Las recientes elecciones fue otro terremoto que golpeó a Haití

Resumen Latinoamericano / 16/08/2015 .-

Por Agrupamiento Socialista por una Nueva Iniciativa Nacional – PARTIDO RAÍZ DEL CAMPO POPULAR-

Puerto Príncipe, jueves 13 de agosto de 2015

El Bloque en el poder ganó todo;  el país en general y las masas populares en particular, perdieron.

El Partido Raíz del Campo Popular denuncia a los imperialistas como así también a la MINUSTAH, al Core Group, a la OEA, a la Unión Europea y a los demás colaboradores que aplaudieron la mascarada electoral organizada por el gobierno Martelly-Paul. Sabemos que se trata de una manera que suelen utilizar para dar órdenes a los dirigentes serviles para que acepten las farsas electorales, como las elecciones fraudulentas realizadas el 9 de agosto pasado. Una vez más, las potencias imperialistas hicieron todo para humillar al pueblo haitiano mientras que lo siguen explotando, y siguen destruyendo las instituciones del país para consolidar definitivamente la ocupación y las estructuras neocoloniales. Está claro que la mascarada electoral del 9 de agosto empujó al país a una crisis más profunda donde la clase política y las instituciones no tienen legitimidad y perdieron todo tipo de respeto.

¿A dónde fue todo el dinero?

¿Cómo podemos explicar todos los problemas de infraestructura surgidos cuando sabemos que 36 millones de dólares se esfumaron en esta farsa? Todos pudieron constatar la mala gestión del PNUD del presupuesto electoral cuando gastaron 10 millones de dólares para imprimir las boletas en Dubai y comprar una serie de materiales electorales en África del Sur. Se burlaron de toda la población con cuartos oscuros en estados tan deplorables que obligaron a la gente a votar arrodillada y con una tinta indeleble que desaparecía de los dedos 30 minutos después de su colocación. Hay que decir basta. Tienen que dejar de burlarse del pueblo haitiano mientras que algunas empresas y mafias siguen aprovechándose de él. ¿Quiénes van a pedir la renuncia de los funcionarios del PNUD que administraban este asunto con la complicidad de los responsables del CEP (Consejo Electoral Provisorio)?

Hemos esperado demasiado, no se pueden realizar verdaderas elecciones bajo ocupación, y tampoco pueden realizarse con un aparato electoral colonizado.

El Partido Raíz del Campo Popular denuncia a la oligarquía haitiana que trata de acaparar el proceso electoral. Es así que encontramos a los dos principales partidos del poder: Bouclier y Partido Haitiano Cabeza Raspada (PHTK) que representan una rama de la oligarquía, que poseen enormes medios para llevar adelante sus campañas. En el caso del PHTK, el Presidente Martelly utilizó abiertamente los materiales y el dinero del Estado para su propia campaña. ¿Dónde quedó el Decreto Electoral que el CEP dice que está aplicando? Además queda claro para todos, que fueron el PHTK y Bouclier los responsables de la mayoría de los hechos violentos y de las irregularidades durante las elecciones. Por ejemplo en el centro de votación Sra Pajo y Olof Palme en Petite-Rivière de Artibonite los mercenarios de Bouclier, del PHTK y sus aliados dispararon armas de fuego en presencia de los policías y agentes de seguridad electoral. Pareciera que hubo un sector que tenía como consigna la de impedir las elecciones cuando vemos que hubo centros de votación que fueron destruidos desde las 7 de la mañana.

Con respecto al tema de los mandatos: el Partido Raíz del Campo Popular denuncia al CEP que decidió entregar sólo al PHTK, a Bouclier y a algunos otros partidos cercanos al poder los mandatos para los fiscales, mientras que la mayoría de los partidos políticos los tuvieron recién el domingo a la mañana, el día de las elecciones. Lo que es aún más grave, es que cuando estos otros partidos obtuvieron los mandatos, los miembros de los BED (Oficina Electoral Departamental) impidieron a esos mandatarios el ingreso a los centros de votación. Esto ocurrió con los candidatos del Partido Leve Kampe en Petite-Rivière de Artibonite, en GrowMon y en la ciudad de Ench. Fueron solamente los candidatos del PHTK y de Bouclier que ocuparon todos los centros de votación.

Con respecto a los derechos del voto de los electores: tenemos pruebas (en algunas comunas) que varias personas que viven y suelen votar en una circunscripción, sin embargo fueron enviadas por el CEP para que voten en otra circunscripción. Estas personas se desilusionaron, y volvieron a sus domicilios sin poder votar.

En cada centro de votación que hemos visitado, había muy pocos votantes. La población se quedó en sus casas, una vez más, boicoteó la elección para senadores y diputados. Es que la población haitiana recordó la mascarada electoral de 2010-2011 cuando fue la OEA que eligió quien había ganado la elección presidencial. Además la población constató una vez más que la elección es un espacio comprado por los bandidos con dinero cantante y sonante y que ensucian el país de Dessalines. Y esto nos coloca en una situación donde esta mascarada electoral va a consagrar una serie de senadores y diputados ilegítimos en el marco de la prolongación y profundización de la crisis institucional.

