EEUU asesina a cientos de civiles en Irak y Siria

Resumen Latinoamericano/Agencias, 4 de agosto de 2015 – Esta semana se cumple un año desde que la coalición internacional liderada por EE.UU comenzara a atacar posiciones del Estado Islámico en Siria e Irak. Durante este periodo se han producido un total de 5.800 bombardeos en Siria e Irak, en los que habrían perdido la vida entre 490 y 1.250 civiles.

Los datos aparecen en un informe publicado por un grupo internacional de periodistas, basándose en información oficial del ejército estadounidense. El mismo documento cifra en 15.000 el número de militantes del Estado Islámico que han muerto durante los ataques.

A pesar del elevado número de víctimas civiles, uno de los comandantes estadounidenses a cargo de la operación, el teniente general John Hesterman, ha calificado la misión en declaraciones al diario británico The Guardian como “la más precisa y disciplinada en la historia de la guerra aérea”.

El informe de Airwars, un proyecto que da seguimiento a los ataques aéreos internacionales contra los extremistas, estima que hubo muertos civiles en 57 incursiones específicas, y 48 personas murieron por supuesto fuego amigo.

En los ataques han muerto más de 15.000 integrantes del grupo Estado Islámico, agregó el grupo.

Aunque Airwars puso de relieve las dificultades para verificar la información en territorio controlado por el grupo Estado Islámico, que ha secuestrado y asesinado a periodistas y activistas, otras asociaciones han informado de cifras similares de víctimas a causa de los ataques aéreos que encabeza Estados Unidos.

“Casi todas las muertes de no combatientes a causa de presuntos ataques de la coalición se conocen en menos de 24 horas, a menudo con una amplia difusión de imágenes de las presuntas víctimas”, según el informe.

“En este contexto, la actual política de la coalición de restar importancia o negar todos los reclamos de muertes entre personas no combatientes tiene poco sentido, y facilita peligrosamente una poderosa herramienta de propaganda al (grupo) Estado Islámico y otras fuerzas”, señaló.

Estados Unidos atacó desde el aire al grupo Estado Islámico en Irak, el 8 de agosto, y en Siria, el 23 de septiembre. Una coalición de países se sumó después para ayudar a las fuerzas terrestres aliadas a combatir a los extremistas. A la fecha, la coalición ha lanzado más de 5.800 ataques aéreos en ambos países.

Estados Unidos sólo reconoce la muerte de dos civiles en sus incursiones: dos niños que posiblemente perdieron la vida el año pasado durante un ataque aéreo estadounidense contra combatientes vinculados con al Qaeda en Siria.

En ese mismo ataque resultaron heridos dos adultos, según una investigación difundida en mayo por el mando militar estadounidense.

Esa incursión es una de al menos cuatro que el mando militar estadounidense investiga ante las acusaciones de que causaron bajas civiles.

You must be logged in to post a comment Login