PARAGUAY Especial. Nuevas acciones de la guerrilla paraguaya del EPP y grandes desinteligencias en las fuerzas militares por sus constantes fracasos

Resumen Latinoamericano/ 03 de Septiembre 2015.- El excomandante de la Policía Aldo Pastore, quien por varios años fue uno de los principales referentes en la lucha contra el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), sugirió ayer disolver definitivamente la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) tras los sucesivos escándalos internos desatados en el bloque, a raíz de las reiteradas burlas de los criminales. Desde el inicio de la misión conjunta entre la Policía, las Fuerzas Armadas y la Senad, la banda armada ya perpetró 38 atentados, entre ellos cuatro secuestros y dos aún en curso.

Sin embargo, aclaró que “el problema mayor no está tanto arriba, sino entre los que trabajan en el terreno, porque es hasta lógico que un policía que obtenga un buen informe de inteligencia no lo quiera compartir con los militares, o viceversa”.

Después añadió que “si no hay coordinación, yo creo que sería más beneficioso para todos que la Policía y las Fuerzas Armadas trabajen por separado”.

De hecho, estadísticamente el Gobierno obtuvo resultados más efectivos contra la guerrilla del Norte cuando ambas fuerzas operaban por separado, precisamente como en la época en que Rafael Filizzola era el ministro del Interior y Aldo Pastore el comandante de la Policía. En aquel periodo, cayeron abatidos, por ejemplo, Severiano Martínez, Gabriel Zárate Cardozo y Nimio Cardozo Cáceres.

Sin embargo, desde la conformación de la FTC, en agosto de 2013, nueve días después de la asunción de Horacio Cartes, el EPP recrudeció sus acciones y materializó 38 atentados, de los 108 que acumulan en total, desde el primero producido en 1997.

La última aparición del EPP se registró el domingo de noche, en coincidencia con el Día del Agente de Policía, cuando derribaron con una bomba una torre de alta tensión de la ANDE en la colonia Manitoba de Tacuatí, en la misma zona donde permanece secuestrado el menonita Abrahán Fehr Banman (35).

Cambio para descomprimir

La última provocación del EPP a la FTC, al derribar una torre de la ANDE, derivó en la destitución del vocero del bloque, mayor Jonás Ramírez, en una maniobra que en realidad habría sido ejecutada con el fin de descomprimir las críticas, después de que el militar denunciara públicamente la corrupción interna.

El desplazado portavoz ahora deberá comparecer ante el fiscal Joel Cazal, para ratificarse en sus dichos.

__________________________________________________________________________

Piden 15 años de prisión para mujeres epepistas

Los fiscales Sandra Quiñónez y Federico Delfino solicitaron 15 años de prisión para Rumilda Estela Giménez González y Juana Bernal Maíz, acusadas por el secuestro del ganadero Luis Lindstron. Las mismas supuestamente integraban el grupo logístico del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que secuestró a Lindstron.
Este jueves, en el juicio oral y público que se le sigue a las dos mujeres en la sede del Poder Judicial de Concepción, la Fiscalía presentó alegatos finales y requirió 15 años de prisión para ambas.
El pedido se realizó ante el Tribunal de Sentencia, integrando por los jueces Teresita Fleitas (presidente) Richard Alarcón y Oscar Cantero.
Este hecho ocurrió en el año 2008, en la estancia»Viudita Cué?, de la localidad de Kurusu de Hierro, del primer departamento.
_____________________________________________________________________________

Asaltan estancia en Paso Barreto

31 AGOSTO 2015

El capitán Amílcar Vera, vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) dio detalles acerca del asalto en la estancia Villa Sana ubicada en Paso Barreto.

Tres hombres vistiendo ropa camuflada con armas cortas y una escopeta, emboscaron una avioneta cuando aterrizó en la estancia Villa Sana ubicada a unos 35 kilómetros de la localidad de Paso Barreto, que a su vez está a 65 kilómetros de Concepción, informó Última Hora.

____________________________________________________________

Presunto nuevo sabotaje del EPP a la red eléctrica deja a oscuras el Norte del país

Una torre de alta tensión de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) que está instalada en la colonia Manitoba de Tacuatí, en el departamento de San Pedro, fue derribada anoche mediante la detonación de una potente carga explosiva, presuntamente  por parte del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). El ataque del grupo guerrillero causó un apagón que dejó a oscuras a unas 765.000 personas que viven en el Norte del país.

sEl estallido de la torre de alta tensión, registrado cerca de las 20:09, dejó sin suministro eléctrico a la totalidad de los departamentos de Concepción, Amambay y Alto Paraguay, como así también a varias localidades del norte de San Pedro y Presidente Hayes.

Los pobladores de Manitoba dijeron que escucharon una fuerte explosión a esa hora.

El estruendo fue tal que hasta los pobladores de Río Verde, colonia ubicada a 35 kilómetros de Manitoba, corroboraron que a esa hora se escuchó la explosión.

La torre derrumbada es la número 561, que está instalada en un maizal de la zona 55 de la colonia Manitoba de Tacuatí.

El lugar está ubicado a unos 300 metros de un silo, a tres mil metros de la ruta interna y a unos cinco kilómetros del sitio donde hace 23 días se produjo el secuestro del menonita Abrahán Fehr Banman, ocurrido el pasado 8 de agosto en esa misma zona.

Fuentes refirieron que la base de cemento que sostenía la estructura fue destruida probablemente con la detonación de una carga de gelamón, un explosivo de uso civil perteneciente a las dinamitas de tipo gelatinoso y que generalmente se usa para la demolición de minerías.

Apuntan a un atentado

Todos los indicios apuntan a un atentado del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que ya había perpetrado un intento y otros dos ataques consumados contra las torres de alta tensión instaladas en su zona de operaciones.

