Colombia. Jueza ratifica que 13 militantes sociales detenidos deben seguir en prisión

 

1 Agosto 2015, Resumen Latinoamericano / Colombia Informa.- Avalada la medida de aseguramiento a los 13 detenidos, la defensa solicitó al juez de segunda instancia, compulsar a la jueza 72 de garantías por posible prevaricato luego de que esta sostuvo una reunión con un general de la policía horas antes de conocerse la decisión. A ello se sumó el pedido de la procuraduría, que cambió opinión y solicitó la libertad para los vinculados.

Ante la fuerte decisión de avalar la medida de aseguramiento contra los 13 detenidos, la abogada Gloria Silva quien defiende a la activista de derechos de las mujeres, Paola Andrea Salgado Piedrahita, solicitó al juez de segunda instancia compulsar a la jueza, por prevaricato. Aunque el resto de abogados de la defensa han coadyudado a la denuncia, consideran que resulta complejo obtener algún resultado positivo, esto aseguró a Colombia Informa David Uribe Laverde, abogado del periodista Sergio Segura: “Depende de la voluntad del juez encontrar mérito a la compulsa. También hemos contemplado la posibilidad de realizar demanda directamente, aunque tampoco creemos lograr resultados positivos”.

La abogada Silva, denunció que hubo una reunión que sostuvo la juez del caso con un comandante de la policía el pasado martes 28 de julio, instantes antes de conocerse la determinación. Para la defensa en general resulta muy “casual” que la juez tome esta decisión, luego de sostener una reunión con ese general del cual a la fecha no se conoce el nombre. Señalaron que dicho encuentro “incidió de manera adversa en la decisión, criminalizando la protesta social, enviándolos a la cárcel mientras el proceso dura” además, aseguraron que frente al caso “los medios han montado toda una parafernalia”, expresó Silva.

Además de ello, para la defensa no existe el material probatorio suficientemente contundente para avalar la solicitud de la fiscal Ana María Larrota, de dictar medida de aseguramiento contra los 13 activistas sociales. Con respecto al caso de Paola Salgado, para la defensa, las pruebas presentadas son poco fiables, además se pone en duda la veracidad del testimonio del vigilante de la Universidad Nacional, quien asegura que Paola, es la persona que ingresó las “papas bomba” al claustro universitario, para ser utilizadas en la protesta del 20 de mayo. Otra de las pruebas refutadas, son las que se refieren al periodista Sergio Segura, pues para la defensa, la documentación incautada obedece a su material periodístico, dado su rol de especialista en temas de conflicto y paz en la agencia de prensa Colombia Informa.

Otra gran sorpresa del proceso, fue el pedido de la Procuraduría, quien solicitó a la jueza levantar la medida de aseguramiento contra los 13 detenidos, argumentando que ésta, no consideró los argumentos de todos los abogados que conforman el grupo de la defensa, irrespetando así el derecho de la defensa.
Siendo así, el nuevo panorama será, esperar la decisión del juez de segunda instancia, quien deberá considerar, si levanta la medida de aseguramiento contra los 13, atendiendo el pedido que ahora hace la procuraduría.

You must be logged in to post a comment Login