Departamento de Estado de EEUU cuestiona inhabilitaciones opositoras

Resumen Latinoamericano/ 05-08-15.-      Estados Unidos llamó el martes a Venezuela a levantar una prohibición que les impide a algunos políticos opositores tener cargos públicos y participar en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

Washington hizo la solicitud luego de que la líder opositora María Corina Machado dijera que había tratado de registrarse el lunes como candidata pero que su aplicación fue rechazada.

El Departamento de Estado dijo en un comunicado que la decisión de las autoridades electorales de Venezuela “claramente tiene la intención de complicar la capacidad de la oposición” de participar en los comicios y que limitaba el universo de candidatos.

“Llamamos a todas las autoridades venezolanas relevantes a reconsiderar el veto impuesto contra los candidatos, y reiteramos nuestro exhorto por una supervisión electoral creíble y oportuna”, señaló el Departamento de Estado.

Las críticas del Gobierno estadounidense se producen luego de que Washington y Caracas iniciaron uno de los diálogos más amplios en un intento por mejorar sus ásperas relaciones.

Parte de la discusión ha sido acerca de asegurar un voto libre y justo.

Washington ha pedido a Caracas que libere a los políticos presos y que permita que observadores internacionales evalúen los procesos electorales.

.-A través de un comunicado, Venezuela rechazó las declaraciones del funcionario del Departamento de Estado norteamericano, Mark C. Toner, sobre la inhabilitación de dirigentes opositores de cara a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

COMUNICADO DEL GOBIERNO BOLIVARIANO SOBRE INJERENCIA DE EEUU

A continuación del comunicado:

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR
PARA RELACIONES EXTERIORES
COMUNICADO

El Despacho del Viceministro para América del Norte del Ministerio del Poder Popular Para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela rechaza terminantemente las expresiones injerencistas del funcionario del Departamento de Estadode los Estados Unidos de América, Mark C. Toner, divulgadas públicamente el 4 de agosto del corriente año, en las que se inmiscuye en asuntos constitucionales internos relativos a la elección popular para cargos públicos en Venezuela.

La República Bolivariana de Venezuela insiste que los actos de los poderes públicos venezolanos se rigen, de manera irrestricta y sin excepción alguna, por la Constitución venezolana y sus leyes. Por tanto, tan delicadas funciones públicas no pueden responder a mandato, directriz o instrucciones foráneas, lo cual, vulneraría los principios de soberanía, integridad y autodeterminación de los Estados.

Finalmente, el Despacho del Viceministro Para América del Norte del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela reitera a los Estados Unidos de América que la construcción de relaciones amistosas y transparentes entre ambos países requiere, como condición indispensable, abandonar las prácticas injerencistas y propender al mantenimiento de un clima apegado al Derecho Internacional y sus principios. En tal sentido, ratificamos nuestra disposición a seguir cultivando conversaciones dirigidas a la regularización de las relaciones diplomáticas bilaterales, en el marco de la normativa internacional que rige las buenas relaciones entre los Estados.

You must be logged in to post a comment Login