Paraguay. “Vivimos en un Estado de terrorismo”

Resumen Latinoamericano / 06 de Sept. 2015 .- Néstor Castro, campesino acusado por la masacre de Curuguaty, se reafirma en el reclamo por las tierras de Marina Cue y denuncia el terrorismo de Estado que se ensaña contra los luchadores sociales.

Una comitiva del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) realizó el pasado miércoles una visita para llevar el apoyo de la comisión directiva y otros asociados a los campesinos acusados por la masacre de Curuguaty, que se encuentran actualmente sujetos a un proceso repleto de irregularidades enfrentando cargos por invasión de inmueble ajeno, asociación criminal y homicidio doloso en grado de tentativa. El objetivo también fue grabar un mensaje a la ciudadanía y que será emitido este viernes en el Festival por la tierra y paz, que se llevará a cabo en la Escalinata de Antequera a partir de las 19:00 horas.

En representación de los campesinos, Néstor Castro ratificó que se mantienen en el reclamo de las tierras de Marina Cue, por ser públicas y que deben ser destinadas para asentamiento humano. Afirmó que desde el 2012, año de la masacre, se ha intensificado la criminalización de las luchas sociales, en especial la lucha por la tierra, y que se está derramando más sangre de paraguayos porque el Estado responde a grupos que han acumulado sus riquezas a base de la ilegalidad.

“Vivimos en un Estado de terrorismo”, afirmó y puso como ejemplo al presidente del tribunal de sentencia, Ramón Trinidad Zelaya, quien tuvo una cuestionada actuación como fiscal, siendo incluso detenido por coima en 2007 y que realizó sospechosas liberaciones de narcotraficantes ligados a Vilmar “Neneco” Acosta, el exintendente colorado de Ypehû y que se encuentra detenido en Brasil por ser el supuesto autor moral del asesinato del periodista Pablo Medina. Sin embargo, el funcionario fue premiado con un ascenso y actualmente es juez

Por su parte, el secretario general del SPP, Santiago Ortiz, destacó la lucha de los labriegos por la recuperación de tierras malhabidas y llamó a la unidad entre los trabajadores del campo y la ciudad, pues sin esta unidad no se van a lograr objetivos importantes, más aún en el actual contexto de creciente represión que lleva como política el gobierno de Horacio Cartes.

Foto: Encuentro entre integrantes del SPP y los campesinos acusados por la masacre de Curuguaty.

You must be logged in to post a comment Login