EEUU, el país más belicista del mundo incluye en listas de “terrorismo” a luchadores de Hamas y Hezbolá

Resumen Latinoamericano/ 10 de Setp. 2015 .- Los miembros de Hamás agregados a la lista de terrorismo son: Yahya Sinwar, Rawhi Mushtaha y Mohammed Deif, todos dirigentes. Mushtaha luminaria del brazo político de Hamas, es fundador del ala militar del grupo, las Brigadas al-Qassam.

El Departamento de Estado anunció la adición de varios militantes de Hamas y Hezbolá a su lista de terrorismo.

La decisión, dada a conocer pocos días antes de que el Congreso vote sobre el acuerdo nuclear con Irán, parece ser una señal de la administración Obama de que intensificará sus esfuerzos para contrarrestar a los luchadores en el Medio Oriente respaldados por Teherán, dicen analistas.

Críticos del acuerdo en el Congreso y el extranjero, especialmente en Israel y en los países del Golfo Pérsico, han advertido que aliados iraníes como Hamás y el movimiento radical libanés-chiíta Hezbolá se beneficiarán del descongelamiento de bienes y activos iraníes en el exterior.

Tres de los agentes agregados a la Lista Global de Terrorismo Especialmente Diseñada, del Departamento de Estado son miembros del grupo palestino Hamas. Otro, Samir Kuntar, es ahora un líder de Hezbolá que habría participado en el ataque  de Nahariya en 1979, en el que murieron cinco israelíes.

Los miembros de Hamás agregados a la lista de terrorismo son: Yahya Sinwar, Rawhi Mushtaha y Mohammed Deif, todos dirigentes. Mushtaha  es fundador del ala militar del grupo, las Brigadas al-Qassam.

Deif, de 50 años, ha sido el hombre “más buscado” de Israel por los últimos 20 años, por su presunta participación en varios secuestros de soldados israelíes y por supervisar ataques suicidas en Israel.

Ser agregados a la lista de terrorismo significa que los bienes de la persona incluida son congelados y sujetos a la jurisdicción de Estados Unidos y los estadounidenses no pueden hacer negocios con ellos.

Jonathan Schanzer, jefe de investigadores en la Fundación para la Defensa de las Democracias, un centro de pensamiento en Washington DC, cree que en las próximas semanas y meses más personas de Hamas y Hezbolá serán agregadas a la lista de terrorismo como una manera de calmar las preocupaciones de Israel y Arabia Saudita sobre el acuerdo nuclear con Irán.

You must be logged in to post a comment Login