Argentina. Manifestaciones de los trabajadores del Ministerio de Salud de la Nación por la fuerte precarización

Por Sebastian Poliachuk, Resumen Latinoamericano/ 31 de Agosto 2015.-   Ya hace varios días que las y los trabajadores del Ministerio de Salud de la Nación, se vienen manifestando por las duras condiciones laborales que padecen, con el pasar de los años, y todavía no han tenido respuestas por parte de las autoridades, a lo sumo estas respuestas han sido leves o se han basado solo promesas, pero sin nada en concreto.

A pesar de que las autoridades y el propio gobierno nacional se la pasan hablando de inclusión, la realidad dentro del Ministerio de Salud pareciera ser muy diferente. Lo concreto es que cerca de 5200 trabajadores de los diferentes programas pertenecientes a las áreas, se encuentran cobrando salarios miserables y en condiciones laborales muy precarias. Cobran salarios de alrededor de $5000, muchos de los cuales a veces recién se los pagan veinte días después, la mayoría no tienen obra social y están bajo contrato de monotributo, todavía en su buena medida (pese a la cantidad de años trabajados) sin acceder a Planta Permanente o a la resolución 048/02. Una situación agravante que incluso, les impide llevar con eficiencia las políticas públicas de este ministerio.

Por ese motivo es ellos y ellas, organizados en el gremio de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), han estado realizando varias medidas de fuerza para de una vez por todas frenar esta situación y que haya respuestas concretas por parte del ministro nacional de salud, Daniel Gustavo Gollan y de las autoridades competentes. Una de estas medidas de fuerza fue la que realizaron el día jueves 27 de agosto, y que consistió en realizar una radio abierta para que sean escuchados sus reclamos en todo el ministerio.

El representante que empezó hablando fue, Héctor Carrica director del Departamento de Derechos Humanos de ATE, y referente de este ministerio. Carrica, quién mencionó que precisamente como los trabajadores de los programas son los que dan la cara con los sectores más postergados, no aceptan seguir estando más en negro, cobrar bajos salarios, lo único que quieren es trabajar con dignidad. Y aclaro sin ser una crítica que el ministro y los funcionarios con cargos más elevados están cobrando alrededor de los $100.169 pesos mientras que los cerca de 5200 trabajadores cobran aproximadamente $5000, estando bajo el temor incluso de perder su trabajo en los próximos meses y cobrando su salario en gran parte de los casos veinte días después. Además afirmo que cuando asumieron los nuevos funcionarios entre ellos el actual ministro Daniel Gustavo Gollan, solo les prometieron el pese a Planta Permanente o resolución 048/02, a no más de 100 trabajadoras y trabajadores, motivo que derivo en la realización de asambleas por parte de los mismos.

También puntualizó que los funcionarios dijeron que iban a ver si los atendían si ellos realizaban esa radio abierta que hicieron el jueves pasado. Ya el día anterior ellos y ellas intentaron volver a tratar de que los atendieran. Y dijo haciendo mención a las autoridades, que: “La clara intensión es condicionar el diálogo, cuando parte de las obligaciones de todos los funcionarios públicos, es atender a la representación de los trabajadores en sus demandas que son absolutamente justas.  Nosotros queremos salarios dignos, que no nos jodan más con las horas extras”.

Otra de las representantes que habló en esa jornada, fue la secretaria de Formación del Consejo Directivo de ATE, Graciela Ríos. Ríos hizo referencia a que el primer sector que se organizó en ATE fue la Dirección de Salud Mental y Adicciones porque no les pagaban a término (recién lograron que les paguen el día 8 de este mes), y para que pasen a Planta Permanente o resolución 048/02.  Hecho que se había iniciado con la gestión del ex ministro de salud Juan Luis Manzur y del que todavía falta la firma, lo mismo pasa con otras áreas como Epidemiología, el Programa Nacional de Municipios y Comunidades Sustentables, la línea de atención 0800 de este ministerio, que además junto a la de Salud Mental y Adicciones trabajan en condiciones deplorables. Y por último comento que los únicos que han conseguido la firma para el pase a Planta Permanente, a raíz  de la lucha han sido los de Capital Humano que son pocos expedientes (tres o cuatro).

