Venezuela mantiene despliegue de seguridad en frontera con Colombia

Resumen Latinoamericano / Agencias / 21 de agosto de 2015 – Se cumplen las primeras 24 horas del cierre de la frontera ordenado por el presidente Nicolás Maduro tras ataque paramilitar contra la Fuerzas Armadas.

El Gobierno de Venezuela mantiene el despliegue especial de las fuerzas de seguridad en el estado Táchira (suroeste), tras cumplirse las primeras 24 horas del cierre temporal de la frontera con Colombia, por un ataque paramilitar contra la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

La medida continuará hasta el próximo domingo con el fin de facilitar la captura de los responsables de la agresión en la que tres soldados y un civil resultaron heridos tras una emboscada realizada a una patrulla militar en una zona de San Antonio del Táchira.

Para garantizar la efectividad de esta operación y monitorear la situación, el Ejecutivo mantiene activado un puesto de comando presidencial. La ministra para el Despacho de la Presidencia de Venezuela, Carmen Meléndez, destacó que el operativo se desplegó desde la madrugada del miércoles y busca afianzar la seguridad en la frontera para combatir la delincuencia, el paramilitarismo y el contrabando.

“Vamos a ir monitoreando para actuar en tiempo real”, señaló la funcionaria.

464a0571ebfc441cb95a9e49bdb06343.jpg_825434842

La frontera venezolana con Colombia fue cerrada específicamente entre Puente Internacional Simón Bolívar de San Antonio del Táchira, y el Puente Internacional Santander, de Ureña. En estas zonas se bloqueó el paso de vehículos y se activaron todas las fuerzas de seguridad del Estado para implementar la Operación Liberación del Pueblo (OLP).

El cierre de la zona fronteriza por un lapso de 72 horas fue anunciado el miércoles por el presidente Nicolás Maduro en respuesta a una agresión paramilitar que sufrieron tres soldados venezolanos, dos de ellos se encuentran en estado de gravedad.

Maduro denunció el jueves que son múltiples las pruebas de cómo el paramilitarismo ha sido traído por la ultraderecha venezolana desde Colombia para perturbar la paz del país. Expresó que desde Colombia han llegado el las mafias del narcotráfico.

EN CONTEXTO

En mayo, el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, Gustavo González López, denunció la presencia de grupos paramilitares en ese país e informó sobre la desarticulación de uno de ellos.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, denunció el miércoles que el expresidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez, es el principal patrocinador del paramilitarismo en la nación andina.

A propósito de este tema, la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, informó que se reunirá con su par venezolana, Delcy Rodríguez, para abordar los temas concernientes a la frontera entre ambas naciones.

Venezuela coordinará con Colombia acciones para la estabilidad y paz en la frontera

fs_76891440093740

Caracas , 20 Ago. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó este jueves que Venezuela impulsará un plan para la estabilidad y la paz en la frontera colombo-venezolana, en coordinación con el Gobierno neogranadino.

“Iremos reformulando una política superior para la frontera, de estabilización de la frontera, de regularización de toda la vida económica, comercial, de la seguridad policial, militar en coordinación con el Gobierno de Colombia, con las autoridades colombianas, como debe ser, en colaboración cercana con las autoridades colombianas” dijo el el Presidente Maduro en transmisión conjunta de radio y televisión, desde el Puesto de Comando Presidencial, ubicado en el Palacio de Miraflores, Caracas.

El jefe de Estado explicó que este plan está basado en una política de regularización que reforzará la seguridad policial y militar en la frontera para combatir grupos paramilitares y mafias organizadas del bachaqueo (dedicados a la reventa de productos básicos), además del contrabando de extracción de productos de primera necesidad hacia Colombia.

“El fenómeno conocido como el bachaqueo, sembrado en el país desde hace ya dos años, vino de la frontera con Colombia, donde las mafias narcotraficantes paramilitares y contrabandistas se llevan nuestra gasolina en una operación brutal de extracción, se llevan los alimentos del pueblo venezolano. Es una situación extraordinaria, dramática, que tenemos que enfrentar con firmeza, equilibrio y sabiduría. El Gobierno de Colombia debe hacer valer los acuerdos de la Reunión Presidencial de Cartagena”, expresó.

En su alocución, el jefe de Estado destacó la importancia de afrontar esta problemática en conjunto con las autoridades de Colombia por la vía diplomática, en el marco de relaciones bilaterales basadas en el respeto y la paz.

