URUGUAY Gobierno uruguayo reprime la gran huelga docente y decreta la “especialidad” en la enseñanza

Resumen Latinoamericano / 24 de Agosto 2015 .- La Ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, anunció este mediodía la decisión del Poder Ejecutivo de decretar la esencialidad en la educación para frenar la catarata de paros de los docentes de primaria, secundaria y UTU.

unnamed                                             Ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz.

“Lo que tenemos que informar no es grato”. Con esa frase empezó la conferencia de prensa luego del Consejo de Ministros.

“Es con mucho dolor que tomamos una medida que es muy difícil para el colectivo de los docentes uruguayos”, aseguró Muñoz.

La esencialidad empieza a regir el próximo miércoles. Desde ese día todos los docentes estarán obligados a ir a clase. Dijo que si bien el gobierno entiende que es cuestionable el marco legal, hay países que ya han aplicado la esencialidad y puso como ejemplo a Portugal y Canadá.

Dijo que no todos los docentes están adhiriendo a los paros y lamentó que las asambleas de las últimas horas no hayan tomado en cuenta la opinión de los dirigentes, que estaban de acuerdo con la propuesta presentada por el Poder Ejecutivo.

Un tiempo de reflexión

“Sabemos que no todos están adheridos a una medida que rechaza un aumento salarial muy importante, por encima de todo el sector público”, dijo Muñoz.

Aseguró que la propuesta del gobierno implica un aumento real del 8% en dos años.

“Lamentamos que no se haya aprobado la posición de los dirigentes. Queremos un tiempo de reflexión”, agregó. Dijo que ese tiempo de reflexión se debe dar en las aulas.

“Mantenemos las puertas abiertas para seguir dialogando. Esta es la posición del Poder Ejecutivo”, agregó la ministra de Educación.

Docentes ocuparon 26 liceos en respuesta a la esencialidad

Agosto 24, 2015 19:30  El Observador

Cuatro de esos centros son en Montevideo y 22 en el interior

0001902725

El dirigente de la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES), Emiliano Mandacen, dijo a El Observador que los profesores ocuparon 26 liceos en todo el país como respuesta al anuncio realizado por el gobierno de que decretará esencialidad en la enseñanza.

Los profesores tienen previsto, una vez el gobierno firme ese decreto, concurrir a la Justicia porque entienden que es ilegal cortar el derecho a la huelga. Además piensan presentar un recurso administrativo ante la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

«Ni (Luis Alberto) Lacalle ni (Julio María) Sanguinetti llegaron a este extremo en situaciones duras», dijo el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala.

Gremios de la educación se movilizaron contra esencialidad

24 agosto de 2015

Maestros y profesores se manifiestan en rechazo a la aprobación del decreto de esencialidad para este sector a partir del próximo miércoles y por un período de 30 días.

Los gremios de la educación reclamaron en Torre Ejecutiva y el Ministerio de Trabajo.

Maestros y profesores salieron a la calle tras el anuncio del gobierno de decretar la esencialidad emitido por el gobierno este lunes.

Desde la Torre Ejecutiva, partieron rumbo al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) a donde se agolparon entradas las 17 horas al grito de “este pueblo pelea por la educación popular”.

Acompañados de un operativo policial, los manifestantes emprendieron rumbo de vuelta hacia la Torre Ejecutiva e intentaron entrar, pero policías y personal de seguridad de Presidencia lo evitaron.

La Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (Ades) emitió un comunicado afirmando que la esencialidad “se trata de un procedimiento absolutamente reñido con los principios jurídicos nacionales e internacionales, ya que las medidas de paro y huelga en la educación no afectan en modo alguno ni la vida, ni la seguridad, ni la salud de nuestros estudiantes”.

“Recordamos a la población, además, que jamás durante la adopción de medidas de lucha se obstaculizó el funcionamiento de los comedores en ninguno de los subsistemas”, añadió la asociación.

Según afirmaron, “al adoptar esta medida, el gobierno nacional no hace más que refrendar lo que nuestro sindicato denuncia desde hace años: confundir educación con guardería”. “Lo único que importa a quienes componen el Poder Ejecutivo es que alguien cuide a los niños y adolescentes mientras sus padres son explotados en el mercado de trabajo por míseros salarios”, apunta el comunicado.

Para Ades, “le es indiferente al Poder Ejecutivo si el cuidado de niños y adolescentes se realiza en edificios en pésimas condiciones, sin funcionarios suficientes, y con docentes pésimamente retribuidos”.

“Los firmantes del decreto se han colocado, junto a los interventores de la enseñanza de la década de los 70, como protagonistas de una de las páginas más tristes en la historia de la educación pública nacional, esa que fue erigida sobre los principios de la democracia”, sentencia el comunicado.

Asimismo, adelanta que “los sindicatos de la enseñanza presentarán los reclamos correspondientes ante organismos nacionales e internacionales, denunciando este atropello a las libertades sindicales”.

Este miércoles, la Asociación se reunirá en Asamblea General para evaluar los pasos a seguir.

You must be logged in to post a comment Login