El Consejo de Seguridad tratará el retiro total de tropas de la Minustah de Haití

Resumen Latinoamericnao/ 03 de Septiembre 2015 .-  El Consejo de Seguridad de la ONU se prepara para evaluar el proceso de retirada de las tropas de ocupación de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH).


El Representante Permanente de la Federación de Rusia ante las Naciones Unidas, el Sr. Churkin, quien acaba de asumir la presidencia rotativa del Consejo de Seguridad, anunció ayer que el caso de Haití se discutirá en una reunión el 16 de septiembre .

El Consejo de Seguridad de la ONU de 15 miembros mantendrán una reunión de trabajo con los embajadores de los países que aportan contingentes a la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (MINUSTAH). La reunión se llevará a cabo a la vez que continúa la retirada de las fuerzas de paz de la Minustah en las regiones de Haití.

La retirada de las tropas de la ONU se logró pese a los llamados en su contra realizado por las autoridades del gobierno haitiano. El fraudulento y corrupto presidente Michel Martelly y el embajador de Haití ante la ONU, Denis Régis, insisten en solicitar el mantenimiento de las tropas hasta la inauguración de un nuevo gobierno en febrero 2016.

Los países de América Latina como Brasil, Uruguay, Argentina, Chile y Ecuador son los principales contribuyentes de tropas a la Misión de las Naciones Unidas. Brasil ejerce el comando militar de la MINUSTAH desde el comienzo de la misión en 2004.

En una reunión celebrada el 31 de agosto, el Consejo de Seguridad de 15 miembros recordó al recientemente fallecido General José Luiz brasileña Jaborandy, Comandante de la Fuerza de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH).

fuente: Radio Metropole Haití

You must be logged in to post a comment Login