Desacuerdos ocultos y claros entre Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos sobre Yemen

Resumen Latinoamericano / 1 de septiembre de 2015.-  Alwaght- Después de la  caída de la ciudad de Adén, sur de Yemen, en las manos de las tropas fieles al presidente fugitivo yemení Abdu Rabu Mansur Hadi que cuenta con el apoyo del régimen de Arabia Saudí y sus aliados, se registró diferencias entre los países que dirigieron la intervención terrestre en la citada ciudad, en particular, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU)

De acuerdo con el diario Alquds alarabi, con sede en Londres, capital británica, que citó a fuentes yemení tales discrepancias y diferencias entre Riad y EAU obstaculizaron el avance de tropas de Hadi para tomar la ciudad de Taiz, suroeste de Yemen.

Mientras tanto, el periódico árabe, Alkhaleejaffairs, en un artículo titulado “Las manos ocultas de Emiratos Árabes Unidos (EAU) en Yemen”, ha acusado a Abu Dhabi de explotar los logros militares alcanzados por ‘la llamada resistencia popular’ en las ciudades del sur y retrasar deliberadamente la campaña para “liberar” la ciudad capitalina de Saná.

Las discrepancias entre EAU y el régimen Al Saud se aumentaron con el correr de los días de manera que cohetes disparados desde un lugar desconocido contra fuerzas secundadas por Arabia Saudí en las provincias de Adén y Abyan, ambas en el sur de Yemen, fueron atribuidos a EAU ya que los analistas acusan a Abu Dhabai de buscar
limpiar la presencia de las fuerzas aliados a Arabia Saudí de zonas consideradas esfera de influencia, hecho que marca un nuevo capítulo en las relaciones turbulentas saudíes-emiratí.

EAU no quería participar en la ofensiva contra Yemen

Pese a que la Fuerza Aérea de Emiratos Árabes Unidos tuvo 30 aviones de guerra en la alianza árabe que bombardeó Yemen, sin embargo los informes hablan de que desde el inicio de la operación saudí y sus aliados contra el pueblo yemení, el pasado 26 de marzo, los EAU no estaba dispuesto a lanzar ataques contra este país árabe.

Además los líderes de los Emiratos Árabes Unidos no querían ver a un éxito significativo militar saudí en Yemen, en este contexto como el columnista británico David Hearst describe en un artículo publicado en el portal Web Midlle East Online que Riad y Abu Dhabi se están librando una guerra por el liderazgo del ‘mundo árabe suní’.

Asimismo Hearst cree que Emiratos Árabes Unidos busca sabotear la transición del poder en Yemen, que Arabia Saudí pretende hacer y tomar medidas que eviten el regreso de Abdu Rabu Mansur Hadi como presidente de Yemen, ya que la mayoría de su gabinete tiene miembros del partido Al-Islah(filial de los Hermanos Musulmanes en Yemen) mediante el apoyo que ofrece a Ahmad, el hijo del ex presidente yemení Ali Abdolá Saleh, que es un ex comandante de la unidad de la Guardia republicana y el
embajador de Yemen en Abu Dhabi.

Algunos analistas políticos incluso especularon que el príncipe heredero emiratí Mohamad Bin Zayed había revelado a Ali Abdolá Saleh y su hijo acerca de la fecha exacta del inicio de un ataque aéreo de Arabia Saudí y sus aliados contra Yemen. Con esta revelación emiratí el ex mandatario yemení sobrevivió de un ataque saudí cuando los aviones de la coalición bombardearon su palacio en Saná la capital de Yemen.

Funcionarios de los Emiratos Árabes Unidos también cuestionaron abiertamente la posibilidad de un éxito militar saudí en Yemen como había dicho el asesor del príncipe heredero de Abu Dhabi, Abdul Khaleq Abdulla a la agencia Reuters que la ‘tormenta Decisivo’ no es más que una aventura de Arabia Saudí en Yemen.

¿Cuáles son las raíces del Conflicto entre Arabia Saudí y  Emiratos Árabes Unidos?

1) La ubicación geoestratégica Yemen: Yemen tiene una posición marítima única ya que controla el estrecho de Bab el-Mandeb, tiene acceso desde un lado al mar Rojo y de otro lado al Océano Índico; por lo tanto, una adquisición saudí en Yemen sin duda aumentará la influencia de la monarquía árabe entre los países árabes del Golfo Pérsico que a su vez restringe el papel de los Emiratos Árabes Unidos entre los países de la región.

2) La competencia por el liderazgo del “mundo suní ‘: Emiratos Árabes Unidos está descontento de que Turquía y Arabia Saudí buscan dividir el liderazgo del mundo suní, razón por la cual quiere desempeñar este rol en vez de Ankara ya que según las autoridades de EAU, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan busca restablecer el Imperio Otomano en la volátil región de Oriente Medio.