 

La situación de precariedad laboral en algunas áreas especificas del Ministerio

Además de estos representantes, sumaron sus voces, también de ATE, aquellos y aquellas de las direcciones de Salud Mental y Adicciones, y de Epidemiología, entre otros y otras, junto a Sandra Díaz Amaral, la delegada de la Jefatura de Presidencia y miembro de la Junta directiva de ATE Capital que también hablo y se hizo presente.

El delegado Javier de la Dirección de Salud Mental y Adicciones hizó recorrido del labor que hacen desde esta dirección por intentar llevar a cabo la implementación de la Ley de Salud Mental 26.657. Ley que es innovadora en la materia, al salir de la práctica meramente asistencial y manicomial, y que apuesta por la inclusión social de usuarios y familiares, donde ellas y ellos desarrollan servicios de integración integral en el territorio promoviendo el primer nivel de atención. Motivo por el cual las y los trabajadores de esta dirección trabajan con los barrios más castigados del país en materia de pobreza, llevando tareas de comunicación, capacitación, relevamientos epidemiológicos, bajo intercambios y trabajos interdisciplinarios e institucionales por llevar a cabo la reforma que propone esta ley. Además de trabajar para situaciones de emergencia y eventos traumáticos masivos como la masacre de once, las inundaciones, entre otras. Pero todo según este delegado todo esto es posible por el compromiso social que las y los trabajadores apuestan día a día, ya que día a día padecen constantemente la precarización laboral, mientras que los directores de este área se enorgullecen de sus tareas y hablan de inclusión, mientras hacen oídos sordos de la situación laboral de precariedad que como trabajadoras y trabajadores padecen.

Y afirmó: “Nos encontramos preocupados por nuestra precarización laboral y también por los retrocesos que pueden darse en la materia sino se visualizan decisiones y acciones políticas, coherentes, claras y contundentes que permitan sostener a la estructura que garantiza la permanencia de los avances de la ley nacional y llámese así también el Plan Nacional de Salud Mental. Cierro diciendo que este Plan Nacional de Salud Mental es imposible, es muy difícil de aplicar en nuestra situación de precarización, nuestra aceptación de precariedad, se traslada inmediatamente, directamente a nuestro trabajo y no permiten llevar adelante lo que nosotros venimos acá y estamos convocados a hacer. Por lo tanto lo que venimos diciendo y sostenemos desde siempre, es que sin que nosotros estemos incluidos nunca va a haber inclusión en salud mental, ni inclusión en salud en general. Nosotros trabajamos para la inclusión, pero lo primero que hacen es excluirnos”.

 

Por último otra de las que también dio a conocer la situación específica fue la delegada Laura de la Dirección de Epidemiología de este ministerio. La delegada Laura, caracterizó a esta dirección como una dirección en la que conviven trabajadoras y trabajadores con distintas modalidades de contrato laboral, y bajo sueldos distintos a pesar de que en muchos casos se realicen las mismas tareas. Además dijo en sus propias palabras que: “La planta de la Dirección de Epidemiología viene en descenso desde el 2013, pasando de 78 trabajadores a 60 en el año pasado 2014, a finalmente 45 trabajadores en el año 2015”. Y comento que el año pasado siete personas pasaron a la resolución 048/02 o Planta Permanente, resignando una parte de su salario que cobraban como monotributistas. Este año según ella, con el cambio de gestión, se inició los trámites para el pase de otras dos personas a este tipo de contrato, pero todavía a esas otras siete personas no se les efectuó el pase. Y cerro diciendo que el nuevo ministro de Salud Daniel Gustavo Gollan le había dicho a la presidenta Cristina Kirchner que les daría derechos a las trabajadoras y trabajadores que trabajen, pero todavía esto no lo cumple en absoluto.

 

Por todo esto, condiciones que padecen las y los trabajadores del Ministerio de Salud de la Nación son bastante graves, siendo una gran contradicción por el tipo de discursos sobre la inclusión social que dan de las y los funcionarios del gobierno nacional, mientras se está manteniendo en precariedad laboral a aquellos y aquellas que les ponen el cuerpo a las tareas y apuestan a una salud pública, de calidad, integradora y popular.

 

100_1735

 

 

 

 

 

 

100_1755

 

 

 

 

 

100_1732

 

You must be logged in to post a comment Login