Francia inicia vuelos de reconocimiento sobre Siria para desatar bombardeos

Resumen Latinoamericano/Prensa Latina, 8 de agosto de 2015 – Aviones franceses inician hoy vuelos de reconocimiento sobre Siria, como parte del proceso para planear ataques aéreos contra el autodenominado Estado Islámico en ese país.

Según lo anunciado por el presidente François Hollande durante una reciente conferencia de prensa, el Ministerio galo de Defensa recibió indicaciones con el fin de llevar a cabo esos vuelos, en línea con las acciones de la coalición internacional comandada por Estados Unidos.

Hollande descartó el envío de tropas de infantería a la nación levantina por considerarlo una maniobra poco realista.

Insistió en su postura de no desear que el presidente sirio, Bashar al-Asad, siga en el poder.

La cancillería siria acusó ayer a los gobiernos de Francia y Reino Unido de inmiscuirse en los asuntos internos de otros Estados, en carta enviada al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y al Consejo de Seguridad.

En la misiva, se afirma que estos dos países europeos «sienten nostalgia por su largo pasado colonial, pues tratan de imponer su mandato a los pueblos del mundo, bajo diferentes pretextos, para justificar su injerencia en los asuntos internos de los Estados independientes».

Hace poco más de un año, Francia se unió a la coalición contra el Estado Islámico en Irak pero rehusó hacerlo en Siria. Mediante la operación Chammal, Francia llevó a cabo más de 200 bombardeos y una gran cantidad de acciones de reconocimiento con el fin de respaldar a las tropas iraquíes que combaten contra el EI.

El portal de noticias Red Voltaire denunció que “en el seno de las fuerzas armadas francesas se subraya que Francia ya participó brevemente en las acciones de la coalición en Siria, aunque esa participación se mantuvo en secreto. Pero cuando el presidente Hollande ordenó el cese de la participación francesa en esos bombardeos, Washington reaccionó poniendo fin a toda entrega de datos de inteligencia”.

Desde marzo de 2011, Siria sufre una agresión de mercenarios y extremistas con amplio apoyo extranjero, con el alegado objetivo de avanzar hacia el cambio de régimen que Occidente y sus aliados árabes buscan para en dicha nación.

Damasco denuncia la doble moral de países árabes y potencias occidentales con escaño fijo en el Consejo de Seguridad, al declarar compromiso con el cese de los combates, pero a la vez armar, entrenar, financiar y garantizar la movilidad de los extremistas.

Fuentes de Naciones Unidas atribuyen a ese conflicto más de 200 mil muertos y millones de desplazados internos y externos.

You must be logged in to post a comment Login