3) La antigua enemistad de EAU hacia los Hermanos Musulmanes: los funcionarios de los Emiratos Árabes Unidos detestan la creciente influencia de los Hermanos Musulmanes en el Yemen y lo consideraron como grave amenaza nacional, specialmente después de que el rey Salam bin Abdolaziz Al Saud llegó al poder en Arabia Saudí y cambió la política de Riad hacia los Hermanos Musulmanes.

4) El temor de Emiratos Árabes Unidos sobre el proyecto saudí de la ciudad santa de Medina: se trata de un proyecto conjunto para conectar Djibouti a Yemen (conectar el continente de Asia con África)  a través de un puente que cruza la mar Rojo y así crear un corredor comercial con importancia mundial. Los funcionarios de los Emiratos Árabes Unidos temen que tal proyecto podría eclipsar el papel vital de Dubai como centro comercial en el Oriente Medio, así como con este proyecto los saudíes podrían perjudicar la economía de EAU.

5) Arabia Saudí busca hacerse con los campos de petróleo yemeníes: Riyad busca reforzar su control de hierro sobre campo petrolero al-Wa’ed que se extiende desde la provincia yemení de Al-Jawf hasta el desierto de Rub Al-Jali en Arabia Saudí que dará a Riad una ruta alternativa en lugar del Estrecho de Ormuz que está bajo la influencia
de la República Islámica de Irán.

“Tormenta Decisiva” y diferencias entre Riad y Abu Dhabi

Las diferencias entre estos dos países no es nada nuevo ya que muchos asuntos al respecto jugaron un rol importante en el deterioro de las relaciones entre Riad y Abu Dhabi. Entre los temas más destacados se puede referir los estrechos lazos económicos de EAU con Irán, sus relaciones con Turquía y Egipto, así como las disputas que tuvieron sobre las fronteras que comparten los dos Estados.

Sin embargo la denominada operación ‘Tormenta Decisiva’ aumentó las discrepancias entre los dos países, y la participación de EAU en tales ataques no fue coordinado con Arabia Saudí para que logre sus objetivos en Yemen sino que Abu Dhabi buscaba sus propios objetivos. Arabia Saudí que considera a sí mismo como el líder de los países
árabes del Golfo Pérsico mostró sus descontentos hacia la postura emiratí, en particular después de que EAU expresó sus apoyos al hijo de Ali Abdolá Saleh.

En este sentido el príncipe heredero emiratí Mohamad bin Zayed que cuando quería visitar a Arabia Saudí esperó 10 días para que le dieron el visado es otra señal del agravamiento en las relaciones de dos Estados, además durante su vista no pudo encontrarse ni con el rey saudí ni con su heredero. También Arabia Saudí rechazó categóricamente la iniciativa emiratí que buscaba poner fin a la crisis en Yemen.

¿Por qué EAU participó directamente en la intervención terrestre en Yemen?

Hay una pregunta que dice si EAU no estaba dispuesto a participar en la Tormenta Decisiva, pues así por que realizó una intervención terrestre en Yemen. Y por qué jugó un rol significativo en la toma de la ciudad de Adén, según el diario estadounidense Financial Times que citó a combatientes yemeníes pro Hadi, la toma de Adén y otras regiones sureñas de Yemen fue programado por los asesores militares de Emiratos Árabes Unidos. La fuente también reveló que hay cerca de 3000 soldados emiratíes que luchan contra el Ejército yemení y Ansarolá en Yemen.

Además muchos analistas creen que EAU no quiere que la crisis en Yemen se termine ya que este país pretende alargar el conflicto para dañar las fuerzas saudíes y emeníes
En este sentido Saleh al-Samad, jefe del consejo político del movimiento popular yemení Ansarolá había dicho que EAU no quiere la paz en la ciudad de Adén, porque este país durante las últimas décadas buscaba reducir el rol del Golfo de Adén como una ciudad que podría desempeñar un rol en la economía mundial.

Las discrepancias entre los dos países se conviertan en diferencias sangrientas

Después de la caída de la ciudad de Adén en las manos de las fuerzas pro Hadi que cuentan con el apoyo de Arabia Saudí se aumentaron las diferencias entre estos dos países. Durante los últimos días se registró duros enfrentamientos en las filas de los grupos pro emiratí y pro saudí que dejaron varios muertos.

Conclusión:

En resumen se puede decir que los conflictos de hoy en día dentro de la alianza de las fuerzas agresoras en Yemen no es nada extraña, ya que es una consecuencia natural de una alianza basada en el saqueo de los recursos de Yemen, descarrilar su revolución y someter a toda una nación, utilizando de este modo Al-Qaeda y otras organizaciones terroristas que ejercen influencia en Yemen para desestabilizar el
país y sus vecinos. Esta guerra que infligió graves daños a la sociedad y la economía yemení y destruyó su infraestructura debe unificar la nación yemení para defender la soberanía del país.

You must be logged in to post a comment Login