Japoneses se manifiestan contra reapertura de reactor nuclear

Resumen Latinoamericano / HispanTV / 11 de agosto de 2015 – Japoneses se han congregado frente a la central nuclear de Sendai (suroeste) para denunciar la reactivación del sector, cerrado tras desastre de Fukushima en 2011.

Enarbolando pancartas en las que se leía palabras en contra de las actividades nucleares, más de 200 manifestantes, entre los que se encontraba el entonces primer ministro de Japón, Naoto Kan, han alzado este martes su voz para exigir al Gobierno el cese inmediato de la planta.

Han gritado, asimismo, consignas como “Contra las reactivaciones” para advertir el negativo impacto ambiental que generaría la reapertura del centro.

“(Shinzo) Abe no está escuchando la voz del pueblo, actúa como si tuviera un cheque en blanco”, ha expresado así sus críticas Takashi Kato, un profesor de la Universidad de Seikei en Tokio (capital).

Japoneses, indignados por la reapertura del sector nuclear de Sindai, se concentran frente a la planta. 11 de agosto de 2015 

 

Estas protestas coinciden con el relanzamiento del reactor número 1 de la central de Sendai este día, tras el cierre de todas las centrales nucleares del país asiático en septiembre de 2013 a raíz del accidente de Fukushima.

“El reactor debería alcanzar su capacidad operativa plena alrededor de las 23H00 (14H00 GMT) y comenzar el viernes a generar electricidad, que será explotada comercialmente a principios de septiembre”, ha anunciado la compañía operadora Kyushu Electric Power.

Los descontentos tienen previsto celebrar este martes por la noche otra manifestación frente a la residencia del primer ministro Shinzo Abe en Tokio.

El Gobierno conservador de Japón, haciendo caso omiso a la demanda de la mayoría del pueblo, abogaba por reactivar el sector nuclear por cuestiones económicas.

En este sentido, declaró el lunes por la noche que deseaba el reinicio del reactor de Sendai con la adopción de todas las medidas de seguridad.

1321597_xl
El reinicio de las actividades del primer reactor de la centra nuclear de Sendai. 11 de agosto de 2015 

 

Es de mencionar que los nipones han expresado desde hace días su rechazo al reinicio de los reactores en sus localidades así que la central nuclear de Sendai fue el domingo escenario de una protesta.

El 11 de marzo de 2011, un terremoto de 9 grados de magnitud en la escala de Richter y un posterior tsunami provocaron importantes daños en seis reactores de la planta de Fukushima, que contaminó de radioactividad el aire, el agua y el suelo de la región nororiental de Japón.

Sin embargo, a finales del 2014 las autoridades regionales de la prefectura de Kagoshima (suroeste del país) aprobaron la reactivación de dos reactores atómicos en la planta de Sendai, en la citada prefectura.

You must be logged in to post a comment Login