Oficiales de alta graduación de Paraguay y EE.UU. se reúnen para impulsar la cooperación regional en temas de seguridad

Resumen Latinoamericano/ 9 SEPT. 2015.-  En el marco del Programa de Liderazgo Militar CAPSTONE, una delegación de Generales y Almirantes estadounidenses se reunieron con sus pares paraguayos en el Salón de las Banderas del Ministerio de Defensa Nacional de Paraguay el 3 de agosto para evaluar los principales retos de seguridad y reforzar la defensa de la región. [Foto: Ministerio de Defensa Nacional de Paraguay]

Autoridades de las Fuerzas Armadas de Paraguay se reunieron recientemente con 18 Generales y Almirantes del Programa de Liderazgo Militar CAPSTONE para compartir sus experiencias y evaluar los retos de seguridad en la región, lo que marcó el primer encuentro del programa en Paraguay.

“El objetivo del CAPSTONE es asistir a las Fuerzas Armadas [de Paraguay] a entender los fundamentos de la doctrina conjunta, la interoperabilidad de servicios y la familiarización a los oficiales superiores con las naciones aliadas para más adelante desarrollar operativos conjuntos y la seguridad nacional”, señaló el Coronel Jorge Mieres, vocero de las Fuerzas Militares de Paraguay a Diálogo .

El programa también ofrece un marco para facilitar la coordinación entre líderes militares en la planificación y ejecución de operaciones multinacionales. La delegación del Ejército de Estados Unidos liderada por el General William Nyland, fue recibida el 3 de agosto en Asunción, Paraguay, por el ministro de Defensa Nacional, S.E. Bernardino Soto Estigarribia, los Viceministros de Defensa Nacional, General Brigadier (R) Victor Picagua y para las Fuerzas Armadas de la Nación, Contraalmirante (R) Rubén Valdéz.

Retos conjuntos en materia de seguridad

Una vez terminada la audiencia protocolar en el Ministerio de Defensa Nacional (MDN), los Generales y Almirantes paraguayos se reunieron con sus pares estadounidenses en el Salón de las Banderas del Ministerio de Defensa Nacional “para evaluar los principales retos de seguridad y defensa de la región”, según un comunicado de prensa del MDN el 3 de agosto. Allí, autoridades del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea de Paraguay desarrollaron algunas presentaciones sobre sus sistemas operativos durante la reunión, impresionando a la delegación estadounidense, comentó el Coronel Mieres. Durante la posterior visita de cuatro días, las autoridades militares de EE.UU. tuvieron la oportunidad de visitar las instalaciones de las Fuerzas Armadas de Paraguay.

“Desde el punto de vista estratégico este tipo de actividades son muy importantes para ir visualizando lo que es a nivel global la seguridad nacional con miras a tener un mejor futuro y mejores relaciones en materia de cooperación entre las dos naciones”, expresó el Coronel Mieres.

Para las autoridades militares de EE.UU., la visita de este año del CAPSTONE es parte de un recorrido regional que también incluyó visitas a los países de Chile, Cuba y Brasil con la misión de desarrollar estrategias regionales de cooperación y alianzas en la lucha contra organizaciones delictivas y terroristas.

“Algunos de los principales retos que comparten EE.UU. y Paraguay son el combate contra el narcotráfico, las organizaciones del crimen organizado, el terrorismo, la corrupción, el tráfico ilegal de productos ilícitos y especies naturales en peligro de extinción”, indicó el Coronel Mieres.

Combatir las organizaciones delictivas

Según este mismo vocero militar: «Entre estos grupos se encuentra el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que actualmente desempeña un papel importante como el brazo armado de algunas organizaciones narcotraficantes». Algunas de estas organizaciones operan en la frontera internacional, como el Primeiro Comando da Capital (PCC), una organización brasileña dedicada al narcotráfico que ha establecido su presencia en Paraguay.

Paraguay y EE.UU. comparten intereses en materia de seguridad y están trabajando en conjunto para “comenzar a plantear la seguridad desde una visión más amplia”, afirmó Héctor Fabio Rodríguez, miembro de la Red de Seguridad y Defensa de América Latina (RESDAL) en Paraguay.

En tanto, ambos países también colaboran estrechamente en otros temas referidos a la seguridad.

“Cuando se trata de temas como el cambio climático, la seguridad marítima, las crisis humanitarias; las fronteras no importan, lo que importa son nuestras alianzas”, sostuvo el General John F. Kelly, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, en la quinta Conferencia de Defensa Sudamericana (SOUTHDEC) que se llevó a cabo en Asunción, Paraguay, entre el 18 y 20 de agosto.

La visita de Kelly “representa una muestra de la excelente relación bilateral con el gobierno de EE.UU y los países de la región en la lucha conjunta por incrementar la seguridad dentro y fuera de las fronteras”, manifestó el Coronel Mieres. “Para Paraguay es esencial la cooperación regional e internacional en la lucha contra los grupos criminales y las estructuras del tráfico de drogas. Las fuerzas del orden seguirán ampliando su área de cobertura e intensificarán sus acciones contra estos grupos del crimen”.

fuente: Diálogo (revista militar digital)

You must be logged in to post a comment Login