Chile: El día en que el conflicto Mapuche llegó a Santiago

 

Resumen Latinoamericano / El Mostrador /27 agosto 2015.- Fue una tensa jornada, el constante enfrentamiento que viven las comunidades Mapuche con los empresarios y sus camioneros en La Araucanía se trasladaron a la Región Metropolitana. El centralismo exacerbado de nuestro país ha llevado a que el conflicto se haya visto acallado, razón por la que los camioneros llegaron en caravana desde Temuco, pero diversas organizaciones Mapuche estaban esperándolos para evidenciar ante el gobierno su rechazo a la criminalización de su causa.

Fue un día tenso para La Moneda, una serie de decisiones que se contraponían en algunos casos y que llevaron a que se plasmara un desorden respecto a la forma en que se abordaría el arribo de un grupo de camioneros que viajaban en caravana desde Temuco, con el fin de demandar mayor seguridad y denunciar “ataques terroristas” en contra de sus máquinas. En paralelo diversas organizaciones que apoyan la causa Mapuche se movilizaron en el centro de Santiago, para demostrar su rechazo a denuncias que plantean los dirigentes del gremio.

La alerta se levantó en la mañana, luego de que un decreto emanado desde la Seremi Metropolitana de Transportes, prohibiera el paso de los 14 camiones viajeros, a los que se les sumaron los camioneros de Valparaíso, quienes tuvieron bloqueado el paso de la Ruta 68 y el paso de Angostura. “No van a llegar 14 camiones a la Región Metropolitana”, dijo el subsecretario del Interior Mahmud Aleuy.

Los dirigentes gremiales aseguraron que no se moverían si no podían pasar es por eso que mantuvieron el bloqueo en la carretera durante todo el día.

Cerca del medio día se vivieron momentos de tensión frente a La Moneda, cuando los dirigentes de los camioneros llegaron a entregar una carta a La Moneda, horas antes un grupo de representas del pueblo Mapuche entregaron otra carta dirigida a la presidenta, en la que solicitaban la no militarización de La Araucanía.

Entre el grupo que apoyaba a los camioneros llegó el empresario Jorge Luchsinger, hijo del matrimonio Luchsinger-Mackay que murió en el ataque incendario en Vilcún en enero de 2013, quien llegó para respaldar las demandas de los transportistas. En el lugar Luchsinger fue insultado y recibió golpes y escupos de algunos exaltados.

Cerca de las 17:00 horas el ministro del Interior, Jorge Burgos, dio una nueva información, esta vez el gobierno había decidido dejar que seis de los camiones pasaran frente a La Moneda. Luego de una conversación entre el ministro del Interior y el general de Carabineros Bruno Villalobos, los líderes de la movilización aceptaron la propuesta.

A las 21 horas los camioneros llegaron a Santiago. Seis camiones pasaron por el frontis de La Moneda, mientras un grupo de personas se reunió para mostrar su apoyo, mientras que otros demostraron su oposición a la demanda levantada por los transportistas. El resto de las máquinas llegaron hasta Santa Isabel, en donde se estacionaron todas luego de que el otro grupo transitara por la Alameda.

En paralelo diversas organizaciones convocaron a un banderazo por la causa Mapuche, que tenía como objetivo dar a conocer de forma pública el apoyo al pueblo Mapuche y su causa, además de remarcar que no son terroristas y mostrar su rechazo a las declaraciones que han entregado debido a que “criminalizan la causa del pueblo Mapuche”, manifestación que terminó con la dispersión de los asistentes por parte de FFEE de Carabineros.

Postales de un día que demostró que Santiago no es Chile, que los conflictos son transversales y que la causa que lleva el pueblo Mapuche y el denominado conflicto de la Araucanía requiere más que una solución a distancia.

_______________________________________________________________________________________________

Chile: camioneros cortan carreteras pero no logran llegar a la capital

27 de Agosto 2015

1209769

 

La caravana de camiones procedente de La Araucanía fue detenida por la Policía en la plaza de peaje de Angostura, a 55 kilómetros al sur de Santiago.

Los camioneros chilenos bloquearon hoy carreteras a lo largo del país para apoyar a sus colegas de la región de La Araucanía, que protestan contra la violencia que sufren en el sur Chile, pero no lograron llegar al centro de Santiago porque las autoridades se lo impidieron.
La caravana de camiones procedente de La Araucanía fue detenida por la Policía en la plaza de peaje de Angostura, a 55 kilómetros al sur de Santiago, en cumplimento de una circular del Gobierno, que prohibió que se acercaran a la capital.

Los transportistas cortaron el tráfico en la autopista Ruta 5 Sur, que une Santiago con las ciudades del sur de Chile, lo que provocó una gran congestión de vehículos, aunque la mediación de Carabineros logró despejar algunos carriles para aliviar la situación.

