Colombia. Terrorismo de estado. Paramilitares abordan a líder campesino en Barrancabermeja

Asoc. Campesina del Valle del Río Cimitarra-ACVC/ Resumen Latinoamericano/ 25 de Agosto 2015 .-  La Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra denuncia ante la comunidad nacional e internacional y ante los entes de control que se continúa con las intimidaciones, amenazas y persecución.

El domingo 23 de agosto siendo las 6:00 pm en el municipio de Barrancabermeja, en el sector conocido como El Retén, entrada al municipio, dos hombres que se movilizaban en una moto platino hicieron seguimiento al miembro de la ACVC Melkin Castrillón Peña cuando se dirigía de este lugar al barrio 16 comuna 7. En la entrada del barrio, los dos sujetos se bajaron con sus armas en la mano amenazando e interrogándolo, preguntando donde vivía y quién lo conocía. Melkin manifiesta que lo vieron salir temprano del barrio 16 de Marzo.

Este par de hombres manifestaban que nunca lo habían visto por ese barrio. Los vecinos y amigos de Melkin que se encontraban cerca al lugar de los hechos en ese momento se acercaron e intervinieron manifestando que Melkin vive y es conocido desde hace muchos años en el sector, y brindaron protección rodeando al joven dirigente de la ACVC y del Equipo de Juventud Rebelde en Barrancabermeja. Los dos hombres armados se marcharon con rumbo desconocido, en dirección a los barrios populares de la Zona.

Melkin Castrillón se comunico inmediatamente con dirigentes de la ACVC para informar lo sucedido.

En este momento el municipio de Barrancabermeja sufre una oleada de asesinatos selectivos que prende las alarmas de la inseguridad y demuestra una vez más que existe un control de las estructuras paramilitares en las comunas populares. En lo que va corrido del año se han presentado 52 homicidios en el municipio, y durante el fin de semana se presentaron varios homicidios dejando también heridos de estos atentados contra la vida de los barranqueños en diferentes zonas de la ciudad.

Exigimos el desmonte real y efectivo de las estructuras paramilitares en Barrancabermeja, el Magdalena Medio y Colombia; y que se brinden las garantías políticas a los defensores de derechos humanos, agrarios, juveniles y populares para el desarrollo de su labor.

20150824melkin

Agosto 24 de 2015. Barrancabermeja, Magdalena Medio.

 

 

Otro jefe paramilitar responsable de masacres quedará libre por la Ley de Justicia y Paz

Martes, 25 Agosto 2015

Para la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, el tiempo de detención de 8 años del excomadante paramilitar Iván Roberto Duque -alias Ernesto Báez-, fue suficiente para concederle la libertad bajo la figura de Ley de Justicia y Paz. El Tribunal indicó que aún está vinculado al proceso por la masacre de La Rochela.

Pese a que Ernesto Báez fue uno de los primeros paramilitares en ser excluido de los alcances de la Ley de Justicia y Paz, la magistrada Teresa Núñez, del Tribunal Superior de Bogotá, apeló a la figura de la misma ley para considerar que Báez cumplió con los requisitos establecidos para reparar a las víctimas. A esto se agregaron certificados de buena conducta, estudios realizados en el centro de reclusión y el hecho de que a la fecha no ha vuelto a delinquir; con estos elementos se avaló la solicitud de sustituir la medida de aseguramiento.

Criminales

El prontuario criminal de Ernesto Báez, exjefe político del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia -AUC- pasa por múltiples asesinatos, desapariciones y desplazamientos. Desde el campesinado de las zonas donde ejercía control criminal se le señala por patrullar junto con el Ejército colombiano y ejercer masacres a la población civil. Desde que el exjefe paramilitar decidió acogerse al proceso de desmovilización con el gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez, realizó una aparición histórica junto a los comandantes paramilitares Ramón Isaza y Salvatore Mancuso a las instalaciones del Congreso de la República, recibiendo algunos aplausos y ovaciones de parte de un Congreso que actualmente está siendo investigado por tener vínculos con estos grupos criminales.

Luego de aquella visita fue recluido en la cárcel de Itagüí, en Antioquia. Desde entonces fue llamado en múltiples ocasiones para brindar testimonio por los denominados casos de parapolítica, que involucran entre otros al exrepresentante a la Cámara por el departamento de Caldas, Juan Pablo Sánchez y el exgobernador de Santander, coronel (retirado) Hugo Aguilar. Por estos testimonios la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia compulsó copias ante la Fiscalía para que lo investigue por falso testimonio, teniendo en cuenta que la ley de Justicia y Paz obliga a quienes se sometan a ella a cumplir con el esclarecimiento de la verdad.

Aún falta esperar a que el Tribunal Superior de Bogotá se pronuncie frente a la compulsa de la Corte Suprema por falso testimonio y se defina la medida de aseguramiento que actualmente existe en su contra por protagonizar la masacre de La Rochela, ejecutada en el departamento de Norte de Santander. Por el momento habrá que esperar si se sumará la libertad de Báez a la de los otros paramilitares, Rodrigo Pérez Alzate -alias Julián Bolívar- y la más reciente de Freddy Rendón Herrera, El Alemán.

You must be logged in to post a comment Login