Paraguay. Masacre de Curuguaty. Tercera recusación a jueces hace suspender por sexta vez el juicio/ Denuncia penal contra jueces

 Resumen Latinoamericano/ 08 de Sept. 2015.- La defensa recusó por tercera vez al Tribunal de Sentencia que lleva adelante el juicio oral y público a los 12 campesinos acusados por la matanza de Curuguaty. La diligencia quedó suspendida por sexta vez y se deberá aguardar la resolución de la Cámara de Apelaciones.

El abogado Albino Ramírez, quien trabaja con su colega Víctor Azuaga, en la defensa de 11 de los 12 campesinos acusados, presentó este martes la tercera recusación contra el Tribunal de Sentencia.

Por ese motivo, el juicio oral y público por el caso Curuguaty volvió a suspenderse por sexta vez y nuevamente se deberá aguardar la resolución de la Cámara de Apelaciones de Canindeyú.

Los defensores quieren la salida de los magistrados de dicho tribunal presidido por Ramón Trinidad Zelaya e integrado por Óscar Ramón González y Samuel Silvero. Señalan que los jueces actúan con parcialidad, falta de independencia y arbitrariedad.

Las anteriores recusaciones fueron hechas por los otros abogados defensores, Víctor Azuaga y Pablo Aguayo. En las dos ocasiones anteriores la Cámara de Apelaciones rechazó los planteamientos y confirmó al Tribunal de Sentencia en la causa.

Sin embargo, los camaristas Carlos Domínguez, Guillermo Zillich y María Belén Agüero también fueron recusados debido a su última resolución.

La defensa recusa a los camaristas porque Zillich intervino como fiscal de la causa. Es más, en entrevistas periodísticas, opinó sobre el caso, según las pruebas de la defensa.

También recusa a los otros dos, a Carlos Domínguez, porque no puede desconocer la situación, y a María Belén Agüero, porque aparece como «paracaidista» en el caso.

El abogado Víctor Azuaga también denunció a los jueces y camaristas ante el Ministerio Público por producción inmediata, mediata y uso de documentos públicos de contenido falso. A Zillich, lo denuncia por prevaricato.

Según la defensa, en el expediente se señala que se concedieron las copias del expediente siete días antes de haberse concedido, de acuerdo con el informe del juez.

Foto: El juicio por el caso Curuguaty ya fue suspendido en seis ocasiones. Foto: José Molinas.

 

Caso Curuguaty: presentaron denuncia penal contra jueces

Los magistrados que integran el tribunal de sentencia y fueron denunciados por prevaricato y producción de documentos no auténticos.

E’a septiembre 8, 2015

Esta mañana se reinició el juicio a los campesinos acusados por la masacre de Curuguaty en el Palacio de Justicia de Asunción, pero fue pospuesto por la tercera recusación presentada contra el tribunal de sentencia y contra la resolución del tribunal de apelación que lo confirma en el caso.

La defensa –integrada por los abogados Víctor Azuaga y Albino Ramírez– informó que presentaron una denuncia contra los integrantes del Tribunal de Sentencia (presidido por Ramón Trinidad Zelaya e integrado por Benito González y Samuel Silvero) y contra el Tribunal de Apelación (Carlos Domínguez, María Belén Agüero y Guillermo Zillich), que confirmó a los magistrados, por prevaricato y producción de documentos no auténticos.

Azuaga dijo que objetan el actuar del tribunal de apelación que confirmó de manera exprés al tribunal de sentencia, por lo que pidieron la nulidad de la resolución de este tribunal que, según afirmó, se conformó de manera clandestina y del que además forma parte Guillermo Zillich, quien intervino en la causa como fiscal coadyuvante y luego fue ascendido a juez.

Explicó que la denuncia por producción de documentos no auténticos se basa en que el tribunal aseguró que entregó todos los expedientes a la nueva defensa, pero que sin embargo varios documentos como actas de procedimiento policial y declaraciones testificales no fueron añadidos, obrando de este modo de manera abierta contra los acusados y tomando partido por una de las partes, sostuvo.

Asimismo, señalan que los incidentes presentados ante las reiteradas faltas del tribunal crean fricciones y eso compromete la imparcialidad de los magistrados en un caso de gran repercusión y en las que el Estado paraguayo se expone a condenas internacionales en caso de que no garantice el derecho a la defensa y un juicio justo a los acusados.

“Se citó a un nuevo juicio de manera apresurada, sin respetar los cinco días hábiles, esto me hace sospechar del quiebre de la imparcialidad del tribunal, se pretende precluir la etapa incidental, no queremos que nuestros representados sean juzgados por este tribunal, por eso pedimos que se aparte y le dé la posibilidad de juzgar el caso a otro tribunal”, manifestó el abogado.

Por su parte, el fiscal acusador, Jalil Rachid, señala que esta es una estrategia para dilatar el caso y no llegar a juicio oral.

You must be logged in to post a comment Login