MÉXICO: Masiva jornada en defensa de la salud pública

Por Carolina Gomez Mena; Rubicela Morelos y Alfredo Valadez, corresponsales / Resumen Latinoamericano / La Jornada / 31 de julio de 2015 – Al grito de “derechohabiente, escucha, tu salud es nuestra lucha” y “rechazo total al seguro universal”, miles de trabajadores activos, jubilados y pensionados de diversas instituciones realizaron una jornada en defensa de la salud pública y en contra de su eventual privatización.

Durante la jornada se movilizaron empleados de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), de la Secretaría de Salud (Ssa), de servicios médicos de Pemex, del DIF y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

La jornada ha durado más de 12 horas.

Las movilizaciones incluyeron una marcha hacia las instalaciones centrales del IMSS, ubicadas en Paseo de la Reforma, frente a las cuales se instalaron en plantón y realizaron un mitin, y protestas ante otras sedes del sistema de salubridad.

Los inconformes aseguraron que el gobierno de Enrique Peña Nieto pretende llevar a cabo una nueva reforma estructural a través de la cual “privatizará” los servicios de salud pública.

Subrayaron que no permitirán que se modifique el artículo 4o constitucional, pues dijeron que sería entregar la salud pública a la iniciativa privada, con lo cual los más afectados no sólo serán los trabajadores del sector, sino también los millones de derechohabientes de los institutos públicos y los usuarios de la Secretaría de Salud.

En el mitin, los trabajadores, principalmente del IMSS, han expresado que no permitirán que se “privatice” la salud pública pues si se deja pasar esta nueva reforma, millones de mexicanos serán afectados en uno de sus derechos fundamentales: “el acceso a la salud”.

Más de una veintena de oradores han denunciado que la universalización del sistema sanitario no es más que una forma “disfrazada” de entregar a la iniciativa privada, particularmente a las aseguradoras, los servicios de salud públicos.

En la protesta se demandaron más recursos para las instituciones de salud pública, término del desabasto de medicinas, de la carencia de insumos y falta de personal.

Los manifestantes cerraron la lateral de Reforma y marcharon hacia la Secretaría de Salud y posteriormente a las instalaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, situado en la colonia Roma, para exigir la destitución del secretario general de ese gremio, Manuel Vallejo Barragan, y de su comité ejecutivo por “ser cómplice del desmantelamiento del Contrato Colectivo de Trabajo”.

En Cuernavaca, integrantes de la organización Gustavo Salgado Delgado marcharon y protestaron frente a la clínica 20 del IMSS y frente de la delegación del ISSSTE.

Los manifestantes, en su mayoría personas de la tercera edad, salieron en marcha después de las 18:00 horas de la avenida del punto conocido como El Vergel y  siguieron por la avenida Plan de Ayala.

“Nuestra movilización es para solidarizarnos con los médicos y enfermeras del país a quienes, con la privatización de este sector, les quieren quitar sus derechos laborales”, dijo el vocero de la organización, Gabriel Rivas Ríos.

En la ciudad de Zacatecas, unos trescientos trabajadores del IMSS arropados por integrantes de la CNTE, marcharon por las principales calles del centro histórico, para protestar por la reforma al contrato colectivo de trabajo y lo que consideran es el inicio de la privatización del Seguro Social.

Primero los trabajadores, jubilados y pensionados del IMSS protestaron afuera de la delegación del instituto en el fraccionamiento Gavilanes, en el municipio de Guadalupe, conurbado a la capital. Ahí colocaron pancartas de protesta y durante casi una hora se manifestaron.

Luego el mismo grupo se dirigió a la antigua máquina del ferrocarril 30-30, del monumento a la batalla Toma de Zacatecas, donde se les sumaron decenas de integrantes de la CNTE. Desde ahí todos marcharon por el centro histórico, hasta concluir en la explanada del congreso del estado, donde realizaron un mitin.

Ahí Ramiro Oliva Martínez, un trabajador del IMSS, reprochó que el gobierno federal pretenda despojarlos del contrato colectivo de trabajo, con las recientes reformas a la Ley del Seguro y al reglamento administrativo de la institución.

Todo, aseguró, con el propósito final de privatizar los servicios médicos del IMSS.

Con esta reforma señaló, el gobierno y la dirección general del IMSS pretenden retirar un importante número de medicamentos del cuadro básico, lo que incluye dejar fuera del alcance de los derechohabientes los tratamientos contra enfermedades crónico degenerativas.

You must be logged in to post a comment Login