Ataques israelíes a Gaza dejaron más de 1000 niños discapacitados

Resumen Latinoamericano/HispanTV, 26 de agosto de 2015 – Mediante un informe, la organización no gubernamental Defensa para los Niños Internacional ha precisado este martes que más de mil niños palestinos han quedado discapacitados para siempre debido a los ataques israelíes contra el enclave costero.

Además, 2220 palestinos murieron y otros 11.000 resultaron heridos en más de siete semanas de incesantes bombardeos israelíes contra los gazatíes, indica el documento.

La onegé ha emitido este informe en el marco del primer aniversario del fin de la ofensiva israelí contra Gaza, el 26 de agosto de 2014.

Más denuncias contra Israel

Dos grupos de derechos humanos han apelado al cierre de una investigación sobre la muerte de cuatro niños en una playa de Gaza durante los ataques israelíes a la Franja durante el pasado verano y exigen una investigación criminal.

Las organizaciones, Adalah y Al Mezan, presentaron una apelación ante el Fiscal General Yehuda Weinstein este lunes, con el argumento de que las normas de combate habían sido violados en el incidente, por lo que se requiere una acción legal.

Los dos grupos están pidiendo a Weinstein revocar la decisión del Abogado General Militar, Danny Efroni, de cerrar el archivo. Exigen una investigación penal “independiente y eficaz”, así como una “acción penal en contra de los responsables.”

Ahed Atef Bakr, de 10 años, Zakaria Ahed Bakr (10), Mohammed Ramez Bakr (11), e Ismail Mohammed Bakr (9) murieron hace un año por un ataque aéreo israelí en una playa de Gaza. El misil fue disparado después de que uno de los niños, a según la declaración militar israelí creían que era un miembro de Hamas, entró a una pequeña cabaña en la zona, que ya había sido bombardeada por las fuerzas israelíes. Cuando los otros tres niños trataron de huir, otro misil fue disparado contra ellos.

De acuerdo con una investigación inicial de las Fuerzas de Defensa de Israel, los Bakr fueron víctimas de un ataque aéreo basado en la información que los comandos navales de Hamas estaban en la zona cercana al puerto al puerto de Gaza. De acuerdo con una investigación realizada por la policía militar, los pilotos creían que los palestinos que se encontraban en la zona eran comandos navales de Hamas.

“En ningún momento del incidente fueron las figuras identificadas como niños”, dijo el abogado general militar cuando se expusieron las razones para cerrar el archivo. Pero Adalah dice que el ejército israelí debería haber sido capaz de darse cuenta de que los Bakrs eran niños.

Los autores de la apelación, los abogados Sawsan Zaher y Muna Haddad, informaron que los trabajadores de restaurantes que fueron testigos del ataque presentaron declaraciones juradas, pero no fueron citados a declarar. Dos niños que se encontraban en la zona del ataque, uno de los cuales resultó herido, también presentaron declaraciones juradas.

La policía militar trató de organizar reuniones con los dos niños, pero los niños se negaron a reunirse con funcionarios de las FDI. Los autores de la apelación dijeron que los niños tenían miedo de los soldados israelíes tras el trauma que habían experimentado.

“La apelación fue recibida por el ejército israelí y se responderá directamente a los recurrentes y no a través de los medios de comunicación”, dijo la oficina del portavoz del ejército israelí.

You must be logged in to post a comment Login