México, el país más peligroso de América para ejercer el periodismo

Por: Rodrigo Caballero / Resumen Latinoamericano/ 4 agosto, 2015 .-   Morelia, Michoacán. Los asesinatos del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril junto a la activista chiapaneca Nadia Vera Pérez vienen a confirmar estudios como el de Reporteros Sin Fronteras que señalan a México como el país más peligroso de América para ejercer el periodismo.

En su Clasificación de la Libertad de Prensa 2014, Reporteros Sin Fronteras hace un estudio de 180 países y coloca a México en el número 152 por debajo de todos los países de América a excepción de Cuba.

Sin embargo, Cuba no vive un problema de inseguridad equiparable a la República Mexicana sino más bien una “problemática de cerrazón de información” destacó el estudio.

En el ranking 2014, México fue colocado por debajo de la República Democrática del Congo y un escalón arriba de Iraq; debido a su precaria situación en el tema de Libertad de Expresión nuestro país fue catalogado con “situación difícil” que es la segunda más peligrosa de su clasificación mundial.

Debido al lugar que ocupa, México está más cerca de estar en el top 20 de países más peligrosos que de llegar a los 50 países con clasificación “satisfactoria”.

México superó a Irak

Entre enero y julio de 2015 en México fueron asesinados siete periodistas lo que coloca al país en segundo lugar de asesinatos de comunicadores tan sólo por debajo de Francia en donde un grupo de terroristas atacó las oficinas de la revista Charlie Hebdo el 7 de enero.

El 2 de enero fue secuestrado y asesinado Moisés Sánchez, editor del semanario “La Unión” en Medellín Bravo; a finales de junio el editor del sitio “Escribiendo la Verdad”, Juan Mendoza Delgado, fue “atropellado” después que su familia presentó una denuncia tras su desaparición forzada.

El periodista guanajuatense Gerardo Nieto Álvarez fue asesinado en su oficina el 26 de junio y unos días después el locutor Filadelfo Sánchez murió baleado por dos sicarios en el municipio de Miahuatlán, Oaxaca el 2 de julio de 2015.

Otro locutor, Armando Saldaña se convirtió en el doceavo periodista muerto en el periodo de gobierno de Javier Duarte y Rubén Espinosa se convirtió en el catorceavo sólo que éste último murió asesinado en la colonia Narvarte del Distrito Federal.

Además, el periodista, Abel Bautista Raymundo, dueño de la estación Spacio 96.1 de Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca fue interceptado y baleado en su automóvil cuando salía de su trabajo el 14 de abril de 2015.

En menos de 4 meses, el país superó a Irak, Sudán, Siria, Ucrania y Colombia. Al mismo tiempo, el 2015 se perfila para como uno de los años más peligrosos para los periodistas.

http://michoacantrespuntocero.com/mexico-el-pais-mas-peligroso-de-america-para-ejercer-el-periodismo/?utm_content=buffer5e009&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer

You must be logged in to post a comment Login