosotros…smurfit kappa, la empresa maderera explotó estas tierras por mas de 35 años, luego de talar la montaña virgen, se llevaron la madera, el cedro, la caoba, cartán, pardillo, la madera tropical y sembraron pino y eucalipto y agotaron el agua, secaron los ríos…´´

5troncones_captura_de_pantalla_2015-09-10_a_las_09.50.42
Al comandante Maduro le han llevado a gente disfrazados de campesinos.

Presidente Maduro le pedimos que nos ayude, vea este video y entérese de lo que hemos sembrado con las uñas.

Han destroncado algunas hectáreas a mano, a esfuerzo, estas están produciendo, pero piden ayuda para destroncar 400 ha con maquinaria y ponerlas a producir alimento para el pueblo.

A través de pozos podrían extraer agua y sembrar durante todo el año, tienen la posibilidad de electricidad a menos de un kilómetro.

Al ministro Iván Gil, que venga al campo y vea la problemática por la están pasando los campesinos.

Queremos que Maduro esté al pie del cañón con nosotros los campesinos, que nos ayude a producir comida para el pueblo.

Comandante Maduro hay campesinos que no están produciendo, pero es porque no les ha llegado el apoyo, no porque no quieran producir.

Aquí han llegado los terratenientes, con funcionarios del Gobierno, con militares, con soldados de Terepaima a amedrentarnos, llegaron con los administradores de Smurfit, pero no dieron la cara.

Si tuviéramos sistema de riego trabajaríamos todo el año, sacaríamos varias cosechas.

Poseen en el predio poco ganado, pero hay abundancia de pastos y ayer lunes 7 de septiembre el presidente Maduro anunció un nuevo proyecto con la República Popular de Vietnam para la producción de ganado vacuno, atención Gobierno Nacional he aquí a unos candidatos naturales para ese proyecto, poseen mucho pasto y muchas ganas de trabajar.

Finalizan los miembros de la Asociación de Productoras y Productores Cirio Lobo, con un saludo a todos los campesinos de Venezuela: « Tenemos un gran sueño de ver esta tierra productiva y de ver un país transformado…todos queremos bienestar para nosotros, bienestar para el país, bienestar para la comunidad…creemos que se produzcan todas estas tierras que tenemos aquí para nuestros hijos, las tierras cultivadas…que nos ayude, que nos meta la mano Presidente, nosotros lo que queremos es trabajar, tenemos ganas de trabajar…un saludo a todos los camaradas, a todos los campesinos y campesinas productores a nivel nacional, de todos los rincones apartados de nuestro país, para toda Venezuela y estamos en pie de lucha a poner este país a producir…y un saludo también a los camaradas de Aporrea por prestarnos estos momentos para expresar lo que sentimos , lo que queremos, lo que estamos viviendo en estos momentos´´

 

You must be logged in to post a comment Login