EL SIONISMO ISRAELÍ PROVOCA AL PUEBLO PALESTINO Y A TODO EL MUNDO MUSULMAN ATACANDO LA MEZQUITA DE AL AQSA: CIENTOS DE HERIDOS

 

La policía israelí carga en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén

Grupos de jóvenes palestinos se atrincheran en Al Aqsa, tercer lugar sagrado del islam

13 SEP 2015
Policías israelíes en la mezquita de Al Aqsa durante los disturbios.

 

1442130410_163076_1442130810_noticia_normal

Jóvenes palestinos y policías israelíes se han enfrentado en la mañana del domingo en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén. Las fuerzas de seguridad irrumpieron en el considerado tercer lugar sagrado del islam después de que varios grupos de musulmanes se hubiesen atrincherado en la mezquita de Al Aqsa desde la madrugada anterior. Los agentes intervinieron, según la versión de un portavoz oficial israelí, para desalojar el templo islámico ante el peligro de que se produjeran choques durante el previsto recorrido de visitantes judíos por el recinto, coincidiendo con el inicio de las festividades del Año Nuevo hebreo.

En un vídeo difundido por los jóvenes encerrados en Al Aqsa a través de las redes sociales se observa el momento en el que la policía irrumpe en la puerta del templo en medio del lanzamiento de gases lacrimógenos y granadas aturdidoras. Los responsables de la mezquita aseguran que la intervención causó daños en la puerta, en varias ventanas y en parte de las alfombras. La Media Luna Roja atendió a decenas de personas tras los disturbios, la mayoría por inhalación de gases lacrimógenos.

347296C

Un portavoz policial precisó que las fuerzas de seguridad se limitaron a retirar las barricadas levantadas en los accesos. La misma fuente aseguró que los agentes localizaron en la mezquita tubos con explosivos preparados para ser detonados. Grupos de visitantes no musulmanes, entre ellos el ministro de agricultura israelí, el ultranacionalista judío Uri Ariel, recorrieron la Explanada poco después, según France Presse. Una visita del líder conservador Ariel Sharon al recinto religioso musulmán desató la segunda Intifada en septiembre de 2000.

El estallido de violencia refleja la tensión que se vive en la Ciudad Santa tras la ilegalización, el pasado miércoles, de los llamados “guardianes” de la mezquita de Al Aqsa, grupos islámicos integrados en su mayoría por mujeres que organizan protestas ante la presencia de judíos ortodoxos en la Explanada de las Mezquitas, llamada por los musulmanes Noble Santuario, que incluye también la dorada Cúpula de la Roca. La tradición hebrea denomina al recinto Monte del Templo, y lo considera su principal lugar sagrado por albergar los restos de los templos bíblicos del judaísmo en Jerusalén.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, condenó “el ataque” a la mezquita de Al Aqsa. “Jerusalén y los santos lugares cristianos y musulmanes constituyen una línea roja, no toleraremos que sufran ataques (…) que suponen una amenaza para la seguridad y la estabilidad regional”, advirtió, según un comunicado difundido por la Presidencia palestina. La Explanada de las Mezquitas se encuentra bajo control de Israel desde la guerra de los Seis Días de 1967, como el resto de Jerusalén Este ocupado. El Waqf —una fundación islámica tutelada por el rey de Jordania, custodio de Al Aqsa según el statu quo posterior a la anexión israelí de la parte oriental de la Ciudad Santa— regula las actividades religiosas, que prohíben expresamente que los judíos que la visitan puedan rezar en el recinto.
El ministro de Seguridad israelí, Gilad Erdan, declaró que no va a permitir que se repitan los “graves incidentes en un lugar sagrado” que alteren el actual statu quo. El Gobierno de Jordania hizo un llamamiento al Ejecutivo israelí a “detener las provocaciones” ante los “repetidos intentos de modificar el statu quo”. En noviembre de 2014, Amán retiró a su embajador en Israel tras una intervención policial en Al Aqsa. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Egipto, el otro país árabe con el que Israel ha suscrito un acuerdo de paz, condenó también “la inaceptable escalada contra lugares santos musulmanes en territorio palestino ocupado”.

Egipto advierte a Israel que no “cruce líneas rojas” tras ataque a palestinos en Al-Aqsa

El Ministerio de Exteriores de Egipto, en alusión al reciente ataque israelí a los palestinos en la Mezquita Al-Aqsa, ha exhortado al régimen israelí que no cruce las líneas rojas.
En un comunicado divulgado este domingo, la Cancillería egipcia ha condenado el uso de granadas de aturdimiento, gases lacrimógenos y balas de goma para expulsar a los palestinos que se encontraban en el recinto de la Mezquita Al-Aqsa, en Al-Quds (Jerusalén), y ha tachado la acción israelí de inaceptable sobre todo por tratarse de santidades islámicas en los territorios ocupados.

14143389_xl

De esta manera, ha advertido al régimen israelí de las consecuencias que enfrentará de continuar la profanación contra los símbolos religiosos y, al mismo tiempo, ha llamado a las autoridades israelíes a respetar las líneas rojas.

La Cancillería egipcia ha apostillado que este tipo de provocaciones daña los sentimientos religiosos del pueblo palestino además de que desafía los intentos realizados para reanudar las conversaciones de paz entre ambas partes.
Soldados israelíes expulsan a los palestinos desde la Mezquita Al-Aqsa, uno de los lugares más sagrados del Islam.

En la misma jornada, los palestinos han salido a las calles de Qalandia, cerca de la ciudad cisjordana de Ramalá, para expresar su indignación por dicho asalto.

Los participantes, coreando eslóganes contra el régimen de Tel Aviv por profanar la Mezquita Al-Aqsa y han urgido a la comunidad internacional a frenar los crímenes de lesa humanidad que cometen los israelíes.

Estas críticas se producen luego de que varios soldados israelíes irrumpieran violentamente este domingo en el recinto de la Mezquita, uno de los lugares más sagrados del Islam, donde han agredido a más de 50 palestinos, entre los cuales decenas han resultado heridos, entre ellos un niño.
Mujeres gazatíes protestan por el ataque de los militares israelíes a la Mezquita Al-Aqsa. 13 de septiembre de 2015

La Mezquita de Al-Aqsa es un lugar de suma importancia para los musulmanes. El régimen israelí, que se considera el principal propietario de los territorios palestinos desde el inicio de su ocupación, sueña con destruir esa mezquita a fin de transformarla en un templo judío.

En los últimos meses, las fuerzas y los colonos israelíes han intensificado sus ataques contra Al-Aqsa, que ha resultado en choques violentos entre las dos partes, sin embargo, este ataque israelí ha sido uno de la más brutales en los últimos años.

14285042_xl

You must be logged in to post a comment Login