RUSIA-IRÁN. Lavrov: Exigir la partida de Assad como precondición es inaceptable

Resumen Latinoamericano / Al Manar / 18 de agosto de 2015 – El ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, ha señalado que Rusia e Irán tienen la oportunidad de ampliar las relaciones hacia un nivel nuevo y más avanzado, señaló la agencia RIA Novosti.

«Apreciamos nuestras relaciones amistosas y de buena vecindad», señaló. «Nuestros países cooperan de forma constructiva en casi todos los ámbitos. Mantenemos un diálogo intensivo al más alto nivel», dijo Lavrov al abrir las conversaciones con el ministro de Exteriores iraní, Mohammad Yavad Zarif.

«Hoy, existen todas las posibilidades de llevar la relaciones entre Rusia e Irán a un nuevo nivel, incluso más avanzado, dentro del espíritu de los acuerdos que han sido alcanzados entre los dos presidentes y de las decisiones que han sido tomadas con el fin de resolver la cuestión del programa nuclear iraní», dijo el ministro ruso.

Lavrov confirmó que la cooperación entre Rusia e Irán «abarca todos los sectores” y añadió que Rusia fabricará 8 nuevos reactores nucleares para Irán.

En una conferencia de prensa tras las negociaciones, Lavrov dijo que el futuro de Siria sólo puede ser decidido por los propios sirios. “Una especial atención (en las conversaciones con Zarif) ha sido dirigida a los esfuerzos que buscan el logro de un acuerdo en Siria, que sólo puede ser pacífico y logrado sobre la base de negociaciones entre las partes sirias sin la interferencia extranjera»

El ministro ruso añadió que el presidente sirio, Bashar al Assad, goza de legitimidad y que «nuestra posición no ha cambiado al respecto». «Algunos de nuestros interlocutores creen que es necesario que Assad abandone su puesto tras un período de transición. Rusia no acepta esta posición», señaló.

Zarif, por su parte, afirmó que “todo intento dirigido contra la integridad territorial, la soberanía nacional y la independencia política de Siria e Iraq es inaceptable y toda injerencia extranjera es también inaceptable”. “En esos campos tenemos una postura común con Rusia”, añadió.

En referencia a los acontecimientos en el Este de Ucrania, Lavrov dijo que parece que Kiev se prepara para renovar los combates a gran escala en esta región.

You must be logged in to post a comment Login