La oposición brasileña anuncia un «movimiento» para destituir a Dilma Rousseff

 

Resumen Latinoamericano, 10 de septiembre 2015.- Diputados de cuatro partidos de la oposición brasileña han formado un «movimiento» en favor de un «juicio político» con fines de destitución contra la presidenta Dilma Rousseff, a quien intentan vincular con las corruptelas en Petrobras, el fraude electoral y la manipulación de las cuentas públicas.

Mvd6712236

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

«La finalidad de este movimiento es iniciar un amplio proceso para convencer al Parlamento y la sociedad de la necesidad de que se tomen medidas concretas contra este Gobierno», ha declarado el diputado Carlos Sampaio, al anunciar la creación del grupo.

Al plan se han sumado diputados de los partidos de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Popular Socialista (PPS), Solidaridad (SD) y Demócratas (DEM), que esperan contar con el apoyo de parlamentarios de la alianza que apoya al Gobierno descontentos con la gestión de Rousseff.

El grupo ha sido bautizado como «Movimiento Pro-Impeachment», por el nombre de la figura del derecho anglosajón que se usa en Brasil para definir la destitución de un jefe de Estado, y ha anunciado su apoyo a una docena de peticiones de juicio político contra Rousseff presentadas en el Congreso por pequeños grupos sociales.

Sampaio, del PSDB, ha dicho que los diputados de ese movimiento están convencidos de que existen razones políticas y jurídicas para que un eventual juicio contra Rousseff vaya adelante.

Ha citado las corruptelas en la petrolera estatal Petrobras y también unas maniobras irregulares que el Gobierno hizo para maquillar su resultado fiscal del año pasado.

Asimismo, ha mencionado sospechas de que el dinero de la corrupción petrolera sirvió también para alimentar las finanzas de la campaña que el año pasado llevó a la reelección de Rousseff, lo cual está bajo investigación de las autoridades electorales y policiales.

Además de buscar apoyo parlamentario para un posible juicio contra Rousseff, el «Movimiento Pro-Impeachment» también se propone iniciar una recogida de firmas entre la sociedad.

Rousseff, que el pasado 1 de enero inició su segundo mandato de cuatro años, atraviesa por uno de sus momentos más difíciles desde que está en el poder, acorralada por una economía en recesión y una fragmentación de su base política que, en parte, ha sido generada por las corruptelas en Petrobras.

La combinación de las crisis política y económica han derrumbado su popularidad, que los últimos sondeos han situado en unos mínimos históricos de entre 7 y 8 %.

You must be logged in to post a comment Login