Hemos constatado en los centros de votación, que hubo gente que votó en varias mesas. Como los centros de votación estuvieron atascados por la presencia de muchos fiscales del PHTK y de Bouclier, éstos ejercieron fuertes presiones sobre los electores que no quisieron votar para sus candidatos. También en varios centros los miembros del PHTK y de Bouclier llenaron ellos mismos las urnas.

Destrucción de Centros de Votación: los bandidos legales del PHTK, de Bouclier y de sus Partidos aliados, con armas de fuego, machetes, palos y piedras, destruyeron todos los centros de votación donde sospechaban que no tenían oportunidad alguna de cometer alguna irregularidad. En Limbé incendiaron el edificio municipal. En el departamento del Oeste, individuos armados destruyeron muy temprano varios centros de votación. En la mayoría de los lugares donde cometieron esas barbaridades, la población denunció a los miembros del PHTK y de Bouclier. En muchos lugares esos hechos violentos sucedieron ante la presencia de la fuerza de ocupación, la MINUSTAH y de la policía nacional. Debemos recordar que desde la campaña electoral, varias personas ya habían denunciado la violencia que cometían los partidarios del PHTK y de Bouclier, pero el Comité Electoral Provisorio nunca adoptó una decisión en contra de ellos. Podemos recordar, que el USAID financió con centenares de miles de dólares a un grupo que provocó disturbios para que Michel Martelly pudiera asumir como presidente durante el período electoral 2010-2011.

El partido Raíz del Campo Popular pide a todos tomar carta en el asunto.

En cada elección, la población Haitiana demostró su voluntad de participar de manera democrática, pero siempre han sido los gobiernos, los partidarios de los gobiernos, los imperialistas y sus representantes quienes destruyeron las elecciones. Pensamos que todas las fuerzas democráticas tienen que ponerse de pie con el Pueblo en el campo electoral también.

Una vez más, la elección del domingo 9 de agosto pasado fue otra catástrofe, otro terremoto, donde todo indicaba que eso iba a ocurrir, que azotó al pueblo Haitiano.

Ante esta situación vergonzosa, y la decepción electoral del 9 de agosto pasado que golpeó a la población, nosotros del Partido Raíz del Campo Popular afirmamos que este tipo de elecciones no nos puede colocar en la vía para solucionar la crisis de nuestra sociedad. La población ha de asumir su responsabilidad para emprender el camino de una revolución capaz de destruir este sistema de dominación. Así el pueblo va a poder echar a los ocupantes, arrancar el poder de manos de los traidores y los colaboradores y destruir la dominación de la clase que está destruyendo a la nación.

Esta victoria le corresponde a un pueblo organizado. Tenemos que organizarnos para colocar al país sobre la vía de las reivindicaciones de las masas populares y de todos los sectores patrióticos, democráticos y populares.

Pedimos que:

-El Comité Electoral Provisorio aplique el decreto electoral para eliminar a Bouclier y al PHTK de las elecciones. Las palabras pronunciadas por el Presidente Martelly en Miragoane el 28 de julio pasado ya eran suficientes para dejar afuera al PHTK en base a todo ejercicio democrático.

-El CEP elimine al PHTK por la utilización ilegal de los recursos del Estado durante la campaña.

-El CEP elimine al PHTK y Bouclier por todos los delitos y crímenes que cometieron el día 9 de agosto pasado.

-El CEP forme una Comisión Independiente para evaluar la jornada del 9 de agosto para identificar a los responsables de los crímenes cometidos durante la jornada del 9 de agosto y que éstos reciban las sanciones previstas por la ley. El CEP debe eliminar a todos esos delincuentes de la carrera electoral.

-El CEP haga detener y lleve ante la justicia a todas las personas y los dirigentes de los partidos políticos (incluidos los autores intelectuales) implicados en los actos de violencia perpetrados en contra de la población y en contra de las elecciones.

– El CEP esté preparado para anular la mascarada electoral del domingo 9 de agosto de 2015 en base a los resultados del trabajo de evaluación de la Comisión.

El partido Raíz del Campo Popular pide:

-Al Estado, repensar la estrategia financiera y organizacional para realizar las elecciones de otra manera en el país.

-A todas las fuerzas patrióticas, unirse para construir un proyecto nacional alternativo para recuperar la dignidad del país e impedir la repetición de la catástrofe del 9 de agosto pasado.

-¡Viva un Pueblo Libre y un país soberano!

-¡Viva Haití!

-Necesitamos de elecciones descolonizadas, elecciones que no estén bajo control de los bandidos y narcotraficantes, elecciones que no estén bajo control de los sectores adinerados.

Recordamos a los periodistas y al público en general, que el partido Raíz del Campo Popular yESKANP formaron la Plataforma Política Leve Kanpe (De Pie) que participó en las elecciones del 9 de agosto pasado.

El Partido saluda el coraje y la determinación de los candidatos para diputados y senadores de la Plataforma Política Leve Kanpe que hicieron muchos sacrificios para llevar adelante la batalla en cada circunscripción donde estuvieron. Saludamos a aquellos que vencieron y a los que están con posibilidad de ganar.

Estamos seguros de sus compromisos en defensa de nuestro país dejando de lado sus intereses personales para seguir con la lucha para que las elecciones se hagan de otra manera en el país.

Original en kreol

Traducción gentileza H. Boisrolín.

You must be logged in to post a comment Login