Una prueba más de como los seguidores de PODEMOS en Catalunya frenan el avance hacia la Independencia

Resumen Latinoamericano / 07 de Septiembre 2015 .-Barcelona rechaza sumarse a la Associació de Municipis per la Independència (AMI)

De esta manera, Ada Colau, alcaldesa de Barcelona se suma a las continuas maniobras que sus colegas de PODEMOS a nivel nacional, efectúan para poner palos en la rueda al independentismo  tanto en Catalunya como en Euskal Herria. Una actitud que no difiere en nada (en lo que a la Independencia en lo que a la reivindicación se refiere) con las posturas del PP y el PSOE.

Los 12 de concejales de Barcelona en Comú han optado finalmente por la abstención, por lo que los votos a favor de CiU, ERC y CUP no han sido suficientes para incorporar la capital catalana a la Associació de Municipis per la Independència (AMI).

 Tal y como se preveía, el pleno extraordinario celebrado por el Ayuntamiento de Barcelona a instancias de CiU, ERC y CUP ha rechazado esta mañana adherirse a la Associació de Municipis per la Independència (AMI). Los tres partidos soberanistas han sumado sus 17 concejales, cifra insuficiente en un Consistorio donde la mayoría absoluta se sitúa en 21.

El independentismo necesitaba, por lo tanto, al menos cuatro de los 12 votos de Barcelona en Comú, la plataforma política que hizo alcaldesa a Ada Colau en las elecciones del 24 de mayo y que finalmente ha optado por la abstención. Su concejal Jaume Asens ha explicado la abstención con tres motivos: «La pluralidad interna, el carácter partidista y electoralista de la votación, y el compromiso de Barcelona en Comú con una consulta ciudadana sobre esta cuestión».

Así pues, aunque los votos a favor de la adhesión han sido mayoría (PP, PSC y Ciutadans han sumado 12 votos en contra), no han alcanzado el mínimo suficiente para ratificar la incorporación de la capital catalana a la entidad municipalista. En cualquier caso, Colau ha destacado que el Gobierno municipal «toma nota de la votación» y que el tema «no está cerrado». «Seguiremos hablando, con más calma seguramente tras las elecciones», ha zanjado.

Foto: Imagen del pleno del Ayuntamiento de Barcelona esta mañana.

You must be logged in to post a comment Login