ARGENTINA: La economía popular usada como promesa de campaña

Por Nicolás De la Barrera / Resumen Latinoamericano /ANRed / 5 de agosto de 2015 – Después de la promesa de campaña del precandidato presidencial Daniel Scioli acerca de la creación de un Ministerio de Economía Popular, Carlos Kostiuk, integrante del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), aseguró en entrevista radial que este anuncio resulta una “paradoja” y es “solamente una cuestión marketinera”.

Carlos Kostiuk, también integrante de la Asociación Gremial de Trabajadores Cooperativistas Autogestivos y Precarizados (AGTCAP), explicó que el actual gobernador bonaerense “fue parte de todos los proyectos neoliberales que existieron en este país. Fue una figura referente del menemismo, que justamente condenó a un montón de trabajadores a la pobreza y a la miseria”. Por este motivo, y porque las economías populares son consecuencias de las políticas llevadas adelante por Scioli en su etapa previa al kirchnerismo la iniciativa “es una paradoja”.

Durante un acto realizado la semana pasada en el barrio porteño de Almagro, en la fábrica recuperada IMPA, el precandidato presidencial por el Frente para la Victoria había dicho que desde el Ministerio de Desarrollo Social impulsaría la creación de “un Ministerio de la Economía Popular para cumplir los sueños del Papa Francisco de techo, tierra y trabajo”.

Kostiuk, sin embargo, planteó sus reparos frente al anuncio. “La verdad es que ahora se plantea un aire de embellecimiento alrededor de la economía popular y para nosotros es un acto de resistencia ante las fabricas cerradas, antes los empleados públicos despedidos”. Además, subrayó que “justamente ahora los que se ponen como voceros de la economía popular fueron cómplices o parte de los ejecutores de los planes de flexibilización laboral”.

Durante la entrevista, el miembro del FOL aseguró que Scioli recortó el presupuesto para las unidades productivas. “Estaria bueno que le explique a todos los compañeros de las carpinterías, de las herrerías por qué dejaron de comprarle productos que nosotros vendíamos”, sostuvo.

Kostiuk explicó que las economías populares nunca fueron una política de ningún estado “sino un acto de resistencia de un montón de trabajadores y trabajadoras desocupados que tuvieron que salir a la calle a organizarse, sobre todo del movimiento piquetero que quería recuperar la cultura del trabajo, la dignidad y que no se conformaba solamente con los planes”.

Si bien Kostiuk se mostró a favor de “cualquier política que aliente a mejorar las condiciones de los compañeros”, destacó que la lucha actual de las cooperativas es por el pase de los trabajadores a la planta permanente del Estado.

El Estado, explicó, “de alguna manera mantiene un montón de trabajadores en una relación donde no se hace cargo de las cargas sociales (…) y a su vez disminuyen las tasas de desocupación para sus índices”. “Nosotros somos trabajadores precarizados y somos subempleados, pero es parte del abaratamiento de la mano de obra y las formas de contratación. Realmente que hagan este planteo es solamente una cuestión marketinera”, concluyó el trabajador.

You must be logged in to post a comment Login