Se desploma China, sufre América Latina

Resumen Latinoamericano/RT/ 27 ago 2015 .- La crisis financiera China de la última semana encendió las alarmas de las economías de Latinoamérica, históricamente frágiles ante los vaivenes mundiales. Especialistas de la región aseguran que hay que blindarse para evitar consecuencias negativas.

Aunque hay controversias sobre la posibilidad de que el gigante asiático atraviese realmente una crisis, expresidentes de países latinoamericanos ya imaginaron, con preocupación, cuáles serán los posibles escenarios si el panorama no se normaliza.

El periódico ‘El Cronista‘ señaló a César Gaviria, presidente de Colombia entre 1990 y 1994, como uno de los que evitó una definición sobre el estado de crisis de la economía china, aunque reconoció que es un tema preocupante: las inversiones de Pekín en la región son cada vez mayores y más necesarias, por lo que Latinoamérica podría sentir un gran sacudón si la situación no se estabiliza.

Entramos en crisis los más pequeños, pero los ricos nunca se funden del todo

La exmandataria de Costa Rica (2010-2014) Laura Chinchilla prefirió hablar de un tiempo de incertidumbre que obliga a la región a correr su mirada y dirigirla más a la demanda interna que a los aportes internacionales, destaca el periódico, ya que una «menor demanda por parte de China» tiene una repercusión inmediata en las exportaciones latinoamericanas.

En ese sentido, el expresidente uruguayo en el período 1990-1995, Luis Lacalle, vaticinó un panorama complejo para el Mercosur y para su país, ya que estimó que las importaciones chinas «quizás [sean] más baratas» por lo que «el Mercosur va a sufrir muchísimo», detalló el portal. No obstante este panorama, rechazó la idea de que Pekín pueda atravesar una situación extremadamente compleja, ya que «un país de semejante tamaño nunca entra en una verdadera crisis». «Entramos en crisis los más pequeños, pero los ricos nunca se funden del todo», concluyó.

Tampoco fue muy optimista el expresidente de Perú entre 2001 y 2006, Alejandro Toledo, quien pidió implementar políticas que apunten a generar nuevas fuentes de ingresos y, según RPP Noticias, advirtió que es probable que el año que viene su país caiga «en una recesión aún más profunda», vinculada a la devaluación el yuan y a la entrada «de productos chinos más baratos» en el mercado local. En ese marco, recordó que China es el segundo proveedor mundial de América Latina, por lo que cualquier medida que tome tendrá repercusión en la región.

Lejos de prever una situación apocalíptica, Carlos Mesa Gisbert, quien gobernó Bolivia entre 2003 y 2005, expresó, de acuerdo con ‘El Cronista‘, que América Latina no está «entrando en una fase dramática de recesión» y agregó que la relación con China sufrirá una «desaceleración y no una crisis estructural profunda», lo que generará un «remezón importante con efecto a mediano o largo plazo».

Más escéptico sobre la eventual crisis de la economía china se mostró el exsecretario general del Banco Interamericano de Desarrollo, Enrique Iglesias. Según el mismo medio, definió esa situación como una «hipótesis», aunque también manifestó su esperanza en que las cosas no se agraven y se limiten a un «ajuste interno» de China que los lleve a «cambiar las fuerzas dinámicas de su desarrollo más volcadas hacia adentro».

Si hay una palabra que defina a este contexto es ‘incertidumbre’. Por eso, especialistas políticos y económicos de la región instan a no tener una actitud pasiva mientras evolucionan las economías externas. Por el contrario, aseguran que blindarse y buscar alternativas es la mejor opción para evitar el impacto de la crisis.

«El desplome de las bolsas refleja la crisis del desorden neoliberal»

: 27 ago 2015
unnamed(1)                                                        Reuters / Yves Herman

«Actualmente nadie se atreve a predecir un escenario optimista del crecimiento económico» mientras que el reciente desplome de las bolsas chinas que afectó a los mercados financieros globales vuelve a mostrar el «desorden neoliberal» y la crisis de esta corriente económica, opina el analista político Pepe Escobar.

La fuerte corrección de las bolsas de Shanghái y Shenzhen en China es solamente una parte de un ciclo caracterizado por el desorden neoliberal que dio su inicio en 2007-2008, considera Pepe Escobar. «No hay que ser Paul Krugman [reconocido Nobel de Economía de 2008] para entender una grave crisis en la mayoría de los mercados emergentes, la recesión o estancamiento absoluto de Europa o que China, la ‘fábrica del mundo’, está vendiendo menos al resto del mundo», escribe el experto en su blog para RT.

«Dondequiera que miremos, todo el paisaje estructural refleja una crisis del desorden neoliberal», escribe Escobar. Más de cinco billones de dólares perdieron los multimillonarios tan solo porque Pekín devaluó (modestamente) su moneda y activó la venta masiva global. Sin embargo, el desplome de las bolsas era previsible ya que las acciones estaban sobrevaluadas y los mercados financieros necesitaban una correción, concluye el autor.

Nadie se atreve a predecir un escenario optimista del crecimiento

Mientras tanto el «hipervalorado» dólar está «estrangulando» las exportaciones de EE.UU.: hasta un 3% de disminución en tan solo el primer semestre del año. Junto con la caída de un 2,2% de las importaciones eso significa la disminución de poder adquisitivo de los norteamericanos. A su vez, la Reserva Federal de EE.UU. puede por primera vez en casi diez años retrasar la subida de las tasas de interés hasta finales de 2015, recuerda el experto.

Actualmente «nadie se atreve a predecir un escenario optimista del crecimiento económico, tomando en cuenta un dólar extrafuerte, un yuan relativamente devaluado y una caída de los precios del petróleo», concluye Escobar.

China acusa a EE.UU. de provocar la crisis actual y varios expertos están de acuerdo

26 ago 2015
unnamed(1)                                                                       Larry Downing / Reuters

Tras el desplome de los mercados de acciones esta semana crece la polémica entre expertos que buscan a quién culpar. China acusó al Gobierno Federal estadounidense de provocar la crisis y varios economistas occidentales están de acuerdo.

Yao Yudong, jefe del Instituto de Investigación Financiera del Banco Popular de China ve a EE.UU. como el culpable del desplome de los mercados de acciones. Según él, fueron las expectativas de que en septiembre el Gobierno estadounidense subiría las tasas de interés de fondos federales las que socavaron los mercados internacionales provocando la crisis actual, según Xinhua.

Varios expertos occidentales están de acuerdo con su colega chino. Así, Peter Schiff, de Euro Pacific Capital Inc., comentó a RT que al menos hablando de la «inestabilidad de la economía estadounidense», «la más culpable» es la Reserva Federal de EE.UU. «En realidad todos esperan que la Reserva Federal suba las tasas de interés» y eso es algo que está detrás de las turbulencias en los mercados, afirmó, agregando que todo esto «no tiene nada que ver con China».

Según él, tal medida podría provocar una nueva crisis financiera. «Si la Reserva Federal quita la tasa de interés de cero por ciento [la que hay actualmente], el mercado se va a desplomar y empezará una nueva recesión… Y es algo que daña a los mercados internacionales», explicó. Es el temor a la subida de las tasas de interés que sube el precio del dólar, «deprime a los mercados emergentes» y a los mercados de materias primas, prosigue.

Otro experto, Mark Weisbrot, del Centro para la Investigación Económica y Política, también opina que la culpa es de EE.UU., pero lo ve de manera diferente. Según él, la causa detrás de la crisis es que el Gobierno estadounidense no se esforzó lo suficiente para recuperar la economía. «El problema es que la recuperación de EE.UU. fue muy débil», comentó a RT, agregando que la recuperación de la economía europea fue aún peor. Y en ese sentido, el mayor problema es la tasa de paro, ya que incluso las tasas de intereses nulas no lograron estimular las inversiones necesarias para crear los «tres o cuatro millones de trabajos» que necesita EE.UU., opinó.

fuente: RT

You must be logged in to post a comment Login