Camioneros de otras zonas del país se solidarizaron con sus compañeros y bloquearon la Ruta 68, que conecta a Santiago con Valparaíso, y otras carreteras a lo largo de Chile.

La caravana de trece camiones, que cargan restos de vehículos quemados en asaltos de encapuchados en La Araucanía, salió a comienzos de semana de Temuco, la capital regional, y pretendía llegar al Palacio de La Moneda, la sede del Ejecutivo.

El Gobierno frustró el plan de los camioneros pero mostró su disposición a reunirse con sus representantes en la sede gubernamental, aunque estos rechazaron el ofrecimiento.

“Si hoy los dirigentes de esta agrupación de camioneros quieren venir a conversar conmigo, interrumpo mi agenda y los recibo”, dijo el ministro del Interior, Jorge Burgos, en una comparecencia ante los medios de comunicación.

Burgos reconoció el “fracaso” del Estado a la hora de atajar la violencia rural que azota desde hace años La Araucanía, la región más pobre de Chile y escenario del llamado conflicto mapuche.

“Reconozco que hay una situación de fracaso del Estado cuando desde hace mucho tiempo, incluso mucho antes de este Gobierno, muchos actos de esta naturaleza han quedado impunes”, dijo el ministro.

Sergio Pérez, presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC), valoró las palabras del ministro pero le respondió que si quiere conversar tendrá que dirigirse a donde se encuentran los camiones detenidos o permitir que la caravana llegue al Palacio de La Moneda.

El dirigente de la CNTC, una agrupación cercana a la oposición conservadora, aseguró que la caravana permanecerá detenida en las afueras de Santiago “los días que sean necesarios” hasta que sean autorizados para llegar a la sede de Gobierno.

José Egido, líder de la CNTC en la región de Valparaíso, dijo que la protesta busca que “no exista más terrorismo ni delincuencia en Chile”.

En Santiago, indígenas mapuches se enfrentaron verbalmente delante del Palacio de La Moneda con familiares de agricultores y víctimas de ataques incendiarios de La Araucanía.

El conflicto escaló a nivel político y enfrentó al oficialismo, que se opuso a la medida de presión de los camioneros, y a la oposición de derecha, que respaldó sin fisuras a los transportistas.

Los dirigentes de los partidos opositores se reunieron con el ministro del Interior, Jorge Burgos, para solicitarle al Gobierno que permita entrar a la caravana a Santiago.

“Esta situación es insostenible y mientras más se prolonga más daño se está haciendo, contrariamente a lo que pretendía el Gobierno”, dijo a los periodistas Hernán Larraín, presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI).

La Nueva Mayoría, bloque oficialista de centro-izquierda, condenó las acciones violentas que sufren los transportistas en La Araucanía, pero recordó que este problema tiene como trasfondo la situación del pueblo mapuche, que reclama tierras que consideran ancestrales y que están en manos de empresas agrícolas o forestales.

En un comunicado, la coalición oficialista calificó como “incoherente e inconsecuente” que la CNTC realice acciones que “atentan contra el orden público y el Estado de derecho” y lamentó que rechazara la propuesta del Ejecutivo de dejar entrar un camión a Santiago y reunirse con sus dirigentes.

__________________________________________
Presiones de camioneros para ingresar hasta La Moneda con sus vehículos quemados

Un bloqueo al acceso sur de Santiago en el sector de Angostura, que ha generado un atochamiento histórico en esta sector, más numerosos otros cortes en la Ruta 5 Sur y Ruta 68 son algunas de las expresiones de la protesta del gremio de camioneros, quienes demandan entrar a Santiago hasta los alrededores de La Moneda con trece vehículos cargados con camiones quemados en la Región de La Araucanía. A estas protestas, que han derivado en un colapso vial en el ingreso sur a Santiago se suman las encendidas declaraciones de este gremio, apoyados por dirigentes de la UDI, en contra de las políticas de seguridad ciudadana del gobierno.

De forma paralela, en Santiago transcurre una manifestación de estudiantes convocada por la CONFECH contra los términos actuales de la reforma educacional del gobierno, en tanto en la Plaza de la Constitución, frente al palacio de gobierno, un grupo de comuneros mapuche se enfrentó esta mañana con dirigentes de los camioneros y una delegación liderada por el latifundista de la Araucanía Jorge Luchsinger.
Los incidentes comenzaron en horas de la madrugada cuando la Seremi de Transportes de la Región Metropolitana decretó la prohibición de circulación de vehículos de carga de más de dos ejes, remolques o semirremolques desde el kilómetro 55 de la Ruta 5 Sur, hasta el kilómetro 0 y desde kilómetro 54 al 0 de la Ruta 68.
Esta medida impidió que la caravana de camioneros que salió de Temuco este lunes llegara a La Moneda con los 13 camiones. Sergio Pérez, presidente Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC), en declaraciones emitidas esta mañana responsabilizó al gobierno por el atochamiento al haber impedido el ingreso a Santiago. El dirigente dijo “Yo no me moveré de aquí, en tanto nuestros camioneros están acostumbrados a estar en la ruta. Nos podemos quedar días y noches”.
La dirigencia de los transportistas demanda un cambio en las políticas del gobierno en cuanto a los atentados incendiarios a los camiones así como medidas contra la delincuencia.