“Digo siempre que nuestra victoria es la paz. Digo siempre que debe ganar la paz todos los días ¿Cómo se preserva la paz? Evitando que se instalen mafias criminales como las que se han instalado en la frontera y mantienen bajo control importantes municipios de Venezuela en la frontera. Vayamos a un apoyo masivo, total, de la unión cívico-militar en los municipios de la frontera”, exhortó.

Alertó que la derecha venezolana esté inmiscuida en acciones de paramilitarismo adoptadas de otros países, especialmente de Colombia. “Son múltiples las pruebas de que esta peste paramilitar ha sido traída por la ultraderecha venezolana y enviada por la ultraderecha colombiana para crear violencia y muerte en el país”, señaló.

Ante este contexto, ordenó a la canciller de la República, Delcy Rodríguez Gómez, coordinar con la Cancillería colombiana una reunión, en la que participen gobernadores y ministros de ambos gobiernos para que “de manera inmediata, asuman estos temas y tomemos un conjunto de medidas”.

Instó a los 5,6 millones de colombianos residentes en Venezuela, que han huido de la violencia y la pobreza de la nación neogranadina “a defender el derecho a la paz de la patria venezolana que les ha acogido con amor, que les brinda paz, educación gratuita, salarios dignos y una morada”.

También giró instrucciones para crear un plan migratorio especial para los colombianos que vienen a Venezuela. Precisó que del 1º de enero al 31 de julio de 2015 han ingresado a Venezuela 121.834 colombianos.

Construir la paz con la OLP

Durante su alocución, el presidente Maduro señaló que la Operación de Liberación y Protección del Pueblo (OLP) forma parte de una política de Estado para la paz y la seguridad ciudadana , por lo que continuarán activados en todo el territorio nacional.

“Nadie me parará en el camino por la paz”, expresó Maduro quien además informó que este jueves 15.000 efectivos permanecen activos en un total de 21 operativos en todo el país. Ratificó que el Gobierno está abierto a recibir propuestas para mejorar estos operativos que se extienden por todo el país.

En cadena nacional de radio y televisión, el Presidente informó que de estos operativos, se desarrolla uno con características especiales en el estado Táchira, donde el pasado miércoles tres efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) resultaron heridos tras ser emboscados cuando cumplían labores de seguridad contra el contrabando de bienes y productos en la frontera con Colombia.

Protección social

También en su alocución, el presidente Maduro reafirmó que el Gobierno Bolivariano centrará su acción en la protección social del pueblo venezolano, pese a la guerra económica, los intentos de desestabilización contra el país, así como ante la baja de los precios internacionales para la comercialización del petróleo, principal fuente de ingresos de la nación.

El jefe de Estado indicó que el precio promedio del barril de crudo venezolano se encuentra actualmente en 38 dólares, lo que representa una disminución de 3,40 dólares con respecto a la media de la semana pasada, cuando se cotizó en 41,40 dólares.

“Estamos haciendo de tripas corazón para seguir el rumbo de la grandes misiones, que no se pare nada, que sigan las grandes misiones: Vivienda Venezuela, Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, Barrio Adentro, así como la protección del empleo, la vigilancia del salario y el pago de pensiones”, expresó.

Resaltó que a pesar de la baja en los precios del petróleo, el Gobierno Nacional no ha parado un solo plan, una sola misión y ha incrementado la inversión en el desarrollo de los programas de protección social, el número de pensionados y la discusión y firma de contratos colectivos, por lo que ratificó que la Revolución Bolivariana garantiza “la correcta inversión de las riquezas del país, que están en manos del pueblo para invertirlas en el pueblo”.

Como parte de las inversiones sociales, el Presidente aprobó 2.606 millones de bolívares para fortalecer el Sistema Público Nacional de Salud. De esa cifra, asignó 2.300 millones de bolívares para la Misión Barrio Adentro.

También autorizó 281 mil 971 millones de bolívares para la adquisición, compra y distribución de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Con motivo de la conmeración de los nueve años de la creación del Cardiológico Infantil Latinoamericano Dr. Gilberto Rodriguez Ochoa, ubicado en la urbanización Montalbán de Caracas, el jefe de Estado también aprobó 25 millones de bolívares para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y para la obtención de repuestos y reactivos necesarios para el cardiológico.

Llamó al pueblo venezolano a la unión y al trabajo colectivo para enfrentar y vencer las arremetidas de la derecha, al tiempo que anunció que este sábado 22 de agosto, el Gobierno nacional instalará la Alta Comisión Presidencial para la Independencia Tecnológica, Científica y Económica, con el propósito de incrementar la capacidad productiva del país.

You must be logged in to post a comment Login