URUGUAY. Imputado por el homicidio de Aldo Perrini. Se suicidó el general Pedro Barneix

Resumen Latinoamericano/ Caras y Caretas /02 de Septiembre 2015 .- El general (r) Pedro Barneix, imputado por el homicidio de Aldo “Chiquito” Perrini, se quitó la vida en las últimas horas. La jueza Beatriz Larrieu se aprestaba a resolver su situación procesal.

El general (r) Pedro Barneix, imputado por el homicidio de Aldo “Chiquito” Perrini, se suicidó en las últimas horas. Barneix se quitó la vida en su dormitorio, después de que un policía llegara a su casa para conducirlo al Juzgado, donde se le informaría sobre la resolución judicial en la causa donde estaba imputado por homicidio, según informó El Observador.

En 2012, la fiscal Ana María Tellechea había solicitado el procesamiento de Barneix y otros tres oficiales del Ejército (José Puigvert, Washington Perdomo y José Baudean), por el “homicidio político” de Perrini, tras valorarse que su muerte se produjo en un contexto de tortura en la unidad militar. Tras casi tres años de recursos judiciales presentados por su defensa, la Suprema Corte de Justicia concluyó que el crimen de Perrini no estaba prescrito y que los militares podían ser juzgados.

En virtud de esta decisión, la jueza Penal de 7º Turno, Beatriz Larrieu, dispuso su citación ante la Sede, de forma de cumplir con la audiencia ratificatoria, prevista en el artículo 126 del CPP. Barneix concurrió al Juzgado el pasado jueves, donde brindó su última declaración previo al dictado de la resolución. La jueza tenía previsto dictar su fallo este miércoles, y por eso ordenó su conducción ante la Sede. La medida no llegó a cumplirse: Barneix se quitó la vida en su domicilio.

En 2005, por orden del presidente Tabaré Vázquez, Barneix estuvo a cargo, junto al general Carlos Díaz, de la investigación interna dentro del Ejército en procura de obtener información sobre el destino de los detenidos desaparecidos. Su vínculo con la muerte de Perrini surgió años después, cuando apareció el expediente de la Justicia Militar que investigó, en plena dictadura, la muerte de Perrini en el Batallón de Infantería Nº 4 de Colonia.

En base a este documento y otros agregados en la causa, así como al testimonio de militares y testigos, la fiscal Tellechea decidió formular imputación contra Barneix y los otros tres oficiales. Perdomo y Baudean (ex oficial S2 del Batallón de Infantería Nº 4 de Colonia) fallecieron durante el desarrollo de la indagatoria, por lo que el proceso continuó exclusivamente en torno a la responsabilidad de Barneix y Puigvert.

Barneix no es el primer militar que se suicida, antes de que la Justicia se pronuncie sobre su responsabilidad por crímenes de la dictadura. En setiembre de 2006, el coronel Juan Antonio Rodríguez Buratti se pegó un tiro cuando el entonces juez Penal de 19º Turno, Luis Charles, se aprestaba a dictar su procesamiento por el traslado clandestino de presos políticos, en el denominado Segundo Vuelo de Automotores Orletti.

You must be logged in to post a comment Login