Los reportes de la zona hablan además que a causa de la explosión se incendió la plantación de maíz sobre la cual estaba instalada la estructura.

El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), ingeniero Víctor Romero, confirmó anoche que la caída de torre en la zona Norte del país fue producto de un atentado.

Fue al sostener que una estructura de siete toneladas solo puede ser derribada mediante el uso de explosivos y dados los antecedentes de otros ataques de similares características perpetrados por la banda armada.

Este golpe que se materializó anoche es el número 109 efectuado por la banda desde 1997 y el número 43 transcurrido durante el período presidencial de Horacio Cartes.

________________________________________________

FTC no descarta que EPP haya asaltado el avión

2 septiembre, 2015

eppEl capitán Luis Amílcar Vera, vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), aseveró que no se puede descartar que los integrantes del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) hayan sido los autores del asalto a una avioneta, en un hecho ocurrido en Concepción, ocasión en que los atacantes se llevaron 120 millones de guaraníes.

El hecho ocurrió ayer en la estancia Villa Sana de Paso Barreto, cuando varios personas llegaron justo en el momento en que aterrizaba la nave, trayendo la importante suma.

“Los investigadores van a definir quiénes eran estas personas, cuando terminen el trabajo; vamos a esperar a definir qué tipo de personas hicieron este hecho delictivo”, dijo el militar.

Las primeras versiones indicaban que los que asaltaron la máquina fueron delincuentes comunes, pero luego se señaló que podrían ser los miembros del grupo guerrillero.

Vera señaló que la Fiscalía ya está investigando el hecho y que seguramente las pesquisas siguen con normalidad.

“Ellos usan un uniforme, un distintivo, usan botas de goma; también el tipo de armas que usan muchas veces (…) Hay elementos que normalmente nos conducen a pensar que son personas del EPP o que son delincuentes comunes”, dijo.

_____________________________________

Paraguay cambia a portavoz de lucha antiguerrilla tras supuesta filtración

Asunción, 1 sep (EFE).- Las autoridades castrenses paraguayas destituyeron hoy a Alfredo Jonás Ramírez, portavoz de la Fuerza de Tareas Conjuntas (FTC), agrupación militar y policial encargada de luchar contra la guerrilla, tras comentar en una radio, poco después de un atentando, que podrían estar produciéndose filtraciones.

El mayor Ramírez fue apartado del cargo y sustituido por el capitán Luis Amílcar Vera, según disposición del comandante de las Fuerzas Armadas, el general Luis Gonzaga Garcete Espínola, que no explicó en el documento oficial los motivos de la decisión.

Pero según el titular de la Secretaría Nacional Antidrogas paraguaya (Senad), Luis Rojas, institución que también integra la FTC, Ramírez fue apartado por falta de prudencia en sus declaraciones.

Ramírez había dicho en una radio que «los mismos organismos» están avisando «lo que se va a hacer».

Estas declaraciones fueron realizadas poco después de que el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), uno de los dos grupos armados que operan en Paraguay, hiciera explotar una torre de energía eléctrica en el norteño departamento de San Pedro, el mismo lugar donde hace tres semanas secuestraron al ganadero menonita Abraham Fehr.

A raíz del comentario de Ramírez, la Fiscalía paraguaya abrió una investigación y le convocó a declarar este martes.

San Pedro es, junto con Concepción y Amambay, uno de los tres departamentos del centro y nordeste del país donde el Gobierno asegura que el EPP tiene sus «zonas de influencia».

Es una de las regiones de tradición campesina más empobrecidas del país y con menor presencia del Estado, cercana a la frontera con Brasil, por donde también discurre la ruta que mueve el 80 por ciento de las 30.000 toneladas de marihuana que los narcotraficantes producen en Paraguay.

El primer ataque del EPP durante el mandato de Cartes ocurrió el 17 de agosto de 2013, dos días después de su jura del cargo, y en él fallecieron cinco guardas de seguridad de una hacienda ganadera de propiedad brasileña en Tacuatí, cercana al lugar donde Fehr fue secuestrado y donde explotó la torre de alta tensión.

A los pocos días de este primer atentado, el Gobierno logró que se aprobaran enmiendas a la Ley de Defensa Nacional para enviar de inmediato fuerzas militares a la zona donde presuntamente opera este grupo.

Desde entonces, Cartes creó la Fuerza de Tareas Conjuntas, con policías, militares y agentes de la Senad desplegados en la encrucijada de los tres departamentos.

______________________________________

El diario «The Guardian» constata “éxito” del EPP en el norte

El periódico británico The Guardian vino hasta el país para constatar la situación que se vive en el norte bajo la sombra del EPP.

31 agosto 2015
unnamed                                                                 Imagen de la nota de The Guardian.

El medio comenta que si bien es una corriente guerrillera tardía, logró mantenerse desde 2008 y acaparando “unos cientos de kilómetro” en el norte.“Pero en el corazón de América del Sur, llegó relativamente tarde a la lucha armada está ejecutando anillos alrededor de las autoridades – provocando murmullos oscuros que el propio Estado es cómplice de la existencia del grupo”, apunta en una parte del texto.
Agrega que a pesar de la implementación de miles de soldados y la declaración del estado de excepción permanente en la región, el gobierno no ha logrado controlar al grupo pequeño, que opera en unos pocos cientos de kilómetros cuadrados de bosques ralos y en constante expansión en fincas agrícolas.
El medio británico llegó a conversar con una pareja, que perdió un hijo que se había enrolado en la Agrupación Campesina Armada (ACA), grupo que se había separado del EPP.Además conversaron con los padre de Edelio Morínigo. Obdulia Florenciano, madre del suboficial, dijo al medio que esperan recuperar por lo menos los huesos de su hijo.

You must be logged in to post a comment Login