Rivlin inquieto: Israel está aislado en el escenario internacional

Resumen Latinoamericano / Al Manar / 7 de agosto de 2015 – El Presidente israelí, Reuven Rivlin, advirtió este jueves que la disputa entre Washington y el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, acerca del tema del acuerdo nuclear con Irán ha llevado a Israel a un creciente aislamiento internacional.

Rivlin hizo esta declaración poco después de que el Presidente estadounidense, Barak Obama, realizara una declaración el miércoles en la que éste defendió vigorosamente el acuerdo con Teherán y designó a Israel como el único estado que se opone al compromiso.

«Estoy muy inquieto por la batalla entre Obama y Netanyahu y por el estado de las relaciones entre Israel y EEUU», declaró Rivlin al periódico israelí Maariv.

«El primer ministro lleva a cabo una campaña contra EEUU, como si fuéramos iguales y esto podría dañar a Israel», señaló.

«Nosotros estamos enormemente aislados del mundo actual. No soy pesimista, pero, por primera vez, veo que estamos solos», dijo en una entrevista tras el discurso de Obama.

«Yo digo (a Netanyahu), y no ceso de repetirlo, que los propios conflictos, incluso cuando son justos, pueden al final jugar en detrimento de Israel».

Netanyahu no ha reaccionado al discurso de Obama en un momento de extrema tensión entre ambas partes por las presiones israelíes al Congreso de EEUU para que rechace el acuerdo nuclear.

El primer ministro israelí intenta movilizar al Senado de EEUU para que vote contra un levantamiento de las sanciones a Irán y llamó el martes a los grupos judíos de EEUU a combatir el acuerdo. Obama, por su parte, se ha reunido con líderes judíos para convencerles de lo contrario.

Los propios judíos estadounidenses están divididos sobre el acuerdo. Mientras que el lobby sionista y su principal organización, el AIPAC, presionan a los congresistas para que voten contra el acuerdo, otro importante grupo judío J-Street ha lanzado una campaña con anuncios a favor del mismo.

Obama se negó a reunirse con Netanyahu durante la última visita de éste a Washington en marzo.

You must be logged in to post a comment Login