Las fuerzas israelíes irrumpen en la casa del niño asesinado, Ali Dawabsheh

Resumen Latinoamericano/Palestina Libre, 6 de agosto de 2015 – El ejército israelí registró la casa de la familia Dawabsheh en el pueblo de Duma, cerca de Nablus, bajo el pretexto de llevar a cabo investigaciones sobre el ataque incendiario.

El activista palestino Omar Dawabsheh dijo a Quds Press que las fuerzas de ocupación invadieron Duma a las 2 de la mañana del martes e irrumpieron en la casa de los Dawabsheh, registrándola y confiscando algunas de las posesiones de la familia con el pretexto de completar la investigación sobre el ataque incendiario en el que murió su hijo Ali, de 18 meses.

Omar agregó que las fuerzas israelíes también irrumpieron en varias casas y tiendas ubicadas en las inmediaciones de la casa de los Dawabsheh, y que confiscaron todas las grabaciones que encontraron en algunas cámaras de vigilancia.

Omar también señaló que los Dawabshehs establecieron una tienda de campaña junto a su casa con el fin de recibir a los que vienen a ofrecer sus condolencias y expresar su solidaridad sobre el asesinato de Ali.

Un número de aldeas cerca de Naplusa fueron asaltadas por las fuerzas israelíes de ocupación en las últimas semanas, lo que dio lugar a la erupción de enfrentamientos entre las fuerzas israelíes y los residentes de las aldeas asaltadas, especialmente en Talfit y Qablan donde las fuerzas israelíes establecieron retenes militares a la entrada de éstos pueblos y trataron de restringir el movimiento a los residentes y inspeccionar sus documentos de identidad.

Ali Dawabsheh fue quemado hasta la muerte en su casa el viernes pasado en un ataque incendiario que se cree que fue perpetrada por colonos israelíes en lo que se conoce como “etiqueta de precio”, ataques de venganza. Los padres de Ali, Saad y Reham, permanecen en estado crítico tras el ataque, al igual que su hermano de cuatro años, Ahmed.

Miedo a los colonos

En el pueblo cisjordano de Duma, donde el viernes fue asesinado un bebé palestino de 18 meses en un incendio criminal, provocado por extremistas israelíes, los habitantes afirman vivir con el miedo constante a los ataques de los colonos.

“Todavía son muy pequeños, no entienden nada, pero están muy asustados porque vieron cómo quemaron vivo a su primo”, cuenta Hasan Dawabsha, de 28 años, junto a los restos de la casa quemada, en el pueblo de Duma, en las montañas cercanas al Valle del Jordán.

“Yo siento que cada noche están soñando que un colono viene a matarlos”, señala.

El ataque cometido en la madrugada del viernes aumentó el miedo entre los residentes, que afirman que hace tiempo que viven angustiados. Muchos se quejan de la falta de protección de las autoridades ocupantes israelíes, pero también señalan a la Autoridad Palestina.

Tras el incendio, los atacantes escribieron en las paredes la consigna “el precio a pagar”, un lema que utilizan a menudo los extremistas israelíes en sus acciones tanto contra palestinos, cristianos o incluso contra el ejército de su país.

Duma se encuentra en una de las zonas de Cisjordania donde Israel debe asumir la responsabilidad de la seguridad, pero los habitantes dicen que deben organizar patrullas de vecinos para protegerse.

Tras el ataque, en el que los padres del niño y su hermano de cuatro años quedaron gravemente heridos, temen que haya más agresiones de los habitantes de las “colonias salvajes”, asentamientos que son considerados como ilegales por la ley israelí, y que proliferan en las colinas, a cinco minutos en coche del pueblo.

Este ataque es el último de una larga serie de actos, que generalmente quedan impunes. Entre 2006 y finales de septiembre de 2014, la ONU contabilizó 756 incidentes relacionados con la ocupación y colonización de los territorios, en los que murieron once palestinos.

You must be logged in to post a comment Login