Cientos de ataques racistas turcos contra oficinas del partido kurdo HDP

Resumen Latinoamericano / 09 de septiembre 2015 .-  Los 305 ataques racistas se llevaron a cabo contra oficinas del Partido Democrático del Pueblo (HDP) entre el 7 y el  8 de septiembre a través de Turquía por las fuerzas nacionalistas y racistas apoyados por el partido de Erdogan, AKP

127 oficinas del partido HDP fueron atacadas el 7 de Septiembre en Turquía. 178 fueron atacadas el 8 de Septiembre. La policía detuvo solamente a una persona sospechada de atacar uno de los locales partidarios. 

Ante estos sucesos Erdogan, presidente Turco, dijo: “Nada de esto pasaría si un partido político pudiese alcanzar 400 bancas (de 550) en la asamblea nacional”.

En línea con la política de guerra sin cuartel puestos en práctica por el AKP y el presidente turco Erdogan contra el pueblo kurdo, fuertes enfrentamientos están teniendo lugar en el norte de Kurdistán, mientras que los ataques organizados como parte de la misma política en la parte occidental del país se han dirigido a un máximo de cientos de oficinas del HDP en los últimos dos días.

Las fuerzas policiales se mantuvieron explícitamente silenciosas  frente a los ataques  incendiarios y no intervinieron contra los asaltantes. Sólo un atacante fue detenido en relación con los ataques a través de Turquía, mientras que al menos 50 miembros del HDP que se encontraban en las oficinas fueron detenidos por las fuerzas de seguridad la noche anterior.


Casi todas las sucursales locales del partido fueron atacados en los últimos dos días por parte de grupos nacionalistas organizados, mientras que la sede del partido en el distrito de Çankaya de Ankara quedó inutilizado por grupos racistas que entraron en la sede del partido, rompiendo las puertas y ventanas, y prendieron fuego sin que las fuerzas policiales intervinieran.

Los ataques de los últimos dos días duplicaron el número de 126 ataques llevados a cabo en las oficinas de HDP durante el período previo a las elecciones de este año.
Las oficinas del partido en Konya, Niğde, Eskisehir, Balikesir y Kırşehir quedaron totalmente destruidos después de haber sido incendiada por otros grupos racistas, mientras que muchas otras oficinas sufrieron daños en gran parte.

HDP co-vicepresidente Alp Altinors dijo que los ataques organizados fueron apoyados por el AKP y el MHP y subrayó que están dirigidos a provocar un golpe de Estado en el país.

Fuente: Agencia de Noticias Firat

You must be logged in to post a comment Login