Argentina. Declaración solidaria con los trabajadores de la línea 60

Siempre junto a los trabajadores

Manifestamos nuestra solidaridad y adhesión a la lucha que vienen desarrollando los trabajadores colectiveros de la Línea 60. Y manifestamos nuestra profunda preocupación por el giro que tomó el conflicto los últimos días.
Nos sorprende que la negociación quedó en la esfera del ministerio de seguridad de la PBA y que la justicia que actúa es la federal con Servini de Cubría y Arroyo Salgado, personajes claramente reaccionarios cuya perspectiva solo puede ser contraria a los derechos de los trabajadores.
Los ámbitos naturales donde se encausan las negaciones en caso de conflictos: el ministerio de trabajo y la justicia laboral han desaparecido del mismo, lo cual implica una decisión política de llevar el reclamo obrero al terreno del aislamiento y la represión.
Es un escenario similar a los existentes antes de 1945. Teniendo en cuenta que se cumplen este año el 70 aniversario del 17 de Octubre, sugestivo que se dejen de lado varias de las principales conquistas obreras de ese periodo.
Justamente un logro de las luchas obreras fue la creación del fuero laboral y que fuera este y no el penal o el comercial el que actuara en los conflictos obreros. De la misma forma que era un logro que fuera el Ministerio de Trabajo y no la policía y el Ministerio del Interior fueran los que actuaran en el terreno político administrativo. Como también fue una gran conquista de los trabajadores en el mismo periodo el surgimiento de las comisiones internas de delegados y su rol de poder en los lugares de trabajo.
Vemos que en este conflicto los dos primeros actores no aparecen y la comisión interna es atacada. Llevando el conflicto a un escenario represivo.
No significa que los trabajadores no puedan ganar, romper el frente enemigo haciendo que alguno de los actores, (inclusive el ministro de seguridad), jueguen a favor suyo. Pero no deja de ser sorprendente.
Los delegados (no son disidentes, sino los delegados electos por las reglas que rigen al sindicalismo y a la UTA) reclaman la reincorporación de los despedidos y apuestan a una racionalización de la empresa que, en ese caso, no implica despidos de laburantes sino el despido de la patronal. El estado ahorraría plata y sin dudas podría mejorar la eficiencia del servicio con un estado presente que colabora con los trabajadores.
El logro actual de los trabajadores debe ser obligar al sindicato a cumplir su función y lograr que el estado juegue en su favor. Y que el gobierno abandone su posición condescendiente con la patronal y garantice la vuelta a trabajo del conjunto de los choferes y la estabilidad de los delegados.
Debemos evitar el aislamiento de los delegados e impedir que se los presente como “ultras” y demás calificativos que prepara el terreno para atacarlos. Eso se logra con aguante y al apoyo de los demás trabajadores y sectores que no se bancan la prepotencia y parasitismo de una patronal que vive de subsidios.

Por el triunfo de de la lucha
La construcción de una política popular solo se hace apoyando a los trabajadores

-Mario Sebastian Lopez, Sec. Gremial SEOM Jujuy
-Pablo Puebla, Sec. Adjunto CTA San Martin-3 de Febrero
-Hernan Giaccio, Sec. de Actas CTA San Martin-3 de Febrero
-Organizaciones Libres del Pueblo – La Simón Bolívar
-Encuentro Antiimperialista
-Barricada TV
-Revista Resumen Latinoamericano
-Marcha Patriótica
-Quebracho
-Taller de estudios laborales (TEL): Daniel Ximenez, sociologo; Viviana Cifarelli, socióloga; y Guillermo Perez Crespo abogado

-Amauta

-Cátedra Che Guevara

-CEIP histórica (Bachillerato Popular IMPA, Bachillerato Popular Maderera Córdoba, Bachillerato Popular Sol del Sur, Bachillerato Popular Soho)

-Segunda Independecia – Rosario

-MOCEP (Armando Jaime)
-Norman Briski, actor, dramaturgo
-Elianna Wassermann, actriz,
-Vicente Zito Lema, escritor, poeta
-Carlos Aznárez, periodista

-Néstor Kohan, escritor

siguen las firmas…

You must be logged in to post a comment Login