Grecia. Varufakis: la primavera de Grecia fue aplastada “no por los tanques, sino por los bancos”

Resumen Latinoamericano / / 23 de Agosto 2015 .-El exministro griego de Finanzas reitera que no será candidato “en nombre de Syriza” que “está adoptando la doctrina irracional” a la que se ha “opuesto desde hace cinco años”

 El ex ministro griego de Finanzas Yanis Varufakis denunció hoy que con el nuevo programa de rescate de Grecia “la primavera” que había representado la llegada al poder del Gobierno de Syriza quedó “aplastada”, “no por los tanques, sino por los bancos”.

“¿Para qué enviar tropas si se puede enviar a la troika cada mes?”, ironizó Varufakis sobre las presiones en las negociaciones durante el tiempo en que fue ministro, en un discurso de la Fiesta de la Rosa de Fragny, organizada por el ala más izquierdista del Partido Socialista francés (PS), y en particular por el exministro Arnaud Montebourg.

Denunció la falta de democracia en el Eurogrupo y contó que el titular alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, insistía en que unas elecciones no podían obligar a un cambio de política.

“Si las elecciones no pueden cambiar nada, habría que inscribirlo en los tratados de la Unión Europea”, se quejó con ironía Varufakis, quien añadió que había propuesto que se incluyera una cláusula en la que se dijera que “la democracia queda suspendida”.

Un poco más en serio, puso el acento en que esa toma de decisiones haciendo caso omiso del voto en las elecciones “sería el mejor regalo para el Partido Comunista Chino”.

Varufakis acudió a Fragny para lanzar lo que ha llamado “una red europea de progresistas” que pretende democratizar el funcionamiento de la UE.

“Si los alemanes, los franceses, los holandeses, los españoles tomaran conciencia de la ausencia total de responsabilidad de sus dirigentes hacia los electores, la opacidad, se despertarían y pedirían que las cosas fueran diferentes”, argumentó en una entrevista al dominical “Le Journal du Dimanche”.

A su juicio, “hay que relanzar el diálogo y restablecer lo que se ha perdido completamente, la democracia”.

Sobre su papel en los próximos comicios que probablemente se celebren dentro de un mes en Grecia, tras la dimisión del primer ministro, Alexis Tsipras, Varufakis reiteró que “no (será) candidato en nombre de Syriza” que “está adoptando la doctrina irracional” a la que se ha “opuesto desde hace cinco años”.

Recordó que lo echaron del Gobierno porque se oponía a la lógica del programa de rescate, que tiene como consecuencia “ampliar todavía más la crisis y pretender que está resuelta aun manteniendo una deuda impagable”.

“Alexis Tsipras -precisó- me había elegido porque me oponía. Ahora que él ha aceptado la lógica que yo rechazo, ya no puedo ser candidato”.

Consideró que el acuerdo sobre ese nuevo rescate, el pasado 13 de julio, “fue una enorme bofetada a la democracia europea. La historia juzgará con mucha severidad lo que ocurrió ese día y en particular a nuestros líderes que prosiguen esa mascarada”.

Foto : Varufakis, durante una reunión del grupo parlamentario de Syriza.

You must be logged in to post a comment Login