Paraguay. FF.AA. paraguayas incrementan participación en las supuestas operaciones de “ayuda humanitaria”

Por Marcos Ommati/Resumen  Latinoamericano / Diálogo/2015-09-02 .- Fuerzas militares relaciones con México y EE.UU.    Hace un año, durante la clausura de la Conferencia Sudamericana de Defensa en Chile, el General de División Carlos Antonio Caballero Mayana, Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Paraguay, anunció que su país sería coanfitrión de la V Conferencia Sudamericana de Defensa en colaboración con el Comando Sur de los Estados Unidos. Efectivamente, la misma se llevó a cabo en Asunción, entre el 18 y 21 de agosto.

Líderes militares y de seguridad pública de Paraguay se reunieron con sus homólogos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México (como observador), Peru, Uruguay y Venezuela para discutir temas como la lucha contra el narcotráfico y el papel de las fuerzas armadas en las misiones de paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre otros.

Diálogo tuvo la oportunidad de conversar con el General del Ejército Luis Gonzaga Garcete Espínola, comandante de las Fuerzas Militares paraguayas, durante el encuentro.

(Algunos fragmentos de la entrevista)

DIÁLOGO: ¿Cuál es la relación a participación de las Fuerzas Armadas paraguayas en misiones de paz?

Gral. Garcete:  De las misiones de paz, hay un convenio con las Naciones Unidas. Siempre tenemos comprometido un contingente, tenemos una compañía multirol en Haití como parte de la MINUSTAH (Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití) . Tenemos observadores en distintos países del África, como así también formamos parte del contingente argentino que está en Chipre y también hay un ofrecimiento del Uruguay, del cual seguramente formaremos parte prestando servicio junto con algún batallón uruguayo bajo las Naciones Unidas.

DIÁLOGO: Después de más de tres años al frente del Comando Sur, el General John Kelly está por retirarse. ¿Qué puede destacar de ese período que haya mejorado la relación de las fuerzas militares de Paraguay con Estados Unidos?

Gral. Garcete: Resaltamos el acercamiento, el estrecho relacionamiento que nos hizo sentir el General Kelly con su visita. El año pasado lo recibimos durante su segundo año, ahora lo estamos recibiendo aquí [en SOUTHDEC] y ya nos manifestó que es su última visita. Lamentamos su partida por anticipado. El Ejército de los Estados Unidos siempre envía hombres ciertos al lugar cierto y seguramente su reemplazante seguirá el mismo derrotero, las mismas orientaciones que él tuvo respecto al resto del continente.

 

http://www.mdn.gov.py/index.php/noticias/ministro-mantuvo-reunion-con-agregado-militar-de-mexico

Ministro mantuvo reunión con Agregado Militar de México

El Ministro de Defensa Nacional, S.E. Bernardino Soto Estigarribia, recibió en audiencia protocolar al Agregado de Defensa Militar y Aéreo de la Embajada de los Estados Unidos Mexicanos en la República Federativa del Brasil y concurrente en la República del Paraguay, Gral. Brig. DEM. Federico San Juan Rosales. En la reunión también participó el Señor Viceministro de Defensa Nacional, Gral. Brig. (R) Víctor Picagua Araujo.

Foto : El General Garcete da la bienvenida a los participantes de la V Conferencia Sudamericana de Defensa realizada entre el 18 y el 21 de agosto en Asunción, Paraguay. (Foto: Marcos Ommati/Diálogo)

You must be logged in to post a comment Login