Colombia. Militarización. Obama autoriza la interdicción aérea en Colombia

Resumen Latinoamericano/ 06 de Agosto 2015 .- EE.UU. informó la renovación de su apoyo militar a Colombia al autorizar la intromisión aérea con el pretexto de combatir el narcotráfico en ese país suramericano.

“Es necesaria la interdicción de aeronaves sobre las que haya una sospecha razonable de que están principalmente implicadas en el tráfico ilícito de drogas”, destacó el miércoles el presidente norteamericano, Barack Obama.

El jefe de Estado estadounidense puntualizó que la medida fue tomada con la finalidad de combatir la “amenaza extraordinaria” que representa el tráfico de drogas para la “seguridad nacional de Colombia”.

El país sudamericano, prosiguió, ha puesto en marcha los procedimientos apropiados para proteger la vida de la población por aire y tierra en conexión con esa interdicción del narcotráfico.

Dichos procedimientos incluyen, como mínimo, “métodos eficaces” para identificar aeronaves civiles que posiblemente estén involucradas en la delincuencia, culminó el mandatario de EE.UU.

Para los escritores Diane Lefer y Héctor Aristizábal, la acción de EE.UU. en Colombia se traduce como “una mayor intervención militar, mayor desplazamiento interno de civiles y más muertes innecesarias en la guerra civil colombiana que ya lleva varias décadas”.

A principios de la década de 1990, la Administración norteamericana comenzó a respaldar los esfuerzos de vigilancia e interceptación aérea en Colombia y Perú con el objetivo de hacer frente al narcotráfico.

Esa ayuda fue suspendida en abril de 2001, tras el derribo accidental por parte de la Fuerza Aérea de Perú de una aeronave civil en la que viajaban misioneros estadounidenses. Sin embargo, Estados Unidos y Colombia reanudaron el programa en agosto de 2003, tras acordar nuevos mecanismos de supervisión.

 

You must be logged in to post a comment Login