Julian Assange: “EE.UU. es un imperio de bases militares y comercio”

Resumen Latinoamericano/ 08 de Septiembre 2015.- EE.UU. es un imperio de bases militares y de comercio que utiliza estos mecanismos para perseguir los intereses de las grandes compañías estadounidenses, ha declarado el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en una entrevista en exclusiva a RT en inglés.
 
“El Imperio de EE.UU. no es un imperio en el sentido clásico de la palabra”, sino un “imperio moderno” ha dicho el fundador del sitio web WikiLeaks, Julian Assange, en una entrevista a RT en inglés para el programa ‘Going Undergorund’. El periodista ha señalado que aunque sí se puede observar cierta expansión continental, ya que EE.UU. se ha apoderado de “territorios como Hawái, prácticamente Puerto Rico y Alaska”, la “forma predominante del imperio estadounidense” es el imperio de las bases militares y del comercio.
Assange ha explicado que EE.UU. “utiliza los mecanismos de las embajadas, las bases militares, así como su presencia en organizaciones como la ONU o el FMI, con el objetivo de asegurar acuerdos y estructuras ventajosas para las compañías estadounidenses más grandes”. Asimismo, el creador del sitio de filtraciones ha hecho hincapié en que existen ya más de 1.400 bases militares de EE.UU. distribuidas en 120 países de todo el mundo.
Assange también ha querido insistir en que cuando se habla de los intereses estadounidenses, no se trata de los intereses del trabajador medio estadounidense, sino de “los intereses de la compañías que están lo suficientemente cerca del Gobierno para que sus intereses se reflejen en lo que hacen los embajadores estadounidenses en el mundo”.
Como ejemplo de esta política, Assange ha mencionado las embajadas estadounidenses que actúan como “agentes de venta” de Monsanto, “presionando para modificar la ley europea e incluso crear sanciones u otros castigos en relación a la negativa de Europa de aceptar organismos modificados genéticamente o por su postura sobre la obligatoriedad de su etiquetado”.
Assange ha expuesto sus ideas sobre el papel de EE.UU. en el mundo en su nuevo libro, titulado ‘The WikiLeaks Files: The World According to US Empire’ (‘Los archivos de WikiLeaks: el mundo según el imperio de EE.UU.’). El libro contiene un análisis de documentos diplomáticos estadounidenses relacionados con la política de Washington en Oriente Próximo.

You must be logged in to post a comment Login