Argentina. Presentaron en Buenos Aires dos libros sobre el Boicot a Israel “El BDS se extiende por las universidades yanquis y preocupa al sionismo”

Por Ana Guillermina Roca Iturralde, Resumen Latinoamericano, 1 de septiembre 2015.- La Taberna Internacionalista Vasca de Buenos Aires sirvió otra vez demarco, para que en las Cátedras Bolivarianas se hablara de Palestina y  la necesidad de reafirmar el boicot a los productos y empresas israelíes frente a la ofensiva sionista. En esta ocasión, la periodista y militante de la causa palestina y del mundo árabe, Tamara Lalli y el Director de Editorial Canaán, Saad Chedid, presentaron dos libros: El primero, “BDS Por Palestina (Boicot, Desinversión, Sanciones)”, compilado por Luz Gómez, reúne colaboraciones que reflejan, desde distintas perspectivas, las formas de desposesión polivalente de la ocupación israelí de Palestina. (Editorial Canaan, Buenos Aires). El otro texto, de la Editorial vasca Txalaparta, se denomina “Boicot a Israel. La solidaridad que demanda Palestina”, y su autor es Jesús Valencia, quien, desde una perspectiva internacionalista recorre en el texto las distintas experiencias de boicot emprendidas en todo el planeta contra intereses israelíes.

Además, fue presentado el último Suplemento de Resumen Latinoamericano, dedicado a Palestina.

En el acto se leyó una carta enviado desde Euskal Herria, por Jesús Valencia, en la que señala:

Estimadas compañeras y compañeros:   No podré estar entre ustedes  en el acto organizado para promover el boicot a Israel pero si que quiero estar presente, al menos con estas líneas. Muchas de las páginas del libro que publiqué  recogen informaciones que me ha facilitado Resumen Latinoamericano. Puedo asegurarles que esta fuente de documentación  ha sido fundamental para la elaboración de este trabajo.  

Por lo que se refiere al acto que hoy celebran, es uno más de los muchos compromisos internacionalistas que caracterizan ese espacio. Sigo con gran interés su  aporte e impulso a los pueblos oprimidos del mundo; les agradezco de modo especial su incalculable aporte a la causa de  Euskal Herria.  Reciban un gran abrazo agradecido e internacionalista.

 Saad Chedid, escritor y ex presidente de la Fundación Argentino Árabe señaló: “el BDS está conmoviendo un poco a la sociedad yanqui, sobre todo en los ámbitos universitarios. En este momento en 53 universidades de Estados Unidos los estudiantes se han manifestado por el BDS”. Explicó que por esa razón, hay conmoción en las organizaciones judías por la difusión que tiene el BDS. Por eso varios multi-billonarios estadounidenses-judíos se reunieron en una cena y en una noche juntaron 50 millones de dólares para luchar contra el BDS en las universidades de Estados Unidos. “Hace un mes hicieron una reunión, según ellos secreta, porque no se sabe cuánta plata van a poner, pero si se sabe que contrataron a uno de los mejores comunicadores de Estados Unidos para luchar contra el BDS, no sólo en Estados Unidos sino en todo el mundo occidental porque se está difundiendo mucho”, aseguró Chedid, quien creó y dirige la Cátedra Libre Estudios Palestinos “Edward W. Said” de la Universidad de Buenos Aires. En Argentina, Chedid ha creado Cátedras de Estudios Palestinos en distintas universidades.

En relación a la enseñanza, Tamara Lalli relató: “El sistema educativo en el Estado de Israel es perverso porque enseña a jóvenes a matar”. Opinó además, que si bien en Argentina no hay un sistema educativo que enseñe a matar, hay jóvenes argentinos que van a combatir en el Estado de Israel (dentro del Ejército) y matan niños, hombres y mujeres, a pesar que en su vida jamás tuvieron que ver con esa tierra porque nacieron aquí. “Hay que luchar contra eso, en Argentina, Estados Unidos, Francia, o donde fuere”, cerró.

