Movimientos realizan conferencia para lanzar el Frente Popular de Brasil

Resumen Latinoamericano/01 de septiembre 2015 .-  El Brasil Frente Popular quiere discutir la nueva agenda de luchas progresistas;  los ejes de la plataforma política son la protección de los derechos sociales del pueblo brasileño, la democracia y la soberanía nacional.

En los últimos meses, varios populares movimientos, sindicatos, intelectuales y partidos políticos tratan de construir un frente amplio en la sociedad que aglutine diferentes fuerzas sociales en torno a un proyecto para Brasil.

Esta articulación desatada en Brasil a el Frente Popular, un frente político que quiere pensar en el futuro y presente un proyecto alternativo al país, de carácter popular.

En este sentido, las organizaciones de todo este frente realizarán el sábado (5) una conferencia de lanzamiento de esta articulación, que contará con la participación de los movimientos populares, sindicatos, LGBT, jóvenes,  hombres negros, pastorales, de mujeres,  medios de comunicación  alternativos, intelectuales y religiosos, para discutir la organización y el programa del Frente.

El acto llamado la Conferencia Nacional Popular: en defensa de la democracia y una nueva política económica, se llevará a cabo en la Asamblea Legislativa de Minas Gerais, en Belo Horizonte. En ese momento, se presentó y discutió la posición del Frente para los seis puntos programáticos del grupo.

Se encuentran entre las organizaciones que asistirán a la convocatoria están:  el MST, Central (CUT) de los Trabajadores, la Unión Nacional de Estudiantes, la Marcha Mundial de las Mujeres (MMM), BDNF (Foro Nacional por la Democratización de la Comunicación), la Asociación de Jueces por la Democracia, Pastorales social y la Central de Movimientos Populares (CMP), entre otros.

Los puntos del Frente Popular de Brasil son: 1) Proteger los derechos de los trabajadores y trabajadoras; 2) la defensa de los derechos sociales del pueblo brasileño; 3) la defensa de la democracia; 4) la defensa de la soberanía nacional; 5) Lucha por las reformas estructurales y populares; 6) Defensa de los procesos de integración de América Latina.

Conferencia Nacional del Pueblo: en defensa de la democracia y una nueva política económica

Reunidos el 10 de agosto de 2015, militantes de los movimientos populares, sindicatos, jóvenes, hombres negros y mujeres, mujeres, LGBT, políticos, intelectuales, religiosos y artistas reafirman la necesidad de derrotar la embestida de las fuerzas conservadoras y golpistas, proponer otra política económica, para avanzar hacia el cambio estructural.

Para ello, la sociedad debe disputarse en las calles, por lo que es necesario construir un frente popular y movilizar a la sociedad mediante el fomento hacia la movilización en la Marcha de las Margaritas el 20 de agosto en todo el país, el Grito de los Excluidos de 7 de septiembre y muchas otras iniciativas que están en curso en los estados.

La ofensiva de las fuerzas conservadoras toma muchas formas, incluyendo el intento de derrocar, sabotaje y también imponer al Gobierno el programa de los que fueron derrotados en las elecciones presidenciales en 2014, ya sea con un programa de ajuste que genera desempleo y recesión, ya sea con un » agenda de Brasil «, que destruye los derechos consagrados en la Constitución de 1988, o en el caso de la supuesta ley antiterrorista cuyo objetivo real es la movilización social.

Para derrotar a las fuerzas conservadoras, defender las libertades y los derechos democráticos, implementar otras políticas económicas y reformas estructurales, tenemos que movilizar y organizar a los sectores populares en torno a una plataforma política mínima, que en nuestra opinión debe contener los siguientes puntos:

1.Defesa los derechos de los hombres y mujeres de trabajo: luchar por la mejora de las condiciones de vida de las personas, que implica el empleo, los ingresos, la vivienda, la educación, la tierra, el transporte público, etc. Criticar y hacer acciones de masas contra todas las medidas de política económica y de «ajuste fiscal» para retirar los derechos de los trabajadores y que intentan impedir distribución del ingreso.

2.Defesa los derechos sociales del pueblo brasileño: luchar en contra de la reducción de la mayoridad penal, contra el exterminio de los jóvenes pobres de los suburbios, por la la expansión de los derechos sociales que se ven amenazados por la campaña de los medios de comunicación burgueses e iniciativas conservadoras en el Congreso.

3.Defensa: no aceptar ningún intento de golpe de Estado y retroceso en las libertades. Para ampliar la democracia y hacer reformas más profundas se mueven hacia adelante en la lucha por la reforma política, la reforma del poder judicial, los medios de comunicación y la cultura.

4.Defensa de la soberanía nacional: la gente es el verdadero dueño de la petrolera, y los recursos naturales. Evitar la entrega de nuestra transnacional petrolera. Pelear  la transferencia de miles de millones de dólares en el extranjero, legal o ilegalmente por las empresas, por las cuentas secretas (véase el caso de HSBC).

5.Luchar por las reformas estructurales y populares, tales como la reforma política, urbana, la tierra, impuestos, educativa, entre otras propuestas detalladas  el documento unitarios construido por los movimientos populares en agosto de 2014.

6.Defensa de los procesos latinoamericanos de integración en curso, tales como UNASUR, CELAC, el Mercosur y la integración popular que están siendo atacados por las fuerzas del capital internacional.

Invitamos a todas y todos los que se identifican con esta plataforma mínima del Frente Popular Brasil – ciudadanos, militantes de los movimientos populares, sindicatos, partidos pastorales y políticos, intelectuales, religiosos y artistas – para asistir a la Conferencia Nacional en defensa de la democracia y una nueva política económica.

Esperamos a los militantes organizan caravanas de todos los estados y lo más representativa posible de todos los movimientos y formas de organización de nuestro pueblo.

La Conferencia examinará y aprobará, por consenso y sin votación, su posición en cada uno de los seis puntos programáticos y también en el propio Frente Popular de la organización.

Al final de la conferencia, vamos a realizar un gran acto político en defensa de la democracia, para una nueva política económica y aprobar un Manifiesto a la Nación para iniciar el Brasil Frente Popular.

 

Este aviso está firmado por los militantes que operan en diferentes áreas de la organización del pueblo brasileño, como la CUT, CTB, MST, Vía Campesina, MPA, MMC, MAB, MAM, MCP, FUP (Federación Unitaria de Petróleo), CONEN, UNE, Levante la Juventud Popular, BDNF (Foro Nacional por la Democratización de la Comunicación), Consulta Popular, la Marcha Mundial de Mujeres, Red Médica / Popular, Asociación de Jueces para la Democracia RENAP, SENGE-Río, Unión de Maestros, el RS Metalúrgicos, Pastoral Social, iglesias, CMP-Popular Movimientos Centro; parlamentarios y dirigentes de diversos partidos y corrientes del partido, incluyendo el PT, PCdoB, PSB y el PDT. También participaron en varios intelectuales y periodistas que trabajan en diferentes espacios de la popular y los medios de comunicación que comparten ese esfuerzo.

Contactos y sugerencias: frentebrasilpopular2015@gmail.com

La página del MST

You must be logged in to post a comment Login