EUSKAL HERRIA. Familiares de presos vascos nucleados en Etxerat llevarán de nuevo hasta las playas la reivindicación de terminar con la dispersión

LAS CONCENTRACIONES TENDRÁN LUGAR EL PRÓXIMO 2 DE AGOSTO EN DONOSTIA, DEBA Y ORIO EN GIPUZKOA; Y EN LEKEITIO, ONDARROA, EA, MUNDAKA Y PLENTZIA EN BIZKAIA.

Etxerat ha realizado esta mañana la rueda de prensa para anunciar las concentraciones para denunciar la política de dispersión en las playas de la costa de Gipuzkoa y Bizkaia, en el centro cultural Koldo Mitxelena, Donostia. Naike Diez y Patricia Velez han hablado en nombre de la asociación.

Estamos sumergidos de lleno en la época estival. Los familiares y amigos de las presas y presos políticos vascos, sin embargo, no podemos descansar del todo. Somos personas que no podemos dejar a un lado nuestras reivindicaciones sea la época del año que sea. La razón es obvia, no nos dejan. No podemos puesto que nuestras reivindicaciones implican a nuestras familias. Hacemos malabares para casar vacaciones y visitas, esos desplazamientos decientos de kilometros para unos minutos de visita.

En el peor de los casos, no lo conseguimos, no llegamos a tiempo. En el mejor de los casos, pese a estar expuestos al peligro de sufrir un accidente y llegamos sanos y salvos a nuestras casas. Durante estas últimas semanas hemos sido testigos de averías de coche que podrían haber acabado de una trágica manera, pero, nuestros percances en carretera no pueden esconderlos tras los números de accidentes de tráfico al uso. Son accidentes producidos por la dispersión.

Sí, así es. La dispersión es un fantasma que no nos abandona ni en verano. Pero el verano es para nosotros los familiares y amigos, una estación más, en la que no abandonamos, en la que no tenemos ni la más mínima intención de dejar de hacerle frente Estemos en el sitio que estemos, estén en el sitio que estén llevamos nuestra reivindicación con nosotros , amoldaremos nuestros veranos a sus destinos.
El 2 de agosto esa reivindicación hará patente en toda la costa de Euskal Herria, de playa en playa. Iremos más allá de la denuncia a esta política de tortura larga y silenciosa. Nuestro objetivo es que nadie ignore la represión que sufren las presas y presos políticos vascos. Que se sepa que en las largas líneas que se forman con las retenciones veraniegas, al igual que nuestros familiares y amigos dispersados a lo largo y ancho de las cárceles del estado español y francés, se dispersan al mismo tiempo coches , autobuses y furgonetas de familiares y amigos y amigas cuyo destino no son las vacaciones. Queremos hacer saber que durante estos insoportables bochornos hay cientos y cientos de personas cuyo destino no es el mar, sino la cárcel, en viajes modo relámpago viajes de 12horas de ida doce de vuelta para 40 minutos de visita tras un mugriento cristal.

Por tanto, el próximo domingo haremos un alto en nuestros distintos planes para ir a las playas, y esperamos que la sociedad vasca en su conjunto se una a este llamamiento. Estas son las playas que Etxerat pisará para difundir la situación de nuestros familiares presos y presas: en Gipuzkoa; Donostia (playa de la Kontxa), Deba y Orio a las doce de la mañana. En Bizkaia; Lekeitio, Ea y Ondarroa a las doce de la mañana. A la una de la tarde en Mundaka y a las cinco de la tarde en Plentzia.

De la misma manera, queremos aprovechar para hacer un llamamiento, coincidiendo con esta situación que hemos descrito y nuestra recién abierta cuenta de Instagram, a participar en un concurso subiendo vuestras imágenes de vacaciones reivindicando el fin de la política de dispersión con el texto “Udan ere #DispertsioaSTOP #STOPdispersión”. Entre las más votadas sortearemos un quinqué de Etxerat.
El domingo 2 de agosto, os esperamos a todas y todos en las playas. Etxean eta bizirik nahi ditugu!

You must be logged in to post a comment Login