En la misma línea, Chedid reveló: “Hay algo peor, y es que los ministros de educación han firmado convenios con el Estado de Israel para que vengan profesores universitarios a enseñar el sistema educativo de Israel en nuestras provincias. Por ejemplo, Jorge Capitanich firmó un convenio y mandó profesores a Israel y luego vinieron de Israel a la provincia del Chaco a enseñar en la Universidad el sistema educativo de Israel”. Además aseguró que los argentinos que van a pelar allá deberían ser juzgados por nosotros porque “no pueden ir a pelear allí con el uniforme israelí y después venir a Argentina a contar que Israel es una maravilla y que los palestinos son todos unos terroristas”.

F                                                     El editor Saad Chedid presenta el libro del BDS.

Hablando de justicia también se refirió a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) que habla sobre crímenes de guerra cuando lo  que está haciendo Israel  son crímenes de lesa humanidad. En ese sentido, como los crímenes de lesa humanidad son imprescriptibles, legitimó que alguna vez los palestinos, o nosotros, vamos a tener que hacerle un juicio al Estado de Israel.

“La Autoridad Nacional son todos realmente corruptos y no es hacerle el juego a Israel decirlo porque mientras los palestinos se están muriendo de sed y hambre, bajo la dominación israelí,  ellos están en el juego de la paz que no existe. Es simplemente prolongar el mal que está llevando a la muerte a todos los palestinos”, sentenció Tamara Lalli. Además advirtió que muchos de los magnates palestinos que viven en los Emiratos Árabes y en Arabia Saudita son parte de los que están financiando la construcción del muro que divide a Palestina.

Lalli señaló: “Hoy, no solamente Palestina es la que está sufriendo los avances del colonialismo, también pasan por lo mismo, iraquíes, sirios, jordanos, libaneses. Toda la región es hoy lo que el proyecto americano-sionista dio en llamar en algún momento “el caos constructivo”, que es primero debilitar la región, desestabilizarla, generar lo que ellos llaman las guerras civiles”. Aseguró que el mayor drama es el patrocinio que ha hecho Estados Unidos de estos escuadrones de la muerte, como el ISIS, un grupo de salvajes armados, patrocinados y financiados por los yanquis, por la CIA, que no vienen solos sino que llegan  con el sionismo que es el que ha dibujado ese proyecto que hoy se llama “Operación Salvador en el Medio Oriente”. “Sabemos muy bien quienes son los que están operando, sabemos por ejemplo que uno de los que está hablando de limpieza étnica en Siria y en Irak es John Negroponte (diplomático estadounidense). Entonces no es ajeno a nuestra realidad lo que pase allá, el que no quiere darse cuenta es porque no le interesa o se confiesa indiferente, y le da vuelta a la espalda al drama de la gente. Cualquiera sea el color, la religión, la nacionalidad, son personas, mujeres, hombres que se están lanzando al mar y los que tienen suerte son después capturados por las policías fronterizas, reprimidos, humillados y los que no tienen suerte corren la desgracia de morir en el intento”, manifestó.

La periodista explicó que el “gran proyecto de Israel” no es la Palestina histórica o quedarse con la que les entregó las Naciones Unidas o con lo que se extendió después, sino quedarse con el resto de la región y eso se puede observar ya que en parte de Irak, lo que es la zona petrolera, parte del Mediterráneo, lo que es Siria y el Líbano, la zona más rica en gasoductos y en agua, todo el norte de Siria, hoy ya está en manos de ISIS. “Cualquier país del mundo puede ser objeto de esta manipulación que están haciendo  las grandes potencias, las grandes corporaciones de industriales con la complicidad de las corporaciones mediáticas,”, finalizó.

“A mí me conmueven los palestinos porque a pesar de todo lo que les están haciendo, la mayoría siguen hablando de compartir el territorio, de tener un país democrático y laico donde convivan armoniosamente los tres grupos religiosos. Tengo profunda admiración por los palestinos en general y muy particularmente por las mujeres palestinas que soportan todo tipo de crueldades pero se quedan en Palestina y sueñan con que alguna vez habrá un Estado independiente”.

En el encuentro también se presentó se proyectó un fragmento del documental “El color del agua” (Hispantv) que demuestra la escasez general de agua en el territorio de Gaza,  la negación del acceso a la población palestina por parte del Estado de Israel, y la constante represión y humillación de los campesinos palestinos de los colonos amparados por el ejército israelí.

D                                     Parte del público presente en la actividad.

 

You must be logged in to post a comment Login