Movilización de la Marcha Mundial de Mujeres en solidaridad con Relmu Ñamku

Sebastián Polischuk/Resumen Latinoamericano, 25 de agosto de 2015 – El movimiento Marcha Mundial de Mujeres (que reúne a varias organizaciones y grupos de mujeres) se solidarizó este lunes con la lucha mapuche de Relmu Ñamku y su comunidad Winkul Newen, marchando junto a la propia Relmu a la Casa de la Provincia de Neuquén en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esta lucha es muy importante porque a Relmu la quieren condenar por tentativa de homicidio usando la ley antiterrorista votada en el año 2011 en nuestro país.

La Marcha Mundial de Mujeres junto a Relmu, ni bien llegaron a la Casa de la Provincia de Neuquén fueron recibidas con las persianas bajas y con un fuerte cordón policial. Cuando pudieron entrar a dejar una nota por el reclamo, les dijeron que no había funcionarios de rango para hacerla llegar al gobierno provincial.

A raíz de lo sucedido, Relmu Ñamku manifestó: “Con este acto, con este hecho nosotros podemos ver lo que hace la provincia de Neuquén cuando realmente nos manifestamos, esta es la respuesta. Sin ni siquiera saber, sin ni siquiera conocer lo que veníamos a hacer, hicieron esto”, refiriéndose a la cantidad de policía que había. Y continuó: “En la provincia pasa lo mismo y mucho peor”. De todos modos afirmó: “Es un hecho venir y mostrarle al país como reacciona la provincia cuando alguien se manifiesta. En vez de atenderte y ver qué querés o cuál es tu reclamo, automáticamente responden de una manera violenta. También para nosotros es bueno reflexionar sobre esto, de que nosotros no somos los que generamos la violencia, sino que son ellos los que generan la violencia siempre”.

El juicio y la causa contra Relmu y su comunidad

Tanto Relmu Ñamku como Martín Maliqueo, de la misma comunidad, y Mauricio Rain, de la comunidad Wiñol Folil, deberán enfrentar el juicio a partir del 1 de octubre al 5 de noviembre de este año por haber resistido a uno de los tantos desalojos que padecía la comunidad Winkul Newen, frente a la empresa petrolera Apache (hoy comprada por YPF) en diciembre de 2012.Tras el desalojo, realizado cuando la comunidad velaba a un bebé muerto por deformaciones a causa de la contaminación petrolera, resultó herida una oficial de policía. Esto derivó en que la fiscalía impute solo a los y las mapuches, sin indagar en los maltratos y la violencia que ya venían ejerciendo contra ellos la empresa petrolera y las fuerzas de seguridad. Los hechos que fueron denunciados a esa fiscalía en reiteradas ocasiones y hasta ahora no ha habido respuestas.

La causa que la justicia neuquina pretende imputar a Relmu es sumamente grave, ya que la acusan de “tentativa homicidio” basándose en Ley antiterrorista (Ley 26.734) y pretenden darle más de 15 años de prisión. A los otros dos mapuches los acusan por “daño”.

Además el juicio va a ser por jurado, figura que fue incorporada en el nuevo código penal provincial sancionado en 2014, siendo el primer juicio del país bajo estas características y que se lo suele aplicar para casos de asesinatos y delitos fuertemente graves.

Por este motivo, los y las mapuches están peleando para que, al menos, en el jurado haya integrantes mapuches de la región donde habita la comunidad Winkul Newen, y no solo estén aquellos miembros que puedan responder a la línea de la empresa petrolera o de la justicia neuquina.

Es importante mencionar que la fiscal de esta causa, Sandra González Taboada, fue la misma para el caso del chico desaparecido en 2003, Sergio Avalos, y que fue muy criticada por los familiares del menor, al no haber desarrollado investigación alguna para ese caso.

Es por todo esto que la lucha de Relmu y de los mapuches es fundamental apoyarla y sostenerla, dada la gravedad y los atropellos de derechos humanos que sufren constantemente en el país al igual que los Qom y otros pueblos indígenas.

Condenar a Relmu por homicidio bajo la Ley Antiterrorista puede derivar en futuras condenas para cualquier militante social que pretenda defender sus derechos. Por eso decimos que ¡Relmu somos todos y todas! Y que ¡si nos tocan a uno, o a una, nos tocan a todos y a todas!

1 Marcha 2 Marcha 3 Marcha 4 Marcha 5 Marcha 100_1706

You must be logged in to post a comment Login