Euskal Herría.Convocan una manifestación por la libertad de los presos enfermos para el día 28 en Bilbao

Resumen Latinoamericano / 17 de Agosto 2015  .-  Familiares y amigos de presos han convocado una manifestación para reclamar la puesta en libertad de los prisioneros enfermos para el próximo día 28 en Bilbo, en el día grande de Aste Nagusia.

El llamamiento para acudir a la manifestación ha sido efectuado este lunes en la plaza del Arriaga en una rueda de prensa en la que han tomado la palabra Jone Artola y Estibaliz Gorostiaga. Ambas han leído un comunicado, en euskara y castellano, en el que han denunciado que los Estados español y francés continúan aplicando una «inhumana política penitenciaria» que está «basada en la venganza» hacia los presos y sus familiares.

Tras señalar que mantener encarcelado a alguien gravemente enfermo es «jugar con la vida de la persona presa», además de un «proceder ilegal», los convocantes de la manifestación han reivindicado que esos presos sean «traídos a sus casas para ser tratados con dignidad, porque nada de esto es posible dentro de una cárcel».

Han mencionado a los presos Txus Martin, Joxemi Etxeandia, Ibon Iparragirre, Gorka Fraile y Txente Askasibar y han afirmado que necesitan que sus enfermedades «graves e incurables» sean tratadas en «condiciones dignas».

Han realizado un llamamiento a la sociedad vizcaina en su conjunto para que participe en la manifestación que, bajo el lema «Gaixo dauden presoak etxean behar ditugu», partirá de la Plaza Elíptica a las doce y media del mediodía y finalizará en el Ayuntamiento de Bilbo.

Los familiares y allegados de los presos han asegurado que en sus manos está «seguir dando pasos hasta lograr que las y los presos con enfermedades graves puedan regresar a sus casas para que sean tratados con dignidad».

Foto: Jone Artola y Estibaliz Gorostiaga, durante la rueda de prensa. (ARGAZKI PRESS)
fuente: NAIZ

 ADHESIÓN DEL MOVIMIENTO PRO AMNISTÍA     

Por medio de esta nota, el Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión se suma al llamamiento realizado por familiares y amigos de varios presos políticos para participar en la manifestación convocada para el 28 de agosto y que reivindicará la liberación de l@s pres@s enferm@s.

Si la situación de l@s pres@s polític@s es grave, la de l@s pres@s enferm@s es una situación extrema y tiene una importancia absoluta sacarles de prisión lo antes posible para ser tratad@s de un modo adecuado y con dignidad. Aunque exigimos la libertad de tod@s l@s pres@s polític@s, creemos que el caso de l@s pres@s enferm@s es de especial gravedad, ya que se trata de un asunto de vida o muerte.

Del mismo modo, queremos subrayar que las medidas de excepción que aplican a est@s pres@s no se deben únicamente a razones de crueldad y venganza, sino sobre todo a razones políticas, puesto que con ellas pretenden doblegar la voluntad y el carácter político de est@s pres@s y, por lo tanto, la lucha de un pueblo. Es por ello que no queremos desviar la atención de nuestro principal objetivo y queremos recordar que la única situación que resolverá definitivamente la situación de l@s pres@s, refugiad@s y deportad@s polític@s será la de la aplicación de la amnistía.

Por lo expuesto y convencidos de que las tres forman parte de una misma lucha, el Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión llama a Euskal Herria a participar en las manifestaciones que se llevarán a cabo en Bilbo el 28 de agosto a favor de la liberación de l@s pres@s enferm@s, y también a favor de la amnistía de tod@s l@s represaliad@s polític@s los días 29 de agosto y 28 de noviembre. JO TA KE AMNISTIA TA ASKATASUNA LORTU ARTE!

 

You must be logged in to post a comment Login