Paraguay. Defensa recusa a jueza que integra Cámara por matanza de Curuguaty

Resumen Latinoamericano/ 12 de Agosto 2015 .-  El juicio oral por la matanza de Curuguaty, que derivó en la destitución del entonces presidente Fernando Lugo, sigue parado. Esto, porque la defensa recusó a una jueza que integra la Cámara de Apelaciones para estudiar la causa.

El abogado Víctor Azuaga, defensor de once de los trece acusados por el caso, presentó el lunes, a las 21.20, la recusación contra la jueza Silvia Cuevas Ovelar.

La magistrada integró el Tribunal de Apelación de Canindeyú, junto con los camaristas Carlos Domínguez y Guillermo Zillich, para estudiar la recusación contra el pleno del Tribunal de Sentencia que juzga a los acusados.

Con ello, el caso sigue sin resolverse, a más de una semana de haberse planteado la recusación contra los jueces Ramón Trinidad Zelaya, Benito Ramón González y Samuel Silvero, por parcialidad y falta de independencia.

La semana pasada, habían notificado la integración del tribunal a la defensa, y ahora, planteó la recusación.

MOTIVOS. Según la defensa, la jueza Silvia Cuevas Ovelar es la misma que años atrás reconoció en un fallo judicial la posesión ancestral de la comunidad Y’apo.

Añade que luego dispuso que se realizara el despojo del territorio ancestral de la citada comunidad indígena dentro del marco de un interdicto de recobrar la posesión, promovido por la firma Laguna SA.

Agrega que por orden de la jueza Cuevas Ovelar, el 20 de mayo de 2014, con una fuerte dotación policial, compuesta de unos 300 policías, encabezados por el comisario Simeón Martínez, destruyeron las casas de los indígenas, cuyo derecho ella misma había reconocido.

Según el abogado, la jueza no tiene “ni la coherencia ni la conciencia necesaria para decidir en la cuestión, por lo que pide su apartamiento”.

Agrega como prueba una publicación del diario Abc Color, del 22 de mayo de 2014.

La jueza deberá responder acerca de la causa invocada, y teniendo en cuenta que solo uno de los tres miembros fue recusado, los otros dos pueden decidir sobre la cuestión.

Sin embargo, el caso queda aún trabado.

La recusación fue planteada el pasado lunes 3 de agosto. La defensa argumentó que la condena estaba “cantada” a raíz de los dichos del juez Trinidad Zelaya sobre que la prensa y la gente querían una sentencia.

You must be logged in to post a comment Login