Palestina. El preso palestino Muhammad Allan recupera la conciencia y deja la huelga de hambre

Resumen Latinoamericano/ NAIZ/ 20 de Agosto  .- El prisionero palestino Muhammad Allan, en huelga de hambre durante 64 días en protesta por su detención sin cargos ni juicio por Israel desde noviembre, ha recuperado la conciencia y ha abandonado su protesta, tras conocer la decisión judicial que lo deja en libertad.

 «Hoy recuperó la conciencia y empezó a hablar. Cuando se le explicó la situación aceptó abandonar la huelga y empezar a alimentarse», ha explicado a Efe Yasin Deih, activista por los derechos de los presos que ha acompañado a la familia de Allan estos días en el hospital Barzilai, en la ciudad israelí de Ashkelon.

Según han explicado a Efe fuentes del Club de Prisioneros palestinos, desde ayer Allan está acompañado en su habitación por miembros de su familia y ha pasado a ser un paciente más del hospital, sin vigilancia de seguridad.

El equipo médico que lo atiende le indujo al coma en la tarde del miércoles, por el mal estado en el que se encontraba.

El Tribunal Supremo decidió a última hora de la tarde suspender la orden de arresto administrativo tras comprobarse médicamente que el preso había sufrido daños cerebrales debido a su negativa a ingerir alimentos desde hace más de dos meses.

La decisión, según señaló el fiscal del Estado, Yochi Gansin, es condicional a que se demuestre que los daños son irreversibles y le impedirán regresar a «actividades peligrosas para Israel».

El país no ha presentado una acusación formal de ningún delito ni ha informado al preso o sus abogados de las pruebas contra él, al no tener obligación de hacerlo en la denominada detención administrativa, que permite el arresto sin juicio ni acusación durante seis meses prorrogables indefinidamente.

Según los abogados del preso, las autoridades israelíes le habían ofrecido un pacto para ponerle en libertad el próximo 3 de noviembre, cuando concluía el plazo de prisión de seis meses, algo que él rechazó.

Allan, abogado de 31 años de la provincia de Nablus, inició su huelga de hambre el 16 de junio, y su caso ha generado una polémica ética en Israel, al ser el primero tras la aprobación a finales de julio de una controvertida ley que legaliza la alimentación forzosa para presos en huelga.

La comunidad médica del país ha tachado esa medida de «tortura» y ha llamado a los facultativos a incumplir la norma.

En la última semana los médicos han proporcionado a Allan sales, vitaminas y agua vía intravenosa, pero han respetado su voluntad de no ser alimentado forzosamente.

Foto: Manifestación de apoyo a Muhammad Allan en Hebron. (Hazem BADER / AFP)

You must be logged in to post a comment Login