El vocero de la CNTC, José Villagrán, desafió que no necesitan una autorización para ingresar a Santiago. El dirigente dijo que la voluntad de su gremio es ingresar sí o sí con sus camiones al frontis de La Moneda y entregar una carta a la presidente Michelle Bachelet.
De forma paralela a los incidentes, en un punto de prensa parlamentarios de la Alianza solicitaron esta mañana al intendente de Santiago, Claudio Orrego, levantar el decreto que impide a los camioneros ingresar a los alrededores de La Moneda.

El presidente de la UDI, Hernán Larraín, argumentó que tal como se autoriza a las marchas estudiantiles, se debería permitir la manifestación de los conductores de máquinas pesadas.
En tanto, el Ministro del Interior, Jorge Burgos, comentó que el tema le preocupa al Gobierno. “Somos un Gobierno de diálogo, la Presidenta cuando tomó la decisión que yo ocupe este cargo me señaló eso y la idea es ser un Gobierno abierto al diálogo”, dijo el Ministro del Interior. Por esta razón, Burgos enfatizó en que está la disposición desde el Ejecutivo para poder conversar con los camioneros. Agregó “ que hay una situación de fracaso del Estado cuando desde hace mucho tiempo, incluso desde antes de este Gobierno, comenzaron a realizarse actos de esta naturaleza y han quedado impune”.

_______________________________________________________

Senador Alejandro Navarro (MAS) por marcha de camioneros:
“Marcha de los camioneros es un show sedicioso orquestado por la UDI”
· El líder del MAS dijo que el “la caravana de camioneros no busca resolver el conflicto, sino seguirle el show a la UDI, que busca dañar al gobierno, en una actitud sediciosa, similar a la que se dio en la época de Allende”.
· Para Navarro “el conflicto en la Araucanía no se resuelve con camioneros marchando, sino con forestales restituyendo tierras”.

El senador del MAS Alejandro Navarro hizo un llamado al gobierno a atender la problemática de fondo que originó que un grupo de transportistas ligados a las forestales haya decidido salir desde Temuco con rumbo a Santiago con el fin de protestar por los diversos hechos de violencia que afectan a La Araucanía.

A juicio del senador Navarro “lo primero es entender que este es un conflicto político y no policial. Es un grave error creer que este es simplemente un problema de delincuencia, cuando es un conflicto que se arrastra hace más de un siglo”.

El líder del MAS dijo que “mientras el ministro Burgos o cualquiera sea el gobierno de turno, siga eludiendo el problema de fondo que es la restitución de las tierras usurpadas al pueblo Mapuche, seguirán habiendo marchas, daños a la propiedad privada y vidas que lamentar”.

El congresista sostuvo que “la caravana de camioneros no busca resolver el conflicto de la Araucanía, sino seguirle el show a la UDI que busca dañar al gobierno, en una actitud sediciosa, similar a la que se dio en la época de Allende”.

A juicio del senador Navarro “la UDI engaña a los camioneros si creen que el conflicto en la Araucanía se va resolver con camioneros marchando, el conflicto sólo se resuelve con forestales restituyendo tierras”.

Para el parlamentario “la paz social en la Araucanía sólo se puede alcanzar dando respuesta a las comunidades que reclaman por la devolución de sus tierras ancestrales, de modo que tengan un territorio organizado, donde puedan ejercer el derecho a establecer sus prioridades en materia de desarrollo y contar con los recursos naturales necesarios para asegurar su existencia como pueblo”.

Navarro sostuvo que “el aporte de la industria forestal ha sido completamente negativo para las comunas y regiones donde surge tan cuantiosa riqueza. Según la CASEN, la provincia de Arauco (Región del Biobío) presenta un índice de pobreza de un 26,9% de la población, mientras que en las provincias de Malleco y Cautín (Región de La Araucanía) esta cifras son 25% y 35,1%, respectivamente”, indicó el parlamentario.

Finalmente el senador del MAS hizo un llamado al gobierno “a recoger la propuesta realizada este martes por el ex intendente Francisco Huenchumilla quien planteó una solución de fondo: establecer un programa nacional de restitución de tierras usurpadas, reconocer constitucionalmente al Pueblo Mapuche y la suspensión de prorroga del Decreto Ley 701 que subsidia el continuismo de la expansión forestal, entre otras”.

You must be logged in to